Por Stakeholders

Lectura de:

La exposición es el cierre del proyecto de Backus, Cusqueña Telar, en alianza con el Centro Bartolomé de las Casas, que beneficia a 55 tejedoras y tejedores de cuatro comunidades altoandinas de Cusco.El trabajo de Cusqueña con las mujeres participantes ha logrado aumentar en 107% la producción de telar andina y estará abierta al público, del 5 al 27 de julio, la exposición venta de telares en Dédalo.

Cusqueña, cerveza Premium peruana del portafolio de Backus, a través del proyecto Cusqueña Telar, trabaja desde 2015 para revalorizar y conservar la esencia de un elemento distintivo de la identidad cusqueña: el arte textil. Bajo la conducción del Centro Bartolomé de Las Casas de Cusco, 55 hombres y mujeres de las comunidades campesinas de Ccachin, Choquehuanca, Huarán y Chari, pertenecientes a la Asociación «Inkakunaq Ruwaynin», emprendieron un proyecto común para fortalecer sus capacidades e insertarse en el mercado.

Al respecto, María Julia Sáenz – Directora de Asuntos Corporativos y Legal de Backus, mencionó que: “Cusqueña Telar es un proyecto que ha contribuido con la mejora de la calidad de vida de los artesanos, la revalorización de su identidad y la preservación del patrimonio cultural y, al mismo tiempo, refuerza el atributo Premium de Cusqueña al convertir el telar en el centro de la identidad de la marca, haciéndolo visible a todos”.

Desde que inició el proyecto, Cusqueña ha potenciado el negocio de los artesanos y ha mejorado su calidad de vida de tal manera que ahora el 50% de los ingresos que perciben por la venta de sus telares es reinvertido en equipamiento y otro porcentaje es destinado a sus ahorros. Tras solo un par de años de gestión, la producción de telar, en las comunidades beneficiadas, ha aumentado en 107%, cifra histórica entre los tejedores de la zona.

En la exposición se podrá apreciar una gran variedad de piezas de este milenario arte y los nuevos productos que los artesanos han venido trabajando, los cuales permiten ver con optimismo un futuro mejor donde la identidad de estas comunidades, sus valores y conocimientos ancestrales se conservan y reproducen de generación en generación.

Dédalo, Arte y Artesanía, la exposición venta de telares cusqueños de la Asociación de Artesanos y Artesanas del Sur Andino “Inkakunaq Ruwaynin”, promovida por Backus y el Centro Bartolomé de Las Casas de Cusco.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.