China afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron los 13.000 millones de toneladas en 2021, según su más reciente cálculo informado a la ONU.

Emisiones de GEI de China en 2021 igualan el peso de 1.29 millones de Torres Eiffel

Por Osmaro Villanueva

Lectura de:

China emitió un total de 13.000 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero en 2021, lo que representa un aumento del 4,3% con respecto al año anterior, según el último informe oficial presentado a las Naciones Unidas. La cifra equivale al peso de 1.29 millones de Torres Eiffel, la cual tiene un peso estimado de 10,100 toneladas métricas.

Este dato confirma a China como el mayor emisor de carbono a nivel mundial. El cálculo más reciente supera las estimaciones previas, que indicaban emisiones de 11.550 millones de toneladas en 2017.

Como parte de su compromiso con el Acuerdo de París, China está obligada a presentar informes detallados sobre sus emisiones cada dos años, junto con su progreso en las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático. El informe bienal presentado en diciembre muestra un aumento de más del 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005, impulsado principalmente por el aumento de la demanda de energía. El sector energético fue el principal responsable, representando el 76,9% de las emisiones totales en 2021, con 11.000 millones de toneladas emitidas.

En cuanto a las industrias clave, las emisiones provenientes de la producción de cemento fueron de 802 millones de toneladas de CO2 en 2021, un 3,2% menos que el año anterior debido a una caída en la producción de clínker. Por su parte, las emisiones derivadas de la fundición de acero descendieron un 2,3%, alcanzando los 65,5 millones de toneladas.

China enfrenta desafíos para cumplir su meta de descarbonización

A pesar de sus esfuerzos por reducir la intensidad de carbono por unidad de crecimiento económico, China enfrenta desafíos para cumplir su objetivo provisional de reducir las emisiones de CO2 en un 18% por unidad de PIB entre 2021 y 2025. Pekín también tiene previsto presentar un nuevo conjunto de objetivos climáticos para 2035 ante las Naciones Unidas, con el compromiso de reducir las emisiones totales por primera vez y duplicar su capacidad de energía renovable para 2030.

Para alcanzar su meta de neutralidad de carbono en 2060, China estima que necesitará una inversión de 26,8 billones de yuanes (aproximadamente 3,66 billones de dólares) a partir de 2024.

LEA TAMBIÉN: Lima y Trujillo entre las 10 ciudades con peor tráfico vehicular en el mundo







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.