326 PyMEs y proveedores fueron reconocidos por haber hecho su reporte de sostenibilidad bajo el estándar GRI y dentro del Programa de Negocios Competitivos.
Por: Daniel Vargas
Country Program Manager del GRI
Este programa, financiado por la Cooperación Suiza – SECO, nace como una respuesta para hacer a las PyMEs más competitivas a través de herramientas de gestión y de relacionamiento con sus grupos de interés. El programa ha tenido grandes avances en Perú gracias a la articulación con grandes empresas y sus proveedores.
El hilo conductor del programa es el estándar para reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative. Todas estas empresas han elaborado su reporte de sostenibilidad con los temas críticos para los sectores en los que están operando, de esta manera han identificado cuáles son los impactos de sostenibilidad en los que deben centrarse, han medido su progreso en cada uno de estos temas, y han comunicado sus resultados usando un lenguaje común con sus principales clientes y con el mundo, a través del estándar de reporte más usado globalmente.
Como GRI, siempre les recalcamos a las empresas que el reporte de sostenibilidad es un medio y no un fin. No se trata de tener un reporte sino de qué es lo que se hace con la información que se obtiene de él. Es así, que desde el inicio del programa muchas PyMEs encontraron ineficiencias operativas, mejoraron sus políticas de ética y anticorrupción, implementaron sistemas de gestión para los temas críticos, han fortalecido su relación con sus clientes e incluso han llegado a nuevos clientes con una ventaja competitiva: la gestión sostenible.
El Programa además de capacitarlas para hacer un reporte de sostenibilidad, trabaja con organizaciones aliadas como Centrum PUCP Business School para capacitar a las PyMEs en los siguientes talleres: gobierno corporativo, anticorrupción, empleo de calidad, seguridad y salud en el trabajo, y producción más limpia. Todos estos talleres se adaptaron a la realidad de la PyME peruana para que aprendan de manera práctica cómo gestionar todos estos temas.
Este año debido al crecimiento del programa en número y en descentralización, ya que la PyMEs vienen de 10 ciudades diferentes, se ha optado por talleres virtuales, los mismos que serán compartidos entre los meses de julio y agosto próximos.
Con todo esto, ¿qué es lo que sigue para este grupo de PyMEs y proveedores responsables? El GRI ha creado la Comunidad del Proveedor Responsable del Programa de Negocios Competitivos, para compartir conocimiento, articular con clientes, darles exposición y así que su camino, hacia ser más sostenibles, no se detenga.
Es aquí donde nuestra alianza con Perú2021 cobra más fuerza, no sólo porque son uno de los socios implementadores del programa más importante que tenemos, sino porque a través del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable le estamos poniendo una nueva meta a estas empresas. Ya no bastará con que sean transparentes con su gestión, sino que deberán evidenciar sus resultados para poder contar con el reconocimiento de que están haciendo las cosas bien. Este es un paso natural para las empresas del programa, no solo porque el DESR está alineado con el estándar del GRI, sino porque podrán tener un reconocimiento por su buena gestión y no solo por su transparencia como hasta ahora.
El panorama de competitividad de las PyMEs se ve alentador, y esperamos que eso se refleje en los resultados del país. Ya no basta con tener calidad, buen precio y/o poco tiempo de entrega, la sostenibilidad es la nueva ventaja competitiva y el GRI y Perú2021 suman esfuerzos para ayudar a las PyMEs en esta transición. ¡Ya no hay excusas!