Bosques Amazónicos (BAM) anunció que los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 compensaron sus emisiones de carbono, a través de su Proyecto REDD+ Castañeros, ubicado en Madre de Dios y reconocido internacionalmente como el proyecto de conservación de bosques de castaña más grande del mundo, con más de 600,000 hectáreas protegidas.
De esta manera, bajo el liderazgo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), este evento multideportivo se convierte en los primeros Juegos Bolivarianos en integrar de manera formal una estrategia de sostenibilidad climática, compensando sus emisiones (tCO2e) mediante créditos de carbono de alta calidad del Proyecto REDD+ Castañeros de Bosques Amazónicos (BAM).Con esta decisión, el IPD y BAM demuestran que el deporte no solo inspira salud, disciplina y unión, sino también un compromiso directo con la protección del planeta.
Un compromiso real con la Amazonía y el deporte sostenible
Para garantizar la neutralización de las emisiones generadas por la organización y operación del evento multideportivo, los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 financiarán créditos de carbono provenientes del Proyecto REDD+ Castañeros. Este proyecto, impulsado por BAM junto a más de 800 familias castañeras en Madre de Dios, protege un ecosistema único donde los bosques de castaña almacenan grandes cantidades de carbono y sostienen medios de vida locales, generando un impacto climático y social directo.
«Nos enorgullece acompañar a los Juegos Bolivarianos 2025 en su compromiso de la reducción de emisiones de carbono. El deporte inspira acción, y hoy también inspira la protección, conservación y reforestación. REDD+ Castañeros demuestra que una NatureTech (BAM) y el deporte pueden unirse para generar un impacto positivo real y medible para el país y el planeta, desde el corazón de la Amazonía peruana en Madre de Dios», señaló Jorge Cantuarias, fundador de BAM.
Innovación y liderazgo climático desde el deporte
La compensación de la huella de carbono del evento se realizó siguiendo criterios de medición rigurosos y alineados a las mejores prácticas internacionales. Esta iniciativa posiciona a los Juegos Bolivarianos 2025 como un referente regional en la integración de una NatureTech y soluciones basadas en la naturaleza con el deporte regional y para futuras competencias deportivas. Además, impulsa y contribuye directamente a:Acción climática basada en naturaleza con integridad y trazabilidad.La protección de bosques que almacenan carbono y regulan el clima.El fortalecimiento económico y social de comunidades castañeras que son guardianas de la Amazonía.
REDD+ Castañeros: conservación de clase mundial desde el Perú
El Proyecto REDD+ Castañeros ha sido diseñado bajo estándares de verificación independientes (VERRA-Verifieed Carbon Standard) y combina ciencia, tecnología y gobernanza comunitaria para lograr resultados climáticos transparentes y de alta integridad. Con más de 600,000 hectáreas de bosques protegidos, es un ejemplo de liderazgo peruano en conservación y un modelo emblemático de la nueva economía regenerativa.









