Por Stakeholders

Lectura de:

  
Desde el 3 de agosto la comunidad campesina de Anchiguay, distrito de Anco, provincia de La Mar, ha retomado el paro…

  
Desde el 3 de agosto la comunidad campesina de Anchiguay, distrito de Anco, provincia de La Mar, ha retomado el paro pacífico contra la empresa Perú LNG y su constructora TECHINT SAC. Los comuneros sostienen que desde la fase de exploración y ejecución del proyecto se viene provocando una serie de daños irreparables en su territorio y medio ambiente. Asimismo, manifiestan que hace cuatro meses iniciaron los reclamos ante la empresa sin conseguir hasta el momento ningún diálogo ni solución. Se trata de una comunidad que tiene alrededor de ocho mil habitantes.
 
Los daños:

La comunidad de Anchiwuay está preocupada por los trabajos que Perú LNG viene desarrollando, por ello solicitan el respeto irrestricto de los terrenos comunales y el reconocimiento de los daños ambientales que dichos trabajos están causando. Señalan que hasta la fecha no se ha hecho efectivo ningún pago en torno a la construcción de los 9 kilómetros de acceso, ni por el  traslado de los equipos de logística.

“Estos daños ocasionarían la desaparición de ojos de agua, la ecología, ríos y manantiales” manifiesta Emilio Laynes, asesor legal de la comunidad de Anchihuay.

El otro reclamo de los comuneros es el justiprecio por sus tierras debido a la afectación de los bofedales y ojos de agua de las comunidades de  Millpopampa y Suyubamba. Oscar Pérez Curo, vicepresidente del Comité de Fiscalización de Anchihuay manifestó que en las negociaciones los comuneros fueron sorprendidos al no recibir el adecuado pago por sus tierras.

La variante en la construcción del ducto:

Los comuneros plantean que se acepte la variante en la microcuenca de Millpupampa, porque consideran que la construcción del ducto con el trazo actual ocasionará la destrucción de los bofedales. Wilhem Oré, Gerente Municipal de Anco recuerda que el acuerdo fue hacer una variante por Millpupampa a fin de solucionar el conflicto “pero Perú LNG no cumplió con los acuerdos”.

Por otro lado, los especialistas de Perú LNG han determinado que el trazo propuesto por la empresa es la mejor opción, mientras que el cambio sugerido por la comunidad implicaría una mayor afectación para el recurso hídrico de la zona, al sostener que cortaría las líneas de agua, tanto superficiales como subterráneas, en los puntos donde afloran los manantiales que llegan al bofedal de Millpupampa.

El diálogo:

Por el momento se sabe que tanto la empresa Perú LNG como la comunidad de Anchihuay han roto todo tipo de diálogo al no encontrar solución a las principales demandas.

Según Oscar Pérez Curo, dirigente de Anchihuay, la empresa quiere dilatar el tiempo para no reconocer los daños que vienen ocasionando en los lugares como Hatumpallcca, Totora y las localidades donde se realiza el trazo de los 13 kilómetros del ducto. Wilhem Oré, Gerente Municipal de Anco, sostuvo que la comunidad está en condiciones de dialogar con la empresa Perú LNG, a través de una comisión técnica conformada por el asesor legal de la comunidad de Anchihuay, y los representantes de la municipalidad frente al equipo técnico de Perú LNG.

Por su parte la empresa Perú LNG, a través de un comunicado ha anunciado que  mantendrá su disposición al diálogo con la comunidad de Anchihuay.  Sin embargo, Emilio Laynes, asesor legal de dicha comunidad manifiesta que Perú LNG no retomará el diálogo mientras los comuneros continúen impidiendo los trabajos de construcción.

La medida:

Por más de una semana los comuneros de Anchihuay vienen paralizando los trabajos de tendido de ductos que realiza la empresa Perú LNG. Según informaciones provenientes del campamento Suyubamba de Techint, ubicado en Anchihuay, que alberga a 300 obreros, el espacio fue rodeado por los comuneros de la zona para evitar el ingreso de alimentos al campamento.
Por su parte, Amadeo Taype Borda, teniente alcalde de la municipalidad de Anco, desmintió que el campamento de Suyubamba haya sido rodeada por los comuneros. La municipalidad distrital de Anco a través de un pronunciamiento dio a conocer su respaldo a la medida, al catalogarla de pacífica y legítima.

Actuación del Gobierno Regional:

Se espera que el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la gerencia de Recursos Naturales, programe un viaje hacia la zona del conflicto, con el fin de evaluar la situación y luego realizar la recomendación correspondiente. “El gobierno regional intervendrá directamente pero sólo para realizar algunas recomendaciones”, manifestó Becker Barrientos, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Asimismo, indicó que en este tipo de conflictos las decisiones que se tomen no tienen carácter vinculante.

Perú LNG y la protección del medio ambiente:

El responsable de Inspección de Ambiente de Perú LNG, Sergio Costas, informó que en base al cumplimiento de la conservación del medio ambiente y a fin de minimizar el impacto del proyecto, la empresa viene restaurando la tierra orgánica a lo largo del ducto, donde se está aplicando estándares internacionales de conservación del medio ambiente. “El objetivo es devolver a su estado natural el lugar donde se operó”, manifestó Costas.

Ante la paralización de las obras, la empresa Perú LNG, mediante un comunicado, desmintió la existencia de una serie de arbitrariedades e irregularidades en la construcción de los 13 kilómetros del gasoducto así como la existencia de daños medioambientales.

Perú LNG afirma que de acuerdo a una visita de campo a la zona de Suyubamba, por parte de especialistas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto a representantes de Perú LNG y la comunidad, se determinó a través de un informe hidrobiológico que no había daños ambientales producto de la construcción del ducto. A la vez el documento indica que Perú LNG ha venido cumpliendo con las medidas de contención y mitigación, tales como la instalación de alcantarillas para garantizar el flujo del agua, canales de encausamiento, controles de sedimentación y barreras de contención que evitan la erosión, siguiendo las normas legales del Ministerio de Vivienda y Energía y Minas.


Fuentes:
Contenido: Servicios Educativos Rurales
Imagen/Foto: www.incagro.gob.pe







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.