En 2024 se certificaron 222 proyectos de inversión sostenible que representan un aporte superior a los US$ 13,800 millones al desarrollo del país. Estas iniciativas destacan por su enfoque en altos estándares técnicos, ambientales y por garantizar la participación activa de las comunidades involucradas.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el sector minero lideró la lista de aprobaciones con 81 proyectos valorizados en más de US$ 11,895 millones. Otros sectores destacados incluyen Transportes (64 expedientes), Agricultura (25), Electricidad (22), Hidrocarburos (14), Residuos Sólidos (12), y Vivienda y Saneamiento (2 cada uno).
Entre los instrumentos de gestión ambiental más relevantes certificados por el Senace figuran 11 Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) y modificaciones (MEIA-d) correspondientes a grandes proyectos de inversión. Algunas de las iniciativas más destacadas del año incluyen:
- Modificación MEIA-d de Antamina (Áncash).
- Modificación MEIA-d del Terminal Portuario Salaverry (La Libertad).
- Tercera MEIA-d de Tantahuatay (Cajamarca).
- Cuarta MEIA-d de Cerro Corona (Cajamarca).
- Cuarta MEIA-d de Las Bambas (Apurímac).
- Segunda MEIA-d de Cerro Lindo (Ica).
El Senace, como organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente, continúa desempeñando un papel fundamental en la evaluación de viabilidad ambiental de grandes proyectos de inversión, asegurando solidez técnica, participación ciudadana efectiva y contribuyendo al crecimiento sostenible del país.