Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Juan Villarán
Candidato a la alcaldía de San Isidro por Fuerza Popular


En San Isidro viven más de 75 000 vecinos que reclaman, entre muchas cosas, mayor seguridad, solución al caos vehicular, orden y eficiencia en la labor municipal, así como la mejora del medioambiente para sus residentes. La convivencia de edificios multifamiliares, centros comerciales y financieros en una superficie de 11,1 Km² demandan una política integral de sostenibilidad que va desde el cuidado y protección de áreas verdes hasta el incentivo de edificaciones sostenibles que beneficien al distrito, sus vecinos y visitantes.

Candidato a la alcaldía de San Isidro por Fuerza Popular

No es casualidad que el primer edificio verde del Perú, el Platinum Plaza, primer edificio con certificación LEED en el país, se edificara en San Isidro hace diez años atrás. Actualmente, existen más de treinta construcciones sostenibles que permiten atenuar el impacto ambiental y generan también singulares ahorros de agua, luz y bienestar para sus usuarios. De hecho, estos ahorros son de aproximadamente un 20 % en consumo de energía, 35 % en agua y 20 % en el reciclaje integral de materiales.

Durante las últimas gestiones municipales, han existido esfuerzos aislados en temas de sostenibilidad. Algunos de ellos han sido las áreas verdes en parques públicos, incorporación de ciclovías (cuyo diseño debe mejorarse para una armonía con automóviles y para mayor seguridad y circuitos troncales), paneles solares y tratamientos de residuos sólidos. Sin embargo, todas estas medidas deben de ser unificadas en una Política Integral de Sostenibilidad para el distrito. Es por ello que exhortamos a se procure la asesoría de asociaciones internacionales sin fines de lucro —como el Peru Green Building Council (Peru GBC) o Consejo Peruano de la Construcción Sostenible—, mediante eventuales convenios sin costo para la comunidad para poder convertir a San Isidro en el primer distrito verdaderamente sostenible de Lima y el país.

Asimismo, tenemos acciones complementarias que consideramos importantes:

 

  1. La semaforización inteligente y adaptativa. Esta permitirá la fluidez del tráfico en cada arteria y vía de conexión (una optimización de la llamada «ola verde»).
  2. Lógica de ciclovía en cada circuito troncal hasta donde la infraestructura lo permita. Esto, sumado a un ciclista o automovilista respetuoso del principio de seguridad, le imprimiría utilidad, continuidad, interconexión y seguridad a su uso.
  3. La construcción de un entorno mucho más apropiado para la zona «comercial», donde la gente podrá disfrutar de un ambiente totalmente agradable y seguro a la vez. Esta medida incluirá la fiscalización del ruido y la contaminación visual.
  4. La conservación e incremento de áreas verdes por medio de la arborización y el cultivo de césped sin que ello demande una mayor utilización de agua para el riego ni afecte la disponibilidad de estacionamientos para los vecinos. Esto aumentará la oxigenación ambiental del distrito.
  5. La fiscalización del servicio de recojo y disposición del residuo sólido, así como del reciclaje.
  6. Incentivar al empresariado a construir edificaciones «amigables» con el medioambiente.
  7. Promover el alumbrado LED para el ahorro de energía.
  8. Procurar la medición y mitigación de la huella carbono.

 

Juntos haremos de San Isidro el primer distrito realmente sostenible del país, un distrito de entorno amigable para nuestros vecinos, cuyo ejemplo pueda replicarse en otros distritos para tener una Lima más sostenible y ordenada.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.