¿Con qué trayectoria llega al Perú Motorysa?
Motorysa es una compañía colombiana que cuenta con más de 57 años en el negocio de importación y representación de marcas de vehículos. En 2011, introdujimos en Colombia las primeras unidades eléctricas por intermedio de Mitsubishi Motors. Desde entonces, nos hemos convertido también en un actor importante en la definición de políticas públicas para el ecosistema de electromovilidad.
Han articulado con la compañía china BYD. ¿Cómo han logrado posicionar esta marca en el mercado colombiano?
En 2019, establecimos con BYD, compañía líder en la fabricación de vehículos eléctricos en el mundo, una alianza para su representación en Colombia. A pesar de la crisis por la pandemia, hemos logrado posicionar a los vehículos eléctricos e híbridos BYD. Hoy, más de 5000 unidades recorren el país. Nos hemos propuesto sobrepasar la venta anual de 10 000 unidades en 2025.
En ese sentido, ¿desde qué perspectiva visualiza Motorysa su aporte a la electromovilidad en Perú?
Exceptuando México y Brasil, Colombia es el país que más vehículos eléctricos e híbridos vende en Latinoamérica, sea de BYD u otras marcas. Queremos llegar al Perú con este know how de la electrificación, con el objetivo de posicionarlo como un país muy importante en electromovilidad.
¿Qué diagnóstico han tomado en cuenta para apostar por entrar al mercado peruano?
Perú es uno de los países con un desempeño económico relativamente estable, sin ser ajeno a retos económicos, políticos y sociales. A lo largo de los años, hemos observado que su economía no tiene cambios tan drásticos como en otros territorios de la región. Posee una resiliencia que permite el crecimiento económico de una u otra manera.
Dentro de la industria, ¿qué análisis han considerado?
El mercado automotor en Perú también es estable. Al margen del año pandémico, en los últimos 10 o 15 años este ha crecido. En la actualidad, se registra, aproximadamente, una venta anual de 180 000 vehículos. Consideramos que esta cifra irá creciendo gradualmente hasta llegar a las 200 000 unidades.
¿Han identificado, especialmente, oportunidades para la electromovilidad en el país?
Es muy interesante ingresar con una oferta de vehículos eléctricos. Primero porque en el mercado tienen una baja penetración. Por ejemplo, en Perú se venden mensualmente 200 vehículos entre eléctricos e híbridos, mientras que en Colombia esta cifra llega a las 5000 unidades.
¿Está preparado Perú para un mayor ingreso de vehículos eléctricos e híbridos?
Consideramos que se puede llegar a esta cantidad teniendo en cuenta que el mercado es muy similar al colombiano. Este 2024, hemos llegado a alrededor de las 190 000 unidades vendidas en Colombia, en tanto que en Perú se espera que sea cerca de las 180 000.
Además, el usuario peruano está listo para estas nuevas tecnologías que, definitivamente, son beneficiosas para la sostenibilidad; especialmente en una ciudad como Lima que es densa con el tráfico y la contaminación es perceptible. Vemos una excelente oportunidad.
¿Cuál es la estrategia de ingreso que van desarrollar aquí?
Nuestra primera estrategia consiste en tener una gran presencia de concesionarios, salas de ventas y talleres. Para finales de 2024 vamos a estar presentes en tres puntos de Lima. Finalizando 2025, independientemente del volumen de ventas, contaremos con siete sedes; y para 2026 nos estaremos expandiendo a regiones como Trujillo y Arequipa.
¿Cómo planean promover la electromovilidad desde los clientes?
Como segundo aspecto, la estrategia busca educar al consumidor y a todos los stakeholders en Perú sobre los beneficios de la movilidad eléctrica. Esa educación debe partir de nosotros mediante campañas de concientización, préstamos de autos, patrocinio de eventos, entre otras acciones.
“Perú posee una resiliencia que permite el crecimiento de su economía de una u otra manera”.
Han considerado también articular con otros actores del mercado…
Sí. Justamente, el último elemento clave de nuestra estrategia es trabajar en conjunto con grupos de interés como el Gobierno, empresas de energía, concesionarios, etc. Por medio de ellos podemos demostrar las ventajas de la electromovilidad en el Perú.
¿Cuántos modelos de vehículos presentarán en una primera etapa aquí en Perú?
