Por Stakeholders

Lectura de:

El Perú alberga la segunda área de Amazonía más extensa en el mundo con más de 78 millones hectáreas, equivalentes al 60% de nuestro territorio nacional. De ellas, más de 16 millones están conservadas a perpetuidad por Áreas Naturales Protegidas (ANP), cuyos bosques no solo contribuyen de manera clave para la lucha contra el cambio climático, sino que son fuentes de seguridad alimentaria, agua, medicinas, recursos naturales para su aprovechamiento sostenible, entre otros, que benefician a miles de poblaciones indígenas y comunidades locales que habitan en su interior o sus zonas de amortiguamiento.

El Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), es la institución que administra las ANP bajo un enfoque de conservación con desarrollo. Para asegurar su sostenibilidad, el gran desafío para el SERNANP consiste en incrementar los actuales niveles de financiamiento para mejorar la gestión efectiva a través de una estrategia articulada de diversificación de fondos.

Por ello, este 11 de mayo se lanzó oficialmente el proyecto “Asegurando el futuro de las áreas naturales protegidas” financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), liderado por SERNANP, co-ejecutado por PROFONANPE e implementado por WWF. Este proyecto aportará USD 9 millones durante seis años para apoyar la sostenibilidad financiera a largo plazo de nuestras ANP amazónicas. Este proyecto permitirá impulsar la implementación de la iniciativa de Sostenibilidad Financiera del SINANPE liderada por el Estado peruano con el apoyo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales de origen público y privado como.

La ceremonia estuvo encabezada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruíz, quien sostuvo que hay que desmentir el concepto de que las áreas naturales protegidas y el desarrollo no pueden ir de la mano, ya que se conservan los servicios ecosistémicos pero a la vez se beneficia a la población. “Se debe entender que las ANP son ejes claves del territorio y modelos de gestión para un enfoque inclusivo de las comunidades, transparencia en la gestión y mejora en la gobernanza”, enfatizó. En el evento asistieron representantes de instituciones y cooperación internacional como SPDA, Andes Amazon Fund, WWF Estados Unidos, WCS, Fundación Moore, entre otros.

El jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, sostuvo que con este proyecto vamos  a generar mecanismos de sostenibilidad para las áreas naturales protegidas a través de inversiones, mecanismos de pago por servicios ambientales y obras por impuestos, así como otros mecanismos. “Esta es la primera fase del proyecto que solo involucra áreas amazónicas y contribuirá a mejorar capacidades en turismo y aprovechamiento de recursos naturales en beneficio de las comunidades y conservación de las ANP”, señalo.

Por su parte, Adriana Moreyra, project manager del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL), resaltó que es la primera vez que 3 países van juntos y con una sola estrategia para la conservación de las áreas protegidas de Perú, Brasil y Colombia. “Este proyecto es un catalizador para un mecanismo de financiamiento a largo plazo del SINANPE y el patrimonio natural del Perú”, añadió. Cabe mencionar que este proyecto es parte integral de un programa mayor del GEF denominado Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) que apoya la Amazonía de tres países: Brasil, Colombia y Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.