- Encuentro organizado por Sistema B reunió a representantes del sector público y privado en torno al desafío que representa el cambio climático.
- Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, saludó que empresas adopten prácticas sustentables tendiendo puentes con el Estado.
A solo días de que inicie en Nueva York la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas con representantes de gobiernos y autoridades de todo el mundo, Sistema B, organización sin fines de lucro que promueve construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, llevó a cabo la primera edición de su formato de conversación Día B en Perú.
Bajo el título ‘Día B para la Acción Climática’, el evento contó con la participación y ponencias de la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; Jorge Caillaux, Presidente de Sistema B Perú; María Paz Cigarán, CEO de Libélula; Martin Jaggi, Director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); Renzo Ibañez, Gerente de Asuntos Corporativos de Natura; y Yusef Simon, Project Designer de Mambo. Ellos, junto a representantes de 80 empresas y organizaciones conversaron sobre los modelos de negocio de triple impacto y renovar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abriendo oportunidades de mercado que incrementen la fidelidad de nuevos consumidores más conscientes.. Ello tomando como base que el Perú es el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático, lo que ha hecho indispensable que estos temas sean parte de la agenda nacional.
“Estas son oportunidades para ver cómo somos impactados, por lo que debemos mirar nuestras acciones y ver cómo podemos ser mejores. Una empresa puede ser responsable con el medio ambiente y viable económicamente al mismo tiempo. Debemos creer que nuestra responsabilidad con el planeta es integral y es responsabilidad de todo”, declaró la ministra.
Jorge Caillaux, Presidente de Sistema B Perú, destacó las iniciativas que el sector público y privado están implementando para promover el desarrollo sostenible y recordó la importante de la ley para la creación de Sociedades de Beneficios e Interés Colectivo (BIC), una iniciativa que otorgaría un marco jurídico específico a las empresas que alineen las metas económicas con las sociales y ambientales.
Por otro lado, Renzo Ibañez, Gerente de Asuntos Corporativos de Natura, primera empresa de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, destacó el rol que las empresas tienen para evitar que el medio ambiente y la biodiversidad se vean afectados por el incremento de la temperatura a nivel global: “A veces creemos que la rentabilidad está lejos de la mano de la sustentabilidad y no es así. Es importante que las empresas conecten ambos ejes y conecten con el propósito de quienes trabajan en ellas. Natura creemos que la articulación también es clave, por eso participamos de múltiples iniciativas a las que esperamos se sumen más empresas”, mencionó.
Cabe destacar que, de acuerdo a la comunidad científica, si seguimos bajo nuestros mismos hábitos y modelos de producción para el 2030 habremos llegado al tope máximo de aumento de nivel de temperatura que sea seguro para la humanidad y nuestros ecosistemas (1.5 ° C). Por ello, Sistema B también instó a los presentes a asumir un compromiso por tener operaciones carbono neutrales hacia el 2030 y comunicó que buscará anunciar públicamente en la COP25 en Chile, a celebrarse en diciembre de este año, la Declaración de Emergencia Climática y el Fallo del Sistema, con el objetivo de proponer una mirada al cambio climático como una realidad que sucede en la actualidad y sobre la que es necesaria tomar acción; sobre todo, desde los gobiernos y las empresas, favoreciendo a los colaboradores, clientes y a las comunidades en las que operan por encima de otros intereses.