Por Stakeholders

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El BCP participó en el 2° Congreso de Voluntariado Corporativo de las Naciones Unidas, que tuvo como objetivo presentar y dialogar sobre los resultados del 1° informe del Estado del Voluntariado Corporativo en el Perú. Esta investigación fue desarrollada por el PNUD, Centrum Católica y Empresas que Inspiran. El documento toma en cuenta las experiencias de voluntariado corporativo de las 40 mejores empresas en el Perú, según el ranking de Merco Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social 2017.

De acuerdo con los resultados que arroja, el 60% de las empresas opina que la generación más participativa es la comprendida entre 24 y 30 años, y el 82% dice que son las mujeres las más involucradas en este tipo de actividades.

Las empresas que aplicaron el cuestionario manifiestan que su enfoque es para potenciar competencias y habilidades en colaboradores (70%), voluntariado para el desarrollo sostenible (60%) y voluntariado para la promoción del orgullo e identificación con la empresa (60%).

“El voluntariado gestionado de manera eficiente y efectiva puede generar un triple impacto positivo: en sus trabajadores, en la empresa y en la sociedad. Las acciones de voluntariado pueden desarrollar nuevas competencias en los colaboradores, así como habilidades blandas que, hoy en día, son muy valoradas al momento de emplear a una persona. Además, genera mayor motivación en los colaboradores, ya que los hace sentir partícipes del propósito organizacional, desarrollando un sentido de pertenencia y orgullo hacia la entidad a la que pertenecen”, manifestó Silvia Noriega, Gerente de Reputación y Responsabilidad Social del BCP.

33 de las 40 empresas encuestadas evalúan el resultado de sus acciones de Voluntariado Corporativo (VC). Los indicadores más frecuentes para la medición son: el número de voluntarios movilizados (91%), el porcentaje de satisfacción de sus voluntarios (70%) y el número de horas de voluntariado (67%). Por su parte, los indicadores más utilizados para medir el éxito de la población atendida son: el número de beneficiarios (100%) y la satisfacción de los mismos (58%).

“En los últimos 4 años, el VC en el BCP ha venido manteniendo a más de 2.000 voluntarios activos, aumentando cada año el número de participaciones y horas de voluntariado. Desde el 2014, se registraron más de 15,000 participaciones de voluntarios, impactando de manera positiva a más de 48 mil personas. Además, entre el 2014 y 2017, se han tenido más de 145,000 horas de trabajo voluntario”, declaró Noriega.

El informe mostró también que el 45% de las empresas gestionan programas de Voluntariado Corporativo desde hace 5 a 10 años y el 88% tienen un presupuesto destinado para esto. Asimismo, los tipos de voluntariado más frecuentes son los cortos: voluntariado por campañas y los de un día (43%), mientras que las temáticas más recurrentes son medio ambiente (78%) y educación (73%).

Silvia Noriega explicó que el Voluntariado del BCP es la plataforma ideal para que los colaboradores puedan potenciar su lado humano y a su vez ser un agente de cambio en la sociedad, contribuyendo con la educación de forma organizada, sostenible y colaborativa a través de diferentes actividades. Los voluntarios contribuyen con su tiempo, recursos y habilidades en la enseñanza financiera y el desarrollo de habilidades blandas, promoviendo una visión de progreso y superación en escolares. Además, manifestó que apoyan al país en situaciones de emergencia, como lo ocurrido el año pasado por el Fenómeno del Niño y éste con el Friaje.

Cabe señalar que el Voluntariado también impacta de forma positiva en la mejora de la reputación corporativa y la transparencia en las organizaciones.







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