UPCH realiza la I Jornada Internacional: Educación Superior para el Desarrollo Sostenible

Con el objetivo de promover la discusión en el país sobre la situación de la educación en las universidades y su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, la Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH) realizó el viernes 21 de septiembre la I Jornada Internacional: Educación Superior para el Desarrollo Sostenible.

Dicho evento contó con la participación de los más reconocidos especialistas nacionales e internacionales en materia de educación y desarrollo sostenible, quienes en una completa jornada full day analizaron el panorama de las universidades en el Perú y su papel de cara a la promoción y cumplimiento de las acciones de sostenibilidad.

Entre los ponentes destacó la conferencia magistral de Paul Vare, experto en Investigación para el Desarrollo de University of Gloucestershire, de Inglaterra, quién presentó un completo panorama sobre el desarrollo de la educación a nivel mundial y su relación con el desarrollo sostenible.

Esta iniciativa nace como parte de las actividades que se viene realizando a través del Proyecto Academy, un completo programa integral internacional que busca implementar el desarrollo sostenible en el ámbito de la educación superior. Integran este propósito la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Barranca, la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien lidera esta iniciativa desde hace casi un año.

“Para ser parte de este proyecto se requiere un compromiso de las más altas autoridades de las universidades. Cada una de estas cuatro universidades presentan un proyecto enfocado en la formación de docentes de cara a la implementación del desarrollo sostenible en sus modelos de enseñanza. No es una tarea fácil. Es un proceso bastante complejo y a la vez muy enriquecedor”, comentó Marcela Vidal, coordinadora del proyecto Academy.

Del mismo modo, agregó la vocera que este tipo de espacios se debe seguir fomentando, con el fin de poder trabajar de forma estratégica con los otros consorcios en general. “Es un esfuerzo que realiza la UPCH en materia de sostenibilidad”, puntualizó.

También participaron en este evento Edo Stork, representante Residente Adjunto en el Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); quien presentó un balance sobre los ODS y como estos se vienen trabajando en el Perú. Por otro lado, la Dra. Magaly Robalino Campos, representante de UNESCO en Perú, presentó la conferencia “Los ODS y su relación con la educación, cultura y medio ambiente”.

Tras las conferencias, se dio pase a un panel conformado por representantes del Consorcio de Universidades, quienes discernieron sobre el cumplimiento de los ODS en la educación superior. En este conversatorio participaron representantes de la UPCH, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima.

 

Etiquetas: , ,