
“Capacidades distintas, oportunidades iguales, los derechos son los mismos”, reza el lema del colegio estatal San Francisco de Asís, un centro de educación básica especial que alberga 130 estudiantes con discapacidad visual, sordoceguera y multidiscapacidad, que recibieron el viernes 23 de mayo, un donativo de la multinacional china TIENS, con el fin de contribuir al desarrollo de estos niños.
“Se busca promover la comunicación, las habilidades para que se desempeñen en la vida diaria, la autoestima, llegar a la anhelada inclusión”, dijo la directora de la institución, Cristina Miranda Hurtado, durante la ceremonia de recepción del donativo, consistente en un lote de equipos de sonido y juguetes educativos.
Por su parte, la coordinadora académica, Ana María Delgado, destacó, la importancia de la donación al señalar que será de gran ayuda porque los niños tienden a desarrollar mucho la parte auditiva y estos equipos facilitarán el aprendizaje.
“Somos una institución estatal con muchas necesidades, a pesar que la sociedad nos apoya de distintas formas, pero un 80% de nuestros alumnos provienen del sector de pobreza, de los conos de Lima, muchas veces sus padres hacen recorridos de dos horas diarias para traerlos al colegio. Nuestro objetivo es que sean independientes, que puedan desenvolverse en la sociedad como cualquier otra persona, que tengan las mismas oportunidades”, señaló.
Los directivos de la empresa china recorrieron las diversas aulas de la institución, donde se pudo observar áreas destinadas a la estimulación con objetos de diferentes texturas, el área sensorial para afinar los sentidos, y una pequeña casita para que aprendan a desenvolverse en cada ambiente, además de las zonas de recreación.
El jefe de la oficina de la presidencia de la casa matriz del Grupo TIENS, Sr. Leo Wang, consideró un honor conocer de cerca el esforzado trabajo que desarrollan los docentes de la institución, que trabajan en convenio con las hermanas franciscanas de la Inmaculada.
Señaló que es la primera vez que TIENS hace un donativo a esta escuela, pero ya han contribuido con la construcción de dos colegios en nuestro país, uno en el 2007 y otro el año pasado.
“Esta donación se da en el marco de la filosofía de responsabilidad social corporativa de nuestra empresa, donde el personal y nuestros clientes se unen para hacer este tipo de obras solidarias”, manifestó.
Añadió que TIENS tiene un fondo especial para obras de caridad, que ya ha dado 250 millones de dólares en apoyo a diversas iniciativas ayudando a los niños de todo el mundo para mantener su salud y felicidad.