Informes

Encuentro de negocios competitivos: Reiniciando el ciclo de mejora continua

Por Stakeholders

Lectura de:

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

 

Daniel Vargas,
Director del GRI en Perú

El 14 de enero se llevó a cabo el Encuentro de Negocios Competitivos organizado por el Global Reporting Initiative (GRI) con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO. Bajo un acertado grupo de ponentes, la temática del evento giro en torno a las ventajas que representa tener un enfoque sostenible en la competitividad en pleno siglo XXI.

Asimismo, la estructura de este contempló un desarrollo integral del tema principal: desde la definición del término competitividad y su implementación, hasta su alcance en relación al Gobierno Corporativo y la gestión social, por ejemplo.

Los más beneficiados de la jornada, sin duda alguna, fueron los asistentes provenientes tanto de la capital como del interior del país. Tal caso fue el de los proveedores de grandes empresas, muchos de ellos caracterizados por ser pymes que, poco a poco, gracias al apoyo del GRI van interiorizando la importancia de la sostenibilidad en sus negocios y los beneficios de realizar el reporte. Daniel Vargas, director del GRI en Perú, estuvo a cargo de la conducción del encuentro.

De esta manera, expusieron en el primer bloque del programa personalidades como Patricia Tord del SECO, Carlos Morante de Esttilo Digital y Patricia Mascaró de Enel. Haciendo referencia a la importancia de contar con proveedores responsables, Mascaró señaló que “nos interesa que sean empresas estables y éticas, que generen empleo de calidad, cumpliendo con todos los requisitos legales, laborales y cuidado
del medioambiente”.

En el segundo bloque (¿cómo ser competitivo a través del Gobierno Corporativo), se presentaron Jorge Echeandía de IFC, Jorge Peralta de Avantage y Miguel Bentin de Valle y Pampa. Este último departió sobre cómo la incorporación de un código de Buen Gobierno Corporativo en la empresa, ha generado “claros lineamientos con respecto a la transparencia de la información, políticas financieras, políticas de capacitación, de desempeño social y medio ambiental, entre otras”.

El próximo bloque, en el que participaron Hernán Zeballos de la OIT, Eliana Medina del Mintra y María Cristina Acero de Sermecind, se abordó la gestión social en la competitividad empresarial. Finalmente, el último bloque se enfocó en el impacto ambiental. Conversaron al respecto Marice Salvador del Grupo GEA, Javier Perla de Libélula y Angélica Ramos de A2G. A través de ejemplos muy claros, Perla indicó que la economía circular no solo favorece a la conservación de los recursos naturales, sino también a la economía de las empresas dado que genera ahorros.

Sobre el evento y la importancia de que las empresas comuniquen sus acciones en sostenibilidad, Daniel Vargas conversó con Stakeholders.

En la actualidad, ¿por qué resulta clave que las empresas comuniquen sus acciones en materia de sostenibilidad?

Primero porque lo que no se comunica, no existe. Entonces, es importante que las empresas entiendan que hay que comunicar aquellas mejoras que se están implementando a lo largo del tiempo, pero también hay que ser transparentes con la gestión. Estamos en una sociedad en que la información es accesible, todo el mundo tiene acceso, por lo que no hay nada mejor que las empresas sean transparentes sobre lo que están haciendo bien y lo que tienen que mejorar para fortalecer su relación con los grupos de interés. Ellos están más informados y demandan más información. Además, ya el consumidor no es el mismo de antes, hoy quiere saber qué está consumiendo, dónde se hizo, quién lo hizo, cómo se hizo y demás. Asimismo, los inversionistas quieren saber dónde están invirtiendo. Las personas quieren saber dónde trabajar y dónde no, y así sucesivamente. Es importante tener mecanismos para que toda la transparencia se dé.

En ese sentido, ¿cuál es el rol de los reportes de sostenibilidad?

Si bien es cierto que cada uno puede comunicar de la manera que crea y para el público que se dirige, es importante tener una estructura. El reporte de sostenibilidad te estructura todos los mensajes que deseas transmitir y para ello existen distintos estándares. Al final lo importante es que la comunicación se dé, ya sea con el GRI u otra guía metodológica. Lo fundamental es que la transparencia se realice. Por otro lado,

¿por qué es importante un estándar como el GRI? Y es que te permite tener un lenguaje común global. Es el reporte que la mayoría de empresas están realizando y tenemos cifras que muestran que el 75 % de las 250 empresas más grandes del mundo hacen su reporte bajo el modelo GRI. Además, casi el 70 % de las 100 empresas más grandes de 49 países realizan reporte GRI, entre ellos Perú. Entonces, esto te permite tener un lenguaje común donde la mayoría está manejando las mismas métricas, lo que también hace posible compararse con otras empresas.

¿Cuál es el objetivo del GRI con la organización de este tipo de eventos en el Perú?

El Encuentro de Negocios Competitivos fue el inicio de nuestro ciclo de mejora, donde invitamos a todos a reflexionar sobre la importancia de reportar, de gestionar la sostenibilidad y les damos de aquí hasta abril para que las empresas puedan hacer sus reportes. Luego tenemos un ciclo de capacitaciones y de cómo desarrollar los temas de sostenibilidad y el tiempo de implementación. Sin embargo, esto es el inicio del ciclo y es importante que se reconozca que esto es un ejercicio constante anual en el que todos deberían participar. Es así que con este encuentro buscamos sensibilizar al respecto. Con referencia hacia nuestras metas a mediano y largo plazo, el GRI en Perú tiene un enfoque muy fuerte en las pymes. Creemos que las empresas grandes trabajan el tema de sostenibilidad con sus propios retos, pero tenemos que enfocarnos en las pymes porque ellas representan el 99, 5 % de las empresas en el Perú.

¿Qué rol tienen los proveedores en este contexto?

Cuando analizamos los impactos ambientales y sociales de las empresas grandes, la mayoría de estos no se da en ellas, sino en los proveedores. Entonces, si es que los proveedores no son sostenibles, las empresas jamás van a serlo. Muchos de ellos son pymes que no conocen sobre sostenibilidad y a veces mucho menos sobre el reporte. Esta es la razón por la que tenemos un enfoque muy fuerte en pymes y trabajamos gracias a la Cooperación Suiza SECO en Perú. Esto nos permite tener un alcance, a la fecha, de a 327 pymes que están reportando en diez ciudades y la idea es que estos números se sigan duplicando año a año. Para cuando el GRI abrió oficinas en el Perú, ya existían 8 pymes reportando. Esto fue en el 2017.
Para el 2018 tuvimos 72 y al siguiente año 327.




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