Por Stakeholders

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Según el Ministerio del Ambiente (Minam), el Perú muestra una gran vulnerabilidad ante variaciones climáticas drásticas, siendo evidencia de ello las pérdidas económicas que implicaron fenómenos como el Niño. Frente a esto, desde el 2018 tenemos una Ley Marco sobre Cambio Climático.

POR DIEGO ESTRADA
destrada@stakeholders.com.pe


Antonio Zambrano – Coordnador de Mocicc

Toda ley necesita un reglamento para ser implementada. En relación al cambio climático, según lo indicado, ¿de qué forma nos afecta como ciudadanos? Al respecto, Jessica Huertas, vocera de la Dirección de Cambio Climático del Minam, afirma los siguiente: “Estamos haciendo el reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, y cómo este afecta los derechos de los pueblos indígenas, estamos ahora en el proceso de consulta previa. De las siete fases de la consulta previa, hemos terminado cuatro, y ahora nos falta la elaboración interna y el dialogo intercultural para ya cerrar esta etapa y de ahí pasar a la aprobación del reglamento”, sin embargo, la ley daba 120 días para ejercer el reglamento, tiempo que ya se superó.

Huertas afirmó que esta iniciativa al ser un proyecto colectivo que tiene como un actor importante a los pueblos indígenas, no es posible poner por encima de los derechos de los pueblos una fecha tentativa del calendario.

Según Huertas, hay tres ideas principales dentro de lo que se quiere conseguir con la ley; la primera es que la ley te permite tener una desconcentración de todo lo que es la gestión integral de cambio climático, porque crea una autoridad nacional, una autoridad regional y una local; y les da funciones y competencias a esos niveles, no centrando el trabajo de cambio climático en el Minam, sino también a otros sectores en concordancia con el Acuerdo de Paris que habla de las contribuciones nacionales determinadas. Entonces, esto es un gran cambio, pues no solo lo verá el Minam, sino también se trabajará articuladamente con todos los otros niveles de gobierno.

El punto dos es que se busque que las medidas de adaptación y mitigación se incorporen en la planificación del Estado, pues sin que esté planificado no se les da presupuesto, entonces el que la ley invoque a que se haga una planificación dentro del sistema del Estado, nos da una perspectiva de sostenibilidad de estas medidas.

Por último, el tercer punto seria que promueve la participación ciudadana en la Gestión Integral de Cambio Climático, entonces abre la oportunidad para que la sociedad civil y el sector privado tengan un rol preponderante. De esta manera, formen parte de todo el trabajo que se esté haciendo.

Somos uno de los primeros países en Latinoamérica en tener una Ley Marco sobre Cambio Climático. En este contexto, Huertas explica que no son necesarias más políticas de las que ya se están construyendo, lo que se necesita sería que estas políticas se empiecen a articular ya que existen políticas de alto nivel que no están siendo utilizadas por falta de articulación del Estado; es por esto que el reglamento de la Ley sobre Cambio Climático está trabajando a la par con tres enfoques sociales, el enfoque de género, enfoque intercultural y el enfoque intergeneracional. Así logra conectar con políticas que ya se tienen en el Estado.

Gestión de riesgo

Jessica Huertas – Directora de Cambio climatico del Minam

Pero todas estas políticas surgen por alguna problemática que nos afecta. Según el Minam, el 71 % de los glaciares tropicales del mundo están en el Perú, siendo esta riqueza glaciar de suma importancia para el consumo humano, la agricultura, la generación eléctrica y minería. Lamentablemente, en los últimos 35 años, hemos perdido el 22 % de todos ellos. Y, por si fuera poco, en la última década, las emergencias por peligros naturales se incrementaron hasta en 6 veces, siendo el 72 % de origen climático.

Al respecto, Antonio Zambrano, coordinador de Mocicc, plataforma de la sociedad civil peruana con respecto al cambio climático, afirma que es necesaria una mejor gestión de riesgo de desastre. “Nosotros tenemos la idea de que no existen los desastres naturales en sí mismos, los desastres son profundamente humanos. El problema de nuestro Estado es que no necesariamente se planifica de manera adecuada la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático”.

Zambrano considera que debemos tener claro el rumbo que debería tener el país, pero también la planificación de riesgos y desastres no predecibles frente al cambio climático, ya que asegura que en los últimos años ha producido una serie de retrocesos de la política nacional en cuanto a estándares sociales y ambientales, considerando el hecho mismo que se esté discutiendo el día de hoy una Ley de Hidrocarburos. “En términos normales, el Minam no debería de bajar bajo ninguna razón los estándares de calidad del aire, y se han bajado”, puntualizó.

¿Posible alternativa de solución?

En términos generales, hay que empezar a prevenir lo que aún no ha pasado, hay que empezar a pensar los posibles problemas que pueden venir, por ejemplo en el caso de Lima, en las laderas de los cerros, considerar seriamente la posibilidad de que se pueden producir lluvias mucho más fuertes o más continuas y prolongadas de las que conocemos, hay que prever y forestar en las zonas de amortiguamiento, no solo porque nos guste el verde, sino porque esto previene en caso hayan estas lluvias en la ciudad, evitando deslizamientos y pedidas humanas.

También es importante tener en cuenta las 4R: de reducir consumos y evitar el uso de productos como el plástico de un solo uso que únicamente contaminan, reutilizar todo aquello que aún tiene tiempo de vida útil, reciclar todos los desechos posibles dentro del hogar o la oficina y recuperar utilizando los residuos de algún proceso distinto al producido.

Para Zambrano, lo más importante es partir con la crítica personal y empezar a escalar, luego empezar a ver qué hacemos en el barrio, después discutir cómo influimos en la política metropolitana y eventualmente cómo influimos en la política nacional y a nivel mundial.







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