Por Stakeholders

Lectura de:


El 31 de octubre, en una ceremonia oficial, el Ministerio del Ambiente (MINAM) reconoció catorce (14) nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP) con la presencia del ministro Manuel Pulgar-Vidal; de Pedro Gamboa, jefe del SERNANP; de Pedro Sotelo, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y de los propietarios de los terrenos que optaron por la conservación y la gestión sostenible de nuestra biodiversidad.

“Es emocionante saber que existen valores como la buena voluntad y la solidaridad que han motivado a los propietarios a tomar esta decisión voluntaria, lo cual se convierte en una herencia social y colectiva en favor de los ecosistemas”, señaló el titular del Ambiente, quien destacó la defensa de la naturaleza y el compromiso que puede asumir la ciudadanía con su entorno natural.

Las catorce (14) ACP reconocidas se ubican en cuatro regiones del Perú: Loreto (7), Madre de Dios (4), Amazonas (2) y Piura (1). Uno de los casos más destacados es el de los Bosques de Niebla y Páramos de Samanga de más de 2.800 hectáreas, cuya vigencia se dio a perpetuidad a la comunidad campesina Samanga. Esta ACP conserva este tipo de ecosistemas en los andes del norte del Perú, específicamente en Ayabaca (Piura).

“En total, el Perú tiene 75 ACP y en Madre de Dios se encuentra el mayor número: 16. Esto nos impulsa a seguir trabajando pues frente a la problemática de las actividades ilegales, como la minería o tala ilegal, tenemos gente que apuesta por la conservación”, agregó Gamboa.

Un caso ejemplar, es el Paraíso Natural Iwirati, la primera ACP otorgada a una comunidad nativa como Puerto Prado. Si bien su extensión es de solo 100 hectáreas, conserva una muestra de diversidad biológica y de servicios ambientales de la ecorregión Varzea de Iquitos, que busca revalorizar los conocimientos tradicionales kukama y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales.

“Nosotros esperamos apoyo en asesoría para la generación de proyectos. Yo he pensado que esto será para mis hijos y para mis nietos, definitivamente queremos proteger nuestro espacio natural”, señaló Ema Tapullima, representante de la ACP de la comunidad nativa Puerto Prado.

Cabe mencionar, que el reconocimiento de las ACP en el Perú se da con asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al MINAM que ha permitido la simplificación de procedimientos para la creación de estas iniciativas privadas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.