Por Stakeholders

Lectura de:

  
 Ha pasado más de un año de que comenzara la primera gran crisis económica del siglo XXI y todavía seguimos inmersos en ella, aunque los grandes gurus nos …

  

 Ha pasado más de un año de que comenzara la primera gran crisis económica del siglo XXI y todavía seguimos inmersos en ella, aunque los grandes gurus nos digan que se empiezan a ver "brotes verdes" de una recuperación económica. Pero quizá sea este el problema.

 

 Aunque los expertos nos han dicho por activa y por pasiva que en el fondo de la crisis de las "subprime" subyacía una crisis de valores, todos los "brotes verdes" a los que hacen referencia son meros indicadores económicos y financieros, se empiezan a comprar más viviendas, hay una recuperación de la confianza o las estadísticas de las cifras del paro comienzan a estabilizarse.

 Las decisiones que están tomando los distintos gobiernos nacionales, así como las entidades nacionales, van todas encaminadas a reconducir unos números que han sido coloreados de rojo debido a la actuación poco ética y carente de ningún tipo de valor por parte unos CEO "sin escrúpulos" que solamente buscaban unos resultados cortoplacistas y puramente personales.

 Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad capitalista, algo de lo que nadie duda y nadie desea cambiar, ¿qué medidas han adoptado nuestros gobernantes para que esto no vuelva a producirse? La era de la responsabilidad de la que hablaba el presidente Obama en su discurso de investidura parece que se queda en la mera retórica más que en algo tangible, sobre todo si tenemos en cuenta las discusiones de los reguladores sobre los famosos bonus.

 El mundo, la sociedad, parece no tener unos valores por los que guíe, se ha vuelto loca y hasta los niños bien, los que en teoría reciben una educación exquisita, se divierten quemando y asaltando comisarías de policía, y ahora tenemos "pijoborrokas". ¿Cómo podemos cambiar esta situación?, ¿qué tenemos que hacer para que nuestros hijos vivan en un mundo más justo y democrático del que ha nos ha tocado vivir?

 Quiza, tal y como afirman Cass Sunstein y Richard Thaler, ha llegado la hora del paternalismo libertario. Los gobiernos, las empresas, deben de facilitar a las personas que sigan su propio camino, dándoles plena libertad de elección, pero a su vez tratando de "influir en la conducta de la gente para hacer su vida más larga, más sana y mejor", de forma que quienes saldrán beneficiados no solamente serán las empresas sino "sobre todo" las personas.

Fuente:
Contenido:RSE.
Imagen:RSE.

 

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.