El Sernanp implementa drones y análisis 3D para monitorear la restauración de 81.6 hectáreas degradadas en el Parque Nacional Sierra del Divisor; la tecnología permite evaluar la recuperación del bosque y fortalecer la vigilancia frente a amenazas ilegales.

Drones, modelos tridimensionales e índices de reflectancia refuerzan el control del Sernanp en Sierra del Divisor, Ucayali.
Drones, modelos tridimensionales e índices de reflectancia refuerzan el control del Sernanp en Sierra del Divisor, Ucayali.

Por Stakeholders

Lectura de:

El uso de tecnología aérea empieza a marcar una diferencia concreta en la conservación de la Amazonía peruana; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, viene implementando el despliegue de drones para monitorear la restauración de zonas degradadas dentro del Parque Nacional Sierra del Divisor, en la región Ucayali.

La estrategia busca mejorar la vigilancia, acelerar la toma de decisiones y evaluar con mayor precisión la recuperación de áreas afectadas por actividades ilegales. El monitoreo se concentra en sectores que registraron pérdida de cobertura vegetal debido a plantaciones de cultivos ilícitos; en total, se trata de una superficie aproximada de 81.6 hectáreas.

¿Cómo los drones podrán frenar la actividad ilegal en el Parque Nacional Sierra del Divisor?

El Sernanp viene reforzando el control y la evaluación de estas zonas mediante el uso de imágenes aéreas obtenidas con equipos RPAS, además del análisis de modelos tridimensionales e índices de reflectancia; esta metodología permite evaluar de forma remota la recuperación de áreas degradadas y, al mismo tiempo, optimizar las acciones de vigilancia y control.

El trabajo se desarrolla en la cuenca de la quebrada Sogal, ubicada en el sector Callería, dentro del Parque Nacional Sierra del Divisor.

Este tipo de herramientas facilita una lectura más precisa del territorio; con información aérea y métricas ambientales, los equipos técnicos pueden identificar patrones de regeneración, cambios en la vegetación y zonas que requieren intervención adicional.

Así, la tecnología no solo cumple un rol de observación, también se convierte en una guía para orientar acciones de restauración y reforzar la protección de un ecosistema clave.

La experiencia en Sierra del Divisor forma parte de un esfuerzo mayor; actualmente, a nivel nacional, el Sernanp realiza el monitoreo de más de 1000 hectáreas de bosques asociados a parches degradados mediante el uso de drones.

El levantamiento de información se ejecuta con una resolución en terreno de 4.16 centímetros por píxel y un tiempo de vuelo aproximado de 60 minutos; con ello se asegura la obtención de información espacial precisa y oportuna.

Los datos generados permiten evaluar el estado de recuperación de las áreas degradadas; también ayudan a orientar las acciones de restauración y fortalecen la vigilancia y el control del territorio al interior del Parque Nacional Sierra del Divisor.

LEA TAMBIÉN: El calor extremo obliga a replantear jornadas laborales y protocolos de seguridad en el Perú







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.