El proyecto de repoblamiento y mejoramiento genético de animales continúa en la provincia de Espinar, los pobladores de la comunidad…
|
El proyecto de repoblamiento y mejoramiento genético de animales continúa en la provincia de Espinar, los pobladores de la comunidad campesina de Totora Alta del distrito de Coporaque, este fin de semana fueron favorecidos con la entrega de 336 llamas hembra k´ara, a cargo de Xstrata Tintaya, a través del cuarto aporte del Convenio Marco.
Con este proyecto se busca incrementar la población de camélidos andinos en esta zona altoandina, en vista que esta comunidad se halla a más de 4000 msnm y los animales se adaptan a las condiciones del clima, topografía y escasa vegetación, donde predomina los chilliguares, ichus y crespillos, que son el alimento para llamas, no depredan la ecología y no requieren de pastos mejorados.
|
|
150 familias campesinas se benefician, Fundación Tintaya fue la entidad ejecutora, invirtieron 170 mil nuevos soles, que comprende la compra de 336 llamas k´ara de 2 y 4 dientes, un botiquín veterinario y tres cursos de capacitación en alimentación, sanidad, crianza y manejo; mejoramiento genético y gestión empresarial comunal. El presidente de la comunidad, Santos Ancocallo Puma, señaló “nos sentimos felices que la empresa minera nos apoye en mejorar nuestros hatos ganaderos con llamas y es la primera vez que recibimos este tipo de aportes y seguiremos pidiendo para que con el quinto aporte que entrega la mina también nos atienda nuestras necesidades”. Asimismo el alcalde de Coporaque, Tito Cahua, reconoció que mediante el Convenio Marco se vienen atendiendo distintas necesidades en las comunidades de su distrito, por lo que recientemente las instituciones educativas se beneficiaron con la entrega de 650 mobiliario escolar y otros proyectos agropecuarios. |