Por tercer año consecutivo, Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú ha sido reconocida en el prestigioso Ranking MERCO ESG, ubicándose en el top 2 de las empresas del sector industrial y en el puesto 51 en el ranking general, consolidándose como una de las empresas más responsables en criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
Merco 2025 reconoce a Komatsu-Mitsui entre los líderes de sostenibilidad
El reconocimiento refleja el trabajo sostenido en los cuatro pilares estratégicos de sostenibilidad: Social, Ambiental, Diversidad e Inclusión, e Integridad, incorporados transversalmente en su modelo de gestión. Entre las iniciativas y acciones concretas que vienen impulsándose de manera sostenida, destacan:
- Pilar Ambiental: En el año 2025 se implementó el programa “Sucursal Ambientalmente Sostenible”, con el objetivo de que las 11 sedes operativas de de la compañía avancen de forma gradual a una operación más amigable con el medio ambiente. Esto, a través de una matriz de verificación técnica que contempla cinco niveles de madurez: Candidato, básico, intermedio, avanzado y verde, se estandarizaron las prácticas de eficiencia energética, consumo responsable de agua, valorización de residuos, uso de energías renovables y gobernanza ambiental.
‘’La implementación permitió que el 100% de las sucursales participantes alcancen algún nivel de cumplimiento, destacando Arequipa como la primera en alcanzar el nivel “Verde”.
Además, 1,734 colaboradores fueron sensibilizados y capacitados, involucrándose activamente en los distintos componentes del proyecto’’, explicó Mirtha Rodríguez, directora corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad Komatsu-Mitsui.
- Pilar Social: A través del programa Educación Técnica para las Comunidades, hasta mediados del 2025, Komatsu-Mitsui ha logrado contar con más de 3,100 jóvenes matriculados en la carrera de Mantenimiento de Maquinaria Pesada. La iniciativa reporta una tasa de empleabilidad del 73% entre sus egresados en los primeros 6 meses tras graduarse. Asimismo, al cierre del 2024 la empresa reafirmó su compromiso con el desarrollo local mediante una inversión comunitaria que superó los US$191,800, enfocada en proyectos de educación y fortalecimiento de capacidades en sus zonas de influencia.
- Pilar Diversidad e Inclusión: En el 2025, Komatsu-Mitsui fue reconocida con el Sello PERUMIN a la Excelencia en Equidad de Género, siendo una de las 24 empresas seleccionadas entre 420 invitadas. Esta distinción destaca a las organizaciones que impulsan activamente la transformación del sector hacia una minería más diversa, equitativa e inclusiva.
- Pilar Integridad: Bajo un estándar de transparencia absoluta, en 2024, la organización capacitó al 92% de su fuerza laboral en el Código de Conducta, reportando cero incidentes de corrupción o competencia desleal, y fortaleciendo sus mecanismos de debida diligencia en la cadena de valor.
Este ranking, elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, es una de las evaluaciones reputacionales más rigurosas en Iberoamérica, que reconoce anualmente a las compañías que demuestran un desempeño sobresaliente en sostenibilidad, alineado con los estándares internacionales de responsabilidad corporativa.
“Este nuevo reconocimiento demuestra que nuestra estrategia ESG no es estática. Constantemente trabajamos en responder con excelencia a los desafíos globales y expectativas crecientes de nuestros aliados, clientes, y todo nuestro ecosistema de operaciones”, señaló Rodríguez, de Komatsu-Mitsui.
Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú es uno de los principales proveedores de soluciones integrales y servicios posventa para los sectores de minería y construcción, con presencia nacional a través de una red de sucursales y programas sociales de alto impacto.
Tendencia hacia operaciones más sostenibles:
En un contexto donde la minería y las industrias están enfocadas en reducir su impacto ambiental y social, la sostenibilidad se ha convertido en un eje estratégico para la competitividad.
‘’Las empresas están acelerando la incorporación de tecnologías más limpias, procesos de mayor eficiencia energética, modelos de economía circular y estándares de transparencia cada vez más exigentes. La gestión ESG es un eje clave para operar y atraer inversión responsable’’, detalló Rodríguez.









