En el 2011, Perú 2021 genera una alianza con CEMEFI para brindar a las empresas de nuestro país la oportunidad de destacarse en
materia de responsabilidad social (RS) y sostenibilidad. Esta alianza otorgó a Perú 2021 el rol de liderar el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) adaptándose al contexto peruano, una herramienta de autoevaluación y sustentación donde las empresas participantes obtienen una visión completa de cómo se encuentran en cuanto a su gestión en sostenibilidad. De obtener un puntaje excepcional, éstas son galardonadas con el sello Distintivo ESR®, validando y respaldando el trabajo de la empresa en responsabilidad social y sostenibilidad.
Desde el 2012 se han realizado distintas ediciones del Distintivo y se ha observado una evolución en la herramienta en cuanto a su plataforma, indicadores, ejes y tipos de cumplimientos y evidencias a evaluar. Año a año la herramienta se renueva ajustándose a las necesidades y tendencias del mercado. Asimismo, las empresas trabajan por obtener un mejor puntaje a partir de los resultados obtenidos de la edición anterior, en base a una evaluación de indicadores generales y sectoriales.
Así es como entre los años 2011 y 2018, ya son más de 100 empresas reconocidas en las primeras ocho ediciones del Distintivo ESR llevadas a cabo en el Perú. Hoy en día, es el único sello a nivel nacional y la principal herramienta de medición del estado de RS y sostenibilidad de las empresas peruanas.