Después de mucha espera, el Poder Ejecutivo aprobará el dispositivo legal que dispondrá la transferencia de recursos por el orden de 106 millones de nuevos soles a favor …
|
Después de mucha espera, el Poder Ejecutivo aprobará el dispositivo legal que dispondrá la transferencia de recursos por el orden de 106 millones de nuevos soles a favor del Gobierno Regional de Puno, producto de los llamados bonos soberanos que a mediados de año fueron aprobados a través del Decreto de Urgencia Nº 040-2009-PCM.
Bajo esas circunstancias, la autoridad regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, sostuvo que se han programado ejecutar nueve Proyectos de Inversión Pública (PIP), para lo cual la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) deberá publicar en los siguientes días los decretos de urgencia para cada una de estas obras. |
|
"El propio Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén se ha comprometido conmigo a suscribir los decretos de urgencia para este miércoles (ayer), por lo tanto no hay nada que discutir, sólo espero que él honre su palabra”, expresó, luego de considerar de tardía esta transferencia, señalando que ya casi están cerrando el año y es casi imposible iniciar una obra, así mismo indicó que la mayor cantidad de estos presupuestos serán invertidos para el sector salud.
Por su parte, la gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento del Gobierno Regional, Dominga Cano Coa mencionó que la transferencia de recursos será de acuerdo a los cronogramas de ejecución de los nueve expedientes técnicos alcanzados a la PCM y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “En el caso de la implementación de los tres hospitales móviles y sus respectivas ambulancias, se tendrá que colgar en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para cumplir con todos los requisitos de ley para recién poder adquirir estas unidades, lo mismo va a ocurrir con los otros proyectos”, explicó la funcionaria. Así mismo, comunicó que la mayoría de obras recién se darán inicio el siguiente ejercicio fiscal (2010), toda vez que el proceso de licitación y adquisición de equipos y materiales de construcción se demora un par de meses, ya que según dijo, la utilización de recursos producto de los bonos soberanos no tiene ningún tipo de exoneración de los actuales trámites administrativos y burocráticos. Sin embargo, consideró que el MEF es un portafolio bastante “perverso”, en vista que la aprobación de estos presupuestos se dieron entre los meses de julio y agosto, pero recién se decretarán los proyectos, lo cual a su criterio, es un error ya que estos montos de dinero ingresarán al pliego presupuestal del Gobierno Regional pero no podrán ser utilizados este año, disminuyendo de esta manera el gasto porcentual anual en obras (poca ejecución de recursos de inversión). Efectivamente con la incorporación de los 106 millones de nuevos soles al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la entidad regional, la administración de Hernán Fuentes pasará a contar con 333 millones 491 mil 254 nuevos soles para obras de inversión pública, de los cuales hasta el momento invirtió 143 millones 075 mil 485 nuevos soles, poco menos del 37% del total, con lo que se presume que ni siquiera logrará ejecutar el 50% este año. Proyectos Cano Coa, detalló que se tiene previsto construir el Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca con 74 millones 578 mil 233 nuevos soles, la Ampliación de los Servicios de Salud – Hospitales Móviles en poblaciones rurales de la región Puno, con 14 millones 410 mil 622 nuevos soles; y, el fortalecimiento del Servicio Materno Infantil del Hospital de Apoyo de Ilave, con 2 millones 186 mil 773 soles. Respecto a las obras dirigidas al sector agrario, sostuvo que se planea ejecutar la Irrigación Buenavista Popcoquella de Macarí – Melgar, el mejoramiento y construcción de riego tecnificado de la Irrigación Collini, entre otros proyectos para el sector educación y servicios básicos. DATO: Cabe recordar que la autoridad regional estuvo a punto de perder este dinero por no presentar los proyectos en su oportunidad, motivo por el cual, los gobiernos locales plantearon al Ejecutivo la asignación de este bono a sus municipios, llevando a ambos gobiernos a una pugna, sin embargo dicho pedido no prosperó. Fuente:
Contenido:Noticia SER. Imagen:Noticia SER. |