Es importante enseñar a los niños, desde que son pequeños que el agua es un bien escaso que debemos usar con responsabilidad, por lo que hay que inculcarles hábitos que ayuden a ahorrar el agua.
Bajo ese escenario y en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero, Acciona Agua Perú, empresa líder en la gestión del ciclo enseña a los padres a cuidar el recurso hídrico junto con sus hijos, de manera sencilla y divertida.
- Enséñele cómo reutilizar el agua: puede pedirle al pequeño regar las plantas con el agua residual con la que lava o coce las frutas y verduras. Lo ideal es que a partir de los dos años, ellos ayuden a realizar esta tarea, bajo la supervisión de un adulto.
- Pídale que verifique el cierre de caños: sobre todo cuando se lavan los dientes, ya que puede quedar goteando el grifo. De preferencia, que utilice un vasito, así le será más práctico hacerlo.
- Sugiérale que tome una ducha rápida: aunque a los pequeños les encante darse baños largos mientras juegan con sus juguetes, llenar una bañera entera supone un gasto enorme de agua. Lo recomendable es que tome una ducha de 5 minutos, lo que permite ahorrar 3500 litros de agua al mes. También puede captar el agua que sale del caño antes de que alcance la temperatura de su agrado y utilizarla para otro fin.
- Cree juegos que promuevan el cuidado del agua: por ejemplo, sus hijos pueden tener la misión de ser inspectores del agua y verificar que el grifo de los lavaderos de la casa estén bien cerrados; al bañarse deben cerrar la ducha mientras se enjabonan y tratar de evitar a toda costa el desperdicio del agua. Si te parece bien, puedes premiarlos por sus buenas acciones.
- Busque ayuda en libros infantiles: lea cuentos o cómics junto con sus hijos y háblales sobre la importancia de cuidar y conservar el agua para nuestras vidas, ello será de gran ayuda para concientizarlos desde pequeños.
Con estas pequeñas acciones, estará contribuyendo a garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico e inculcando a sus hijos a ser personas responsables y comprometidas.