Pese a los problemas de contaminación, la incorporación de 150 buses eléctricos al sistema del Metropolitano, prevista para el 2026, demuestra la lenta transición hacia un transporte más sostenible en Lima y Callao.

Por Stakeholders

Lectura de:

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que, a partir de 2026, el Metropolitano incorporará 150 buses eléctricos a su flota. La medida, que busca modernizar el sistema de transporte público, refleja un retraso considerable en dicha transición.

David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU, detalló en una entrevista en el programa Economía Para Todos de RPP que la incorporación de estos nuevos buses eléctricos responde a la necesidad de renovar una flota que ya ha superado el tiempo de vida útil establecido en el contrato.

«Los buses han pasado el tiempo de vida que estableció el contrato, de los 12 años, así que tenemos que renovar esa flota. Ese cambio ya lo hemos acordado con los operadores, pero adicionalmente vamos a renovar y ampliar más flota», indicó Hernández.

Pese a que el cambio de flota era una medida esperada por muchos, el anuncio aún parece ser una promesa demasiado lejana. Según explicó el titular de la ATU, el proceso para incorporar los 150 buses eléctricos al sistema del Metropolitano está estimado en un tiempo de 8 meses para la fabricación de los vehículos, con un mes adicional para su traslado y otros trámites administrativos. En ese sentido, la ATU asegura que esta flota estará disponible para el servicio de los ciudadanos a finales del 2025 o principios del 2026.

En tanto, la inversión que se destinará a la compra de estos nuevos buses eléctricos asciende a aproximadamente $250 millones.

Lima tiene el aire más contaminado de Latinoamérica

De acuerdo a las cifras que el Ministerio del Ambiente (MINAM) , el 58% de la contaminación por material particulado (conocido como PM 2.5) es generado por el parque automotor, principalmente producido por buses y camiones que cuentan con 15 o más años de antigüedad. De la misma forma, según World Air Quaility Report del 2022, el Perú es uno de los países más contaminados en América Latina, mientras en el mundo ocupa el puesto 38°.

Los altos niveles de contaminación vehicular ocasionan más de 10 mil muertes al año solo en Lima y Callao, según un reporte de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno Americano.

LEA TAMBIÉN: Lima y Trujillo entre las 10 ciudades con peor tráfico vehicular en el mundo







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.