- El monto suma S/ 539 mil, que se invertirán en iniciativas para revalorar costumbres ancestrales y mejorar calidad de vida de poblaciones indígenas aledañas al Parque.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que cerca de 200 familias de comunidades de la cuenca del Putumayo, en la región Loreto, accedieron al financiamiento de sus propuestas de econegocios por un monto total de 539 mil soles.
Este monto será destinado exclusivamente para el fortalecimiento de la economía de las poblaciones indígenas y reducir las amenazas al Parque Nacional Yaguas.
El financiamiento se da acorde al proyecto “Establecimiento de una gestión efectiva del Parque Nacional Yaguas”, para lo cual el Sernanp, conjuntamente con Andes Amazon Fund, Profonanpe y The New Venture Fund, destinaron una inversión de 539 mil soles, que permitirá a nueve comunidades poner en marcha iniciativas de aprovechamiento de recursos naturales como el paiche, la arahuana y la taricaya.
Asimismo, contribuirá al fortalecimiento de la actividad pesquera local mediante la formalización de las Asociaciones de Pescadores Artesanales y grupos de manejo de taricayas, la construcción de centros de acopio de alevinos de arahuana, la implementación de acciones de vigilancia comunal pesquera y la construcción de playas artificiales.
Para este proyecto se suscribió un convenio entre el Sernanp, Profonanpe y los líderes de las comunidades nativas: El Álamo, Tres Esquinas, San Martín, Puerto Nuevo, Curinga, Corbata, Remanso, Betania y Puerto Franco; a quienes se les hizo entrega de sus respectivos cheques de proyectos comunales.
Benjamín Rodríguez, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo, destacó que esta es la oportunidad perfecta para demostrar el gran aporte y valor de Yaguas para el Perú y el mundo.
Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, resaltó que la categorización del Parque Nacional Yaguas representa el esfuerzo y el trabajo articulado entre el Estado, la cooperación internacional y la sociedad civil, y que ahora se verá recompensado con la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.
Se anunció que la segunda etapa de este proyecto, priorizará iniciativas de las comunidades de la cuenca del Ampiyacu, en Loreto.
Afiliación de comunidades a TDC
Reforzando la articulación del sector Ambiente para el desarrollo de las poblaciones locales, se realizó la afiliación de cuatro de estas comunidades nativas de la cuenca del Putumayo al mecanismo de Transferencia Directa Condicionada (TDC), iniciativa implementada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), con apoyo del Sernanp en el caso de las áreas naturales protegidas.
De esta manera, las comunidades podrán disponer de incentivos económicos y asistencia técnica para la conservación de sus territorios comunales ubicados en el ámbito del Parque Nacional Yaguas; reduciendo así la deforestación de los bosques y promoviendo su desarrollo sostenible.