En diciembre de 2024 habremos presentado seis modelos para ingresar directamente al mercado automotor de Perú. Para 2025 esperamos contar con un total de ocho, y en 2026 entre 12 a 14 modelos de vehículos eléctricos e híbridos.
Al inicio, nos concentraremos en tres modelos de vehículos híbridos muy importantes, incluyendo una pick up lanzada este año por BYD; esto es una primicia. También contaremos con vehículos 100 % eléctricos. Es una oferta que ninguna otra marca tiene en Perú en este momento: seis modelos de vehículos con estas tecnologías.
¿Qué distingue a esta oferta de vehículos BYD que traerán al Perú?
BYD es una marca líder en el mundo. Es la única que fabrica sus propias baterías. Es decir, las baterías de sus autos eléctricos tienen el sello de la propia empresa. En otras automotrices deben adquirir las baterías a proveedores o terceros, lo que puede significar una clara desventaja.
¿Cómo se refleja esta ventaja en el proceso de fabricación de los vehículos?
Desde que inicia el proceso en los centros de investigación, desarrollo y diseño de BYD, el vehículo se fabrica con la finalidad precisa de ser de tipo eléctrico. Por ejemplo, en el caso de otras marcas se utiliza a veces un mismo chasis indistintamente, a lo que se agrega una batería eléctrica. Es una tendencia que observamos a nivel global.
Por consiguiente, en cuestiones de seguridad, los vehículos BYD cuentan también con las baterías más seguras del mundo.
EL DATO
Motorysa espera en 2025 obtener el sello de B Corporation. De ser así, sería la primera empresa de venta de vehículos con esta certificación en el mundo.
Por otra parte, ¿cuál es el compromiso con el desarrollo sostenible que comparte BYD con Motorysa?
BYD, como fabricante, tiene un claro compromiso con la sostenibilidad. Se evidencia en su lema principal: “Enfriar la Tierra un grado centígrado”. Es fundamental porque uno de los grandes problemas es el calentamiento global. Para ellos este enfoque es crucial en la fabricación de sus productos.
De parte de Motorysa, estamos adscritos al Pacto de Naciones Unidas. En este marco, hemos identificado siete Objetivos de Desarrollo Sostenible que son vitales para nuestra operación. A raíz de ello también cambiamos los estatutos para que todo lo relacionado con la compañía y sus stakeholders esté orientado hacia estos objetivos.
¿Cuáles de estos ODS son transversales a las operaciones de Motorysa?
Resaltamos los que se vinculan a los derechos humanos. Somos una organización con más de 5100 empleados, en más de 260 puntos de ventas en Colombia. Por ello, es esencial el trato con ellos, así como el respeto a las minorías o la equidad de género. Cada uno de estos ODS guía nuestras diferentes estrategias.
¿Qué reconocimientos demuestran la contribución de Motorysa a la sostenibilidad?
En Colombia somos carbono neutral durante tres años consecutivos. Es decir, nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se ven compensadas en relación no solo a los vehículos eléctricos, sino también en acciones como la gestión del agua y residuos sólidos, por ejemplo.
¿También han obtenido el sello para ser una empresa BIC?
Cambiamos la razón social de Motorysa SAS a Motorysa BIC en Colombia. Esta última significa de beneficio e interés colectivo, y se obtiene al asumir compromisos con la sostenibilidad. En otras palabras, demuestra que todas nuestras operaciones, antes que sean financieras y rentables, están dirigidas a cumplir con todos los mandatos de este concepto BIC. Estas mismas certificaciones las trabajaremos aquí en Perú.
¿Qué otras metas se han planteado en Perú para promover una industria automotriz sostenible?
No solo queremos ingresar al Perú con BYD. Si bien esta es la primera marca, vamos a apostar también por otras. En los siguientes dos años tenemos en fila dos marcas para representarlas en el mercado peruano. Ellas, definitivamente, van a cumplir con nuestros objetivos de sostenibilidad, y contribuirán al desarrollo automotriz y de la economía.
Finalmente, ¿ya han avanzado en la contratación de capital humano para la operación de Motorysa en Perú?
Estamos muy contentos y orgullosos con Motorysa de llegar a Perú. Ya hemos contratado a personal peruano. Las directivas y gerencias serán peruanas. Si bien desde Colombia compartiremos nuestras estrategias, toda la operación de Motorysa aquí será dirigida por sus compatriotas. Es importante darle autonomía y respeto a la operación aquí.