La agencia de investigación EIRIS (Experts in Responsable Investment Solutions) acaba de publicar los resultados de su encuesta “Ethical Finance: Does Britain Care?”.
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La agencia de investigación EIRIS (Experts in Responsable Investment Solutions) acaba de publicar los resultados de su encuesta “Ethical Finance: Does Britain Care?”.
La encuesta, que fue conducida de manera on-line por la empresa Ipsos MORI, revela que un alto porcentaje de la población británica que siente interés en saber más acerca de las consideraciones éticas de un producto o servicio financiero, se muestra dispuesta a tener en cuenta aspectos éticos en sus futuras adquisiciones de productos o servicios financieros. |
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De este modo, los encuestados encuestados opinan que los bancos e instituciones financieras deben tener en cuenta las actuales preocupaciones éticas como la protección de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, proteger el medio ambiente y la inversión en comercio justo en sus actividades de préstamo y la inversión. Los resultados de la encuesta pueden analizarse con mayor detalle en la presentación que EIRIS ha puesto a disposición del público.
Cada vez son más los indicios que ponen de manifiesto un cambio en los valores de la sociedad en la que, poco a poco, un mayor número de indivíduos amplian el horizonte de aspectos a valorar a la hora de tomar decisiones en sus roles de consumidor, inversor o símplemente ciudadanos, impulsando de este modo el comportamiento socialmente responsable a lo largo de toda la cadena de valor de las organizaciones. En España, aunque a un ritmo menor, seguimos la misma tendencia. Los ciudadanos españoles, las instituciones y las entidades sociales también fueron entrevistados por la fundación Economistras sin Fronteras hace ya 3 años para saber sobre su conocimiento y opinión acerca de los productos financieros éticos. Los resultados de este estudio fueron publicados por la UNED en el libro: Cómo fomentar la ISR, y pueden verse parcialmente en la presentación del estudio . La contratación de este tipo de inversión era entonces bastante discreta: el 10,24% de los que la conocían, lo que suponía el 3,75% de la población. Para un 40% de los inversores particulares que contratarían un producto ISR, la obtención de rentabilidad económica era prioritaria. Y para ellos era más importante disponer de información sobre las empresas en las que se invierte que la adecuación de las inversiones a sus valores personales, o lo que es lo mismo, que los criterios éticos. Los inversores españoles eran más proclives a valorar la sostenibilidad y los aspectos valorativos, que los excluyentes o éticos. La principal fuente de información para los españoles a la hora de invertir es su entidad financiera, lo que indica el potencial de influencia de las mismas en las decisiones de inversión y, por tanto, en la contratación de productos ISR. Los especialistas financieros, en su mayoría (94%), consideraban necesario la realización de auditorías que permitan la obtención de certificaciones de RSC. Fuente: |