fbpx

Recicla, Pe!

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

Conozca a la ONG peruana que está revalorizando el reciclaje de botellas de plástico PET en el Perú.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

En el último año, en el Perú se han importado 113.5 mil toneladas de resina PET para la fabricación de botellas. En este mismo periodo, se lograron recuperar 43.4 mil toneladas de botellas de plástico PET para el reciclaje. De las 43.4 mil toneladas, alrededor de 18 mil toneladas han reingresado al ciclo de producción de botellas de plástico PET, exportándose la diferencia a otros países. En este escenario en el que solo se recuperan el 38 % del total de toneladas de plástico PET que ingresan al país, el 90 % de los recicladores de plástico son informales.

Sandra Tagle, presidenta de Recicla, Pe!

En este contexto descorazonador, las hermanas Sandra y Daniela Tagle decidieron crear la ONG Recicla, Pe!, una organización que tiene como propósito concientizar y educar a la población peruana sobre los beneficios que trae consigo el reciclaje de botellas de plástico PET, un material derivado del petróleo que puede tardar en biodegradarse entre 500 y 1000 años, pero que tiene la suficiente flexibilidad para triturarse con facilidad, característica que lo hace perfecto para el reciclaje.

Según Sandra Tagle, presidenta de Recicla, Pe!, esta ONG le va a brindar a la gente las herramientas necesarias para lograr su objetivo: cultivar una cultura del reciclaje de botellas de plástico PET en el Perú.

«Para hacerlo, daremos charlas en colegios, universidades y asociaciones. Asimismo, colocaremos estaciones dentro de Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), en Real Plaza y en otras instituciones para que todos los peruanos tengan acceso a ellas. Además, haremos limpieza de playas asociándonos con otras organizaciones y los gobiernos locales para generar un mayor impacto», afirmó.

Sandra Tagle precisó los alcances de estas iniciativas, así como los nombres de los aliados estratégicos que tiene la ONG para instalar sus estaciones de reciclaje.

«Vamos a colocar inicialmente diez estaciones en Supermercados Peruanos, siete estaciones en Real Plaza, cinco estaciones en Comunal y dos estaciones en el Sporting Cristal para antes de diciembre. También desarrollaremos la logística en la gestión municipal de la basura y organizaremos a los recicladores para lograr una mayor economía de escala y una mejor optimización de la cadena de producción de botellas de plástico PET», detalló.

Por su parte, Daniela Tagle, vicepresidenta de Recicla, Pe!, consideró que la principal dificultad que la ONG está enfrentando es la escasa cultura del reciclaje de la población peruana.

«Por esta razón, por un lado, buscamos concientizar y educar a la población, y por el otro, queremos generar una sinergia entre el consumidor y el sector público y privado para que estén alienados con el mismo objetivo de la ONG, el cual es promover una cultura del reciclaje de botellas de plástico PET en la población peruana», explicó.

Daniela Tagle, vicepresidenta de Recicla, Pe!

De igual modo, Sandra Tagle afirmó que quieren ir de la mano con la meta que tiene el Estado en regulación del uso de plástico.

«La regulación señala que una botella de plástico debe fabricarse con un 20 % de material reciclado. Si en el futuro se quiere producir una botella de plástico con un 80 % de material reciclado, habría que enfocarse en saber cