Ante la fuerte crisis ambiental por la que pasamos todos ahora, la preservación del agua es una característica fundamental que varias empresas del sector público y están empezando a adoptar.
Dentro de este contexto, Nestlé Perú muestra su compromiso con el uso racional de los recursos hídricos mediante su administración para las generaciones futuras en colaboración con sus stakeholders.
La filial peruana no trabaja sola, pues para lograr sus objetivos pone en marcha proyectos de acción colectiva junto con diversos socios en el sector público y privado, como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Agua Limpia, AquaFondo, entre otros; enfocando sus esfuerzos en zonas de escasez hídrica y de limitado acceso al agua segura.
Trabajando siempre con estrategias basadas en las necesidades sociales de cada comunidad, el programa que Nestlé ejecuta se enfoca principalmente en cuatro puntos:
• En sus fábricas, para reducir, reutilizar y reciclar el agua que utilizan.
• En las cadenas de valor agrícola, trabajando con agricultores en el uso eficiente de agua.
• En las cuencas, cooperando con sus socios para proteger el recurso que comparten.
• Con las comunidades rurales de Cajamarca, para asegurar su acceso a agua limpia y segura.
Visión sostenible del negocio Nestlé explica que el principio que guía el negocio y lo vuelve sostenible es la creación de valor compartido. Es decir, toda actividad de su negocio está enfocada en generar valor conjuntamente, tanto para sus accionistas como para la sociedad.
Todo este proceso, bajo la lógica de que ningún negocio puede prosperar si no prospera la sociedad en la que está inscrita.
“Para que una sociedad, un individuo, se desarrolle necesita agua, necesita un medio ambiente en condiciones óptimas y la prevención del cambio climático. Al mismo tiempo, Nestlé, para ser exitosa, necesita de la sostenibilidad de estos recursos”,explica la empresa.
Principales logros
Bajo estos principios, a la fecha Nestlé ha logrado ahorrar 87 millones de litros en sus fábricas y optimizar los sistemas de agua potable e instalar capacidades locales para asegurar una fuente sostenible de agua segura para la comunidad de Polloc en Cajamarca.
Asimismo, ha podido restaurar una Amuna en la Cuenca de Lima, la cual proporciona directamente agua a la comunidad de San Pedro de Casta (población 1,500).
Proyectos para lograr un mejor aprovechamiento y cuidado del agua en Perú
La empresa de alimentos se ha planteado en reducir el consumo de agua en sus fábricas en 35% con respecto a 2010. Asimismo, en conjunto con la Municipalidad Metropolitana de Lima, viene ejecutando un proyecto que cada año donará 32 millones de litros para el riego de áreas verdes provenientes de su Planta de Tratamiento de Aguas residuales.
Dentro de este contexto, Nestlé, junto a Aquafondo, COSUDE y Grade, han elaborado el estudio denominado Crisis de Agua – Una Amenaza Silenciosa para el Desarrollo Económico, en el cual se muestra que hay una alta probabilidad de que en los siguientes 10 a 15 años haya una severa crisis de agua en la ciudad de Lima, impactando considerablemente el PBI, desempleo e inversiones.
Esta investigación se realizó con la finalidad de hacer un llamado a las instituciones públicas y privadas sobre la importancia de que la gestión del agua se establezca como una prioridad en nuestro país.
“Si analizamos este tema desde un punto de vista ambiental, social o económico, los impactos de esta probable crisis hídrica en todas estas dimensiones son devastadores”, explica la institución.