El Banco Mundial ha puesto en marcha sus primeros 'bonos verdes', destinados a generar fondos adicionales para proyectos…
|
|
|
El Banco Mundial ha puesto en marcha sus primeros 'bonos verdes', destinados a generar fondos adicionales para proyectos o programas que apoyan las actividades de baja emisión de carbono en los países clientes de la entidad internacional. El banco europeo SEB colabora en esta propuesta ayudando en la recaudación de cerca de 258 millones de euros gracias a "inversionistas institucionales clave de Escandinavia", señala el Banco Mundial en un comunicado.
|
|
Uno de los objetivos de esta iniciativa es "ayudar a estimular y coordinar nuevos financiamientos para medidas relacionadas con el clima, provenientes del sector público y privado", donde añade que "es la primera vez que el Banco ofrece bonos para recaudar fondos destinados a un programa específico".
"Abordar el cambio climático requerirá abundantes recursos que sólo podrán provenir de un flujo bien organizado de capitales públicos y privados", manifestó el presidente Robert Zoellick durante la presentación de estos bonos. Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de SEB, Annika Falkengreen, dijo que "con esta emisión pudimos ofrecer a nuestros clientes un producto mediante el cual pueden lograr tres cosas: adoptar una postura en la lucha contra el calentamiento global, apoyar al Banco Mundial y a sus miembros en sus esfuerzos por combatir la pobreza y asegurarse una rentabilidad más alta que la de los títulos públicos, al invertir en los bonos del Banco Mundial". "Cuenta verde" especial Así, los bonos verdes respaldarán los proyectos de medidas climáticas del Banco, como la rehabilitación de plantas de energía e instalaciones de transmisión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; la creación de instalaciones solares y eólicas; la financiación de tecnologías de captura y almacenamiento del carbono; o la reducción de carbono por medio de la reforestación y evitando la deforestación. Así, se utilizará una "cuenta verde" especial para lo recaudado con los bonos verdes. Al término de cada trimestre, los fondos serán deducidos de esta cuenta y agregados al fondo común de préstamos del Banco Mundial en una suma equivalente a los nuevos desembolsos "verdes" de ese trimestre para apoyar proyectos aptos. |