Por Stakeholders

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Por: Chriss Ríos Solano
crios@stakeholders.com.pe

La primera edición del 2018 de nuestra revista tiene como protagonista a Michel Macara-Chvili, Director Ejecutivo de FONAFE, quien explica en qué consiste el modelo de generación de valor que desde FONAFE busca establecer en las empresas del Estado.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE es la entidad que debe normar y dirigir la actividad empresarial del sector público. Su directorio lo conforman los Ministros de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, y Presidencia del Consejo de Ministros. Bajo su ámbito se encuentran 34 empresas vinculadas a los sectores antes mencionados. En lo que respecta a su Plana Gerencial, esta se encuentra liderada por Michel Macara-Chvili desde la Dirección Ejecutiva, quien fuera antes Viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, y que en entrevista exclusiva para Stakeholders expone detalles de la nueva visión estratégica del FONAFE, rompiendo mitos muy arraigados que desde hace mucho giraban en torno a las entidades públicas.

En la actualidad, ¿cómo trabaja el FONAFE para optimizar la gestión de las empresas del Estado?

FONAFE como accionista de las empresas públicas, debe orientar sus principales esfuerzos a generar valor empresarial en ellas, a garantizar su sostenibilidad y a mejorar la calidad del servicio que las empresas deban brindar a todos los peruanos. Debe entenderse que esto es un proceso, que implica también desarrollar una cultura corporativa que permita consolidar valores en todas las  organizaciones y contar si con pilares solidos sobre los cuales las empresas cum plan con sus objetivos estratégico. Un factor clave para lograrlo pasa por fortalecer las capacidades directivas y gerenciales de la corporación y las empresas, razón por la que venimos priorizando los siguientes aspectos:

  • Contar con las personas idóneas y capacitadas en los directorios y gerencias.
  • Trabajar con la alta dirección de las empresas el desarrollo de una agenda de directorios que incorpore los aspectos estratégicos de sus organizaciones, incluyendo en ello las prácticas de buen gobierno corporativo que FONAFE viene implementando.
  • Fortalecer las competencias de las gerencias y la implementación de un modelo de gestión con orientación a resultados.

En esencia, ¿Qué factores diferencian al FONAFE tradicional del FONAFE actual?

Apoyados en los avances que ha tenido FONAFE en sus dieciocho años de actividad, lo que estamos priorizando es la implementación de un modelo de gestión corporativa que esté plena- mente orientado a favorecer la gene- ración de valor en las empresas.

Para ello FONAFE está pasando por un proceso de transformación, debemos entender que logros de la corporación se darán en la medida que las empresas tengan éxito en los objetivos estratégicos que se hayan definido. Hemos definido como prioridad el objetivo del Estado Peruano de ser parte de la OECD, en este sentido venimos trabajando activamente con las empresas del estado en la ejecución de un plan que permita consolidar las Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo y gestión de riesgos operacionales, respondiendo a los lineamientos de esta Organización.

Este nuevo modelo de gestión corporativa exige tener mayor cercanía con las empresas. Solo como ejemplo, en el pasado, las reuniones con ellas se hacían en nuestro local, actualmente favorecemos que estas se realicen donde las empresas operan, así entendemos de mejor manera la realidad de cada una de ellas en los lugares donde prestan servicios en todo el país, y evaluamos el cumplimiento de sus planes de acción con un mayor conocimiento.

¿En qué otros puntos están trabajando?

Buen gobierno corporativo y gestión de riesgos operacionales son dos aspectos que vienen siendo priorizados desde el centro corporativo. Las empresas están aplicando mejores prácticas de gestión que deben ser confirmadas por cada uno de sus directorios,
debiendo ser este un tema relevante en sus agendas. También estamos trabajando activamente en la implementación de los estándares que la OECD define en el capítulo de empresas públicas. Hemos dado ya pasos importantes en el objetivo de poder ser reconocidos para iniciar el proceso de adhesión a esta importante comunidad de países. El capítulo de Responsabilidad Social es también parte fundamental de nuestra visión corporativa. Las empresas deben identificar sus grupos de interés y desarrollar desde RC planes que contribuyan a responder de la mejor manera a los objetivos definidos.

Favorecer la modernización de las empresas es también un factor clave de éxito, en este aspecto se tiene en marcha un plan corporativo de desarrollo en tecnología y comunicaciones que redundará en mejoras en la eficiencia y el servicio de las empresas. Por otro lado, es clave contar con una sola plataforma de servicios de información que se oriente a generar una mayor cultura de “accountability” en las empresas, y tener información más relevante para la toma de decisiones.

Esperamos que al término del primer semestre de este año esta plataforma este plenamente operativa. Debemos ser conscientes que como holding de las empresas del Estado cumpliremos nuestros objetivos en la medida que las empresas públicas estén en capacidad de ofrecer mejores servicios cumpliendo el rol subsidiario que tiene el estado. Debemos enfocarnos en lograr que las empresas sean más modernas y eficientes, que brinden mejores servicios a los ciudadanos, y que su reputación se vea igualmente fortalecida.

¿Qué papel juega la Responsabilidad Social en FONAFE?

FONAFE ha establecido ya una metodología para medir el grado de madurez de las empresas públicas en lo relacionado a Buen Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos Operacionales y Responsabilidad Social. Los resultados de las empresas evidencian distintos grados de avance en ellos, nuestra tarea es aportar a que las empresas avancen en sus resultados.

A su criterio, ¿cuáles son los ejemplos más destacados de RS en las empresas públicas?

Las empresas vienen ejecutando di- versos programas en responsabilidad Social, uno de ellos es el que Sedapal lleva a cabo denominado Programa Social de Acceso al agua y saneamiento ecológico “Agua es Vida”. A través de este programa se atiende a la población que no es parte de un proyecto convencional de saneamiento (dotación de agua y desagüe a través de tuberías) en zonas periurbanas de Lima Metropolitana. El programa, a través de capacitaciones referidas al buen uso del recurso, provee de agua potable y saneamiento ecológico intra domiciliario, mejorando así la calidad de vida de más de 100 mil personas en Lima Metropolitana.

Otro proyecto de gran impacto es el Programa “Aprendiendo con Energía. Este tiene por objetivo capacitar y concientizar en el correcto uso de la energía eléctrica a maestros y estudiantes, con la intención de que estos compartan lo aprendido con sus familias. Su objetivo principal es reducir el riesgo eléctrico y disminuir la tasa de accidentes domésticos relacionados con el uso de la energía eléctrica. En este proyecto se capacitaron alrededor de 3 mil docentes y 40 mil estudiantes en la región Tumbes, y existe la intención de replicar esta iniciativa en otras empresas de la corporación.

¿Cuáles son los objetivos futuros dentro de este ámbito?

Las empresas públicas tienen un rol social importante, deben garantizar servicios que respondan a las necesidades del ciudadano en calidad y oportunidad. Entender al ciudadano como un “cliente” implica ser competitivos y buscar la excelencia y reputación de las organizaciones. La Responsabilidad Social no puede ser ajena a este objetivo, todo lo contrario, tiene que contribuir de manera significativa a sostener una relación en la que la percepción del ciudadano sobre las empresas públicas sea positiva.

Con respecto a la ética y a la lucha contra la corrupción, ¿cómo aborda FONAFE este tema?
FONAFE, a través del Órgano de Buen Gobierno Corporativo y Gestión Integral de Riesgos, viene impulsando la implementación de diversos instrumentos que permitan fortalecer mecanismos de control. Al respecto, se cuenta ya con lineamientos y planes que permiten hacer seguimiento a los siguientes puntos:

  • Sistema de Control Interno
  • Gestión Integral de Riesgos
  • Prácticas de Buen Gobierno Corporativo
  • Canal de Denuncias Corporativa
  • Gestión de Denuncias Corporativas
  • Implementación del Código de Ética

¿En qué consisten los desafíos principales que deberá enfrentar la organización?

Estamos focalizados en favorecer mejoras en la capacidad de gestión de las empresas públicas. Para ello, venimos implementando herramientas que contribuyan a medir sus resultados y generar incentivos por el cumplimiento de objetivos. Recientemente hemos establecido un modelo de Convenio de Gestión que será suscrito con cada empresa, en el cual se fijan los compromisos de sus directorios y gerencias para el logro de objetivos estratégicos; contando para ello con KPI´s que permiten medir sus resultados. Si estos se logran, se reconocerá un bono por ello.

Lograr ser admitidos por la OECD al inicio del proceso de adhesión, es un objetivo emblemático para nuestro país. Estamos trabajando activamente en el capítulo relacionado a empresas públicas para lograr ello. Esto nos permite fortalecer las mejores prácticas de gobierno corporativo en las empresas públicas, implementar lineamientos de gestión, cuya ejecución garantice contar con empresas que respondan íntegramente y con directorios comprometidos a asumir sus roles plenamente. En resumen, empresas cuya reputación se vea fortalecida a partir de la integridad con la que deben desempeñarse.

¿Cómo define el compromiso del FONAFE para con la ciudadanía de cara a los próximos años?

La percepción que se puede tener de FONAFE es que podemos ser burocráticos y controlistas, cuando lo que toca al centro corporativo es generar valor desde las empresas del holding. El ciudadano debe percibir que el valor que recibe desde las empresas públicas mejora en el tiempo. Esto es un proceso y debe entenderse así.

Entendiendo que la sostenibilidad de estos objetivos se lograra en el largo plazo, mi propósito personal es lograr consolidar las bases de un modelo de gestión que logre ejecutar mejor los objetivos estratégicos que FONAFE ha definido como accionista de las empresas públicas, y responder así al rol subsidiario que el estado tiene a través de ellas.

En FONAFE somos 125 personas que deben constituir un equipo experto en sus respectivas funciones, con ellas y a través de las 34 empresas públicas tener el firme compromiso de ofrecer un mejor servicio a los 30 millones de peruanos que están esperando que las empresas del Estado respondan de mejor forma a sus expectativas.







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