Tener hábitos responsables con el medio ambiente es de suma importancia y no es una tarea complicada. Empezar a separar los residuos en casa e implementar contenedores que separen lo orgánico de lo inorgánico son algunas acciones que podemos implementar en casa para ser conscientes con el cuidado del planeta.
Y a propósito del Día Mundial del Reciclaje que se celebra este 17 de mayo, Carlos Vásquez, responsable de Medio Ambiente de Tetra Pak®, nos comparte 4 consejos sencillos datos de interés para empezar a reciclar desde casa y ser más conscientes con el medio ambiente:
- En el caso del papel pueden reciclarse revistas, volantes, cuadernos, guías, bolsas de papel, entre otros. Recuerda que el material debe estar limpio y seco, y no incluir papel higiénico, fotográfico y/o servilletas.
- En el caso de cartón, puedes agrupar cajas de embalaje secundario, envases post consumo de Tetra Pak®, entre otros. Recuerda, que al reciclar los envases post consumo de Tetra Pak® de las diferentes bebidas, debes enjuagar bien el envase, escurrir, abrir las esquinas y comprimirlo; para luego llevarlo a un punto de acopio ubicados en los diferentes supermercados y los principales autoservicios de Lima.
- Las capas que conforman un envase Tetra Pak® (cartón, polietileno y aluminio) pueden reciclarse con técnicas de separación simples y convertirse en materia prima para nuevos productos, lo que hace que se genere menos cantidad de basura y se disminuya la demanda de materias primas.
- De las capas de cartón de Tetra Pak® se pueden elaborar cajas para embalaje secundario, bolsas de papel y de las capas de polietileno y aluminio se puede fabricar mobiliario para el hogar y colegios, como carpetas, mesas, lapiceros, juegos infantiles y techos para viviendas.
Sabías que…
- Antes de finalizar el año, Tetra Pak® lanzará al mercado sorbetes de papel aptos para los envases individuales de cartón para hacer frente a la problemática medioambiental que genera los sorbetes de plástico.
- Los envases vacíos de Tetra Pak® se mezclan con agua en una mezcladora gigante para separar las fibras del papel, luego se extraen el aluminio y los polímeros de polietileno para ser procesados. De estos materiales se puede hacer una gran variedad de productos como: planchas para techo, mobiliario escolar, tachos de reciclaje, juegos infantiles y libros escolares. Una vez que la pulpa de papel se seca y se prensa en fibra de alta calidad se puede crear nuevos productos de papel reciclado.
- Tetra Pak® trabaja de la mano con 22 municipalidades de Lima y realiza activamente capacitaciones a recicladores y personal municipal. Además cuenta con programas de sensibilización a condominios y distritos.
- En los dos últimos años se ha logrado reciclar más de 1000 toneladas de residuos de envases post consumo de Tetra Pak® en el Perú, que son utilizados para generar nuevas materias primas. Esta cifra podría duplicarse en los próximos años hasta en un 25% si el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos sigue creciendo.