La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara Velásquez, informó que 7,826 niños, niños, niñas y adolescentes son atendidos a través de tres proyectos pilotos cuyo ámbito de intervención abarca cinco regiones del país, los mismos que son liderados por el sector. Así lo hizo saber durante la campaña denominada “Goleada al trabajo infantil”, realizada en el Estadio Nacional.
“La prevención y erradicación del trabajo infantil, es un objetivo prioritario del Gobierno Central, cuya declaración hizo pública el Presidente de la República, Ollanta Humala ante los Gobiernos, empresarios y trabajadores del mundo reunidos en la Conferencia Internacional del Trabajo 2012 en Ginebra”, dijo.
En esa línea, la titular de Trabajo, informó que en 2012 se aprobó la “Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil ENPETI 2012 -2021”, por la cual el Estado Peruano tuvo por primera vez una política pública de lucha contra el trabajo infantil que plantea metas concretas de retiro de los niños y niñas del trabajo infantil, basada en una labor articulada y multisectorial.
PROYECTOS PILOTO
En el marco de la ENPETI, los proyectos pilotos se ejecutan en las regiones de Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y el distrito de Carabayllo en Lima Metropolitana.
A través del piloto Carabayllo, que se realiza en el distrito del mismo nombre, se han atendido a 342 niños y adolescentes, con servicios de nivelación escolar, talleres sabatinos de refuerzo educativo, evaluación psicológica, seguimiento escolar y talleres de habilidades para la vida, gracias al trabajo conjunto que viene realizando el Ministerio de Trabajo con la municipalidad de dicho distrito.
Este piloto tiene por finalidad contrarrestar el trabajo infantil en esta comuna, donde muchos niños, niñas y adolescentes realizan labores peligrosas como la recolección y selección de basura, residuos y similares.
Asimismo, el piloto Huánuco, que interviene en 12 distritos de la región, ha atendido hasta el momento a 3,920 niños y adolescentes, brindándoles servicios pedagógicos a través de asistencia técnico pedagógico en sus centros de estudios. Este servicio está dirigido a los escolares que estudian en 43 escuelas seleccionadas de primaria.
A los estudiantes de secundaria de 12 colegios elegidos, se les ha incluido en el Programa de Secundaria Rural Mejorada, el cual incide en la gestión pedagógica y curricular con un enfoque productivo y de resolución de problemas. También busca implementar una gestión escolar participativa, así como fortalecer las capacidades de los docentes, directivos y sus familias.
“La novedad de este piloto es que brindará un bono que incentive a las familias cuyos niños de primaria y/o secundaria terminen y aprueben el año escolar. De esta forma se incentiva a que los padres de familia no priven a sus hijos de la educación y del juego, por enviarlos a trabajar”, explicó la ministra Jara.
El ámbito de acción del Piloto Huánuco es la zona rural. Este trabajo está siendo ejecutado de forma conjunta entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el programa JUNTOS del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social y el Ministerio de Educación.
El tercer piloto se denomina Semilla y ha atendido a 3,564 niños y niñas de las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica. Este piloto busca incrementar la asistencia a la escuela y reducir el atraso escolar con un horario extendido. Viene siendo ejecutado por la Fundación Desarrollo y Autogestión DyA, Desco y World Learning con los lineamientos del sector Trabajo y fondos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
“Nuestra meta es grande, actualmente el alcance de las intervenciones piloto es reducido, la magnitud del problema es mayor, pero nuestro compromiso es cimentar la Estrategia sobre las bases sólidas que garantice a nivel nacional el retiro efectivo de niños y niñas del trabajo infantil. De allí la importancia de una intervención articulada y comprometida de los sectores”, puntualizó.
Durante la ceremonia, la ministra Ana Jara anunció que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo junto con los Ministerios de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables firmaron un convenio interinstitucional que permitirá alinear los esfuerzos entre estos sectores, para cumplir con una serie de compromisos a nivel de gobierno en favor de los niños y niñas del país.
Así también, se anunció que los gremios empresariales del país Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Micro Empresarios (APEMIPE) firmarán la declaración “Un Perú sin Trabajo Infantil”, en los próximos días.