Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Mari Loli Camarero

Gerenta de Asuntos Corporativos de Cencosud Peru y Miembro del Comité CADE Ejecutivos 2018


El desarrollo de “marcas con propósito” se ha convertido en el nuevo paradigma de las organizaciones y, en este sentido, contar con una estrategia de sostenibilidad como eje central de la visión de negocios es prácticamente un mandato. Como menciona Steve Howard, ex director de Sostenibilidad de Ikea, en su Ted Talk llamado “Todos a vender la sostenibilidad”, “la sostenibilidad ha pasado de ser algo bueno para hacer a algo que se tiene que hacer”.

Los factores de éxito en la gestión de la sostenibilidad no son sencillos de abordar y requieren fundamentalmente de un claro liderazgo desde la primera línea de la organización. Además, consideremos que durante muchos años se ha confundido a la sostenibilidad con responsabilidad social y a la responsabilidad social con filantropía, lo que hace que para algunas personas sea difícil encontrar en la sostenibilidad un valor real además de generar buena voluntad con la comunidad.

Como todo lo que importa en el mundo de los negocios, lo que no se mide, no se gestiona.  Por ello, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de medir su impacto ambiental y social y generar prácticas que permitan mitigarlo o convertirlo en algo positivo a través de sistemas como por ejemplo, la economía circular.

La tendencia es clara: lograr el crecimiento económico a través de decisiones y acciones que fomenten el desarrollo social y garanticen el cuidado ambiental. El objetivo detrás de esto para Wendy Woods, socia senior y directora general de BCG, es comprender cómo la compañía se conecta al impacto, y ajustar la estrategia para maximizar el impacto social total, beneficiando así el retorno total de los accionistas.

Para acercarnos a esto, los líderes de cualquier organización deben ser capaces de responder lo básico: ¿Cuáles son sus prácticas o políticas ambientales y laborales? ¿Qué hacen por sus colaboradores? ¿Qué tipo de relación mantienen con sus proveedores? ¿Quiénes son ellos y cómo se puede trabajar en conjunto para elevar los estándares del mercado y lograr alianzas que permitan alcanzar objetivos comunes en beneficio de la empresa y la sociedad?

Responder a estas preguntas ayudará a que las empresas sean capaces de integrar a la sostenibilidad como parte de su modelo de negocio, aumentando su valor y vigencia y satisfaciendo las necesidades de los consumidores.







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