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Se estima que en Perú el 47 % de los adolescentes entre 12 y 17 años son víctimas de violencia escolar.

Por: Jahayra Velasquez
Especialista del Centro por la Educación de IPAE


El Síseve, plataforma virtual del Ministerio de Educación (Minedu) donde se registran denuncias de violencia a niños, niñas y adolescentes, revela que entre el 2013 y 2018 se registraron más de 26 000 casos de violencia escolar en todo el país. Sin embargo, se presume que el número de casos reportados no es representativo con respecto a la cantidad real de ocurrencias.

Aproximadamente el 75 % de escolares peruanos han sido víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros, cifra que demuestra la importancia que se debe otorgar a la atención de este fenómeno. En el plano internacional, se vienen desarrollando diversos programas de educación emocional, orientados a desarrollar competencias sociales y emocionales que promuevan el bienestar general de los integrantes de las instituciones educativas, tanto en docentes como estudiantes. A su vez, estos programas revelan que la naturaleza de su intervención deviene en un mejor desempeño académico.

Y es que trabajar la educación emocional en las escuelas no solo permite contrarrestar y aprender a gestionar desde temprana edad emociones como la ira y sus similares (rabia, cólera, odio, entre otros), en las cuales se incuban conflictos y comportamientos de agresión; también permite prevenir enfermedades como la depresión, desórdenes de ansiedad, suicidio infantil y adolescente. Otros indicadores que pueden mejorarse a través de ella son el fracaso y/o abandono escolar, la conducta y adaptación social en general.

Para lograr un efecto positivo, la metodología de dichos programas se caracteriza por ser altamente dinámica e interactiva, donde las experiencias de vida y las emociones propias son la principal temática a abordarse. De esta manera, los niños, niñas y adolescentes encuentran en estos talleres un espacio en el cual pueden sentir, comprender y expresar libremente y de manera segura sus emociones, reflexionando sobre su comportamiento e identificando nuevas formas de proveerse estados de calma y bienestar.

En Perú, existe evidencia de algunas iniciativas que están orientadas a mitigar y prevenir las conductas de violencia escolar. El “Té de las emociones” es un proyecto implementado por las docentes de la escuela del nivel primaria Inmaculada Concepción de María (Nasca), a través del cual lograron mejorar la convivencia y clima escolar entre sus estudiantes. Mediante prácticas como el yoga, técnicas de respiración y relajación, sesiones de tutoría, y el trabajo activo y permanente con padres de familia, se logró incrementar en un año la cantidad de estudiantes que mejoraron sus habilidades socioemocionales, pasando de 2 % a 71 %. Gracias a este proyecto, la escuela resultó ganadora en la categoría “Tutoría: Desarrollo de competencias socioemocionales desde la acción Tutorial”, en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, organizado por el Minedu en el 2018.

De forma similar, con la iniciativa Diverticole, la escuela José Olaya Balandra (Nasca), logró reducir los índices de violencia entre sus estudiantes. Implementando ambientes con actividades lúdicas, democratizando los espacios disponibles para el recreo y el uso de recursos de juego, se eliminó una de las principales causas del conflicto frecuente entre los estudiantes. Con estas acciones la escuela incrementó de 6 % a 61 % la cantidad de estudiantes con habilidades emocionales en el nivel esperado de desarrollo.

Ejemplos como estos demuestran que con motivación, capacitación y acompañamiento adecuados, docentes y directivos pueden implementar exitosamente estrategias de educación emocional en sus escuelas. Las iniciativas el “Té de las emociones” y “Diverticole” son algunas que se desarrollan en el marco de “Escuelas Exitosas”, programa ejecutado por IPAE desde el 2007 y orientado a contribuir a la mejora de los aprendizajes, a través de un trabajo integrado con docentes, directivos y padres de familia.







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