
“El 2008 capacitaremos a 50,000”
Conversamos con Claudia Becerra, gerente general de Aprenda, sobre la experiencia en la capacitación a los pequeños y microempresarios… |
El Instituto de la Microempresa nace hace más o menos 5 años, y básicamente su función era ser el brazo educativo del Grupo ACP, pero sólo trabajando con Mibanco. El año pasado deciden constituir Aprenda y salir con más fuerza al mercado, buscando más empresas que apoyen la capacitación en los sectores C y D, donde se ubica el empresario de la microempresa.
¿Cuál es el objetivo de establecer alianzas y sinergias con otras empresas educativas?
El fin de Aprenda es tener una estructura muy liviana y buscar sinergias con otras empresas, para de esta forma conformar el grupo de trabajo que necesitamos para llegar a la masa que estamos creando. Somos una especie de puente entre la empresa privada y el empresario de la microempresa. Buscamos el auspicio de la empresa privada, para poder llegar con los cursos. La empresa privada aporta el material y el costo de la capacitación, mientras que nosotros, con los conocimientos que tenemos, armamos el curso y llegamos a la microempresa. Nosotros vamos a la empresa y le decimos que tenemos programas, que apuesten por la educación y capacitación; por darle herramientas a este segmento, que las necesita para salir adelante.
Contamos con cursos y varios temas a medida y tenemos una metodología que se llama Diálogo de Gestiones, que ha sido desarrollada por Acción Internacional – se aplica en 15 países de América Latina, con fondos del Fomin y el BID-.
¿En qué consiste esta metodología?
¿Qué dificultades y satisfacciones han conseguido en la experiencia de trabajar con este segmento?
Se tiene que hacer muy entretenido. Hay módulos en provincias donde la convocatoria es enorme y que duran hasta 4 horas y la gente quiere quedarse más y reciben un certificado. Y muchos de ellos, reciben un certificado por primera vez. Y me preguntan que hago con esto y le decimos que lo cuelgue en su tienda y le diga a su cliente que se está capacitando para servirlo mejor. Ponen cara de felicidad y se van con el certificado en la mano y nos preguntan cuando regresamos para recibir más cursos.
Para nosotros y Mibanco, es bastante importante la data que estamos levantando. Estamos encuestando al 100 %.
En qué medida es valiosa esta información
Asimismo, es la primera vez que se da a nivel nacional un curso gratuito a 35 mil empresarios. Hemos llegado a 23 provincias y 23 distritos de Lima. Este curso que comenzó en julio, nos ha servido de proceso de aprendizaje y hemos logrado un 96 a 97 % de satisfacción en todos los temas. Esta data es importante, porque no es solo de Lima, sino de 23 provincias y detectas lo que se necesita en cada provincia. Como vamos a todas las capacitaciones, podemos ver lo que siente la gente y en los breaks conversar con ellos, y preguntarles cuales son sus necesidades. Es muy importante, y yo invitaría a la cantidad de empresas que puedan hacerlo, no exclusivamente con Aprenda, sino con quién puedan hacerlo, para que este segmento acceda a capacitación.
Hay un mercado y una necesidad enorme. Si en el contexto de globalización que vivimos, a esta gente no se le brinda las herramientas para que innove y mejore, considerando que su conocimiento intrínseco llega hasta cierto punto, no van a crecer y la competencia los va a desplazar del mercado.
No sólo brindan capacitación hacía afuera, sino que también al interior de su organización.
¿Cómo concluirá el 2007 en materia de capacitación y cuál es su meta para el 2008?