Según el último Censo Escolar del Ministerio de Educación, el 54,6 % de escolares arequipeños de 4. ° grado de primaria tiene dificultades para comprender lo que leen. Esta cifra y la falta de virtudes fue lo que motivó a los estudiantes y antiguos alumnos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) a formar “Un Libro Una Sonrisa” (ULUS). Esta iniciativa busca promover virtudes a través del Programa Mentoría para la Lectura (PML).
“ULUS es una organización que apuesta por la lectura como medio que abre las puertas al conocimiento y aporta al desarrollo de una mejor sociedad”, sostuvo Constanza Corzo, estudiante de Educación Primaria de la UCSP y coordinadora del PML.
Cada sábado, un grupo de 20 mentores visita a los niños del colegio San Juan Apóstol de Villa Cerrillos en Cerro Colorado, Durante cuatro horas “viven” distintas aventuras a través de las lecturas con los escolares de primaria.
Para Lucia De Rivero, el tiempo entregado a los niños, es compensado por las lecciones que ellos les dan. “Un día durante el refrigerio repartíamos pizza, una niña prefería guardarle su porción a su hermanito, ella decía que a él le gustaba la pizza más que a ella, aquél gesto me conmovió, definitivamente los niños pueden enseñarte mucho”, dijo.
Más de 100 niños han sido favorecidos por el Programa de Mentoría para la Lectura de ULUS desde el 2017 año en que empezó la iniciativa de promover el vínculo de los niños con la lectura. La finalidad es fomentar su capacidad de opinión, además de facilitar el desarrollo de sus facultades intelectuales, emociones e imaginación para lograr una mejor sociedad.
“La idea es que todos pongamos un granito de arena para trabajar por una sociedad mejor, con las habilidades y capacidades que tengamos debemos tomar acciones, sin dejar de leer porque gracias a la lectura se descubre cosas maravillosas, mundos extraordinarios, los libros te permiten conocer o entender cosas increíbles” recomienda Constanza Corzo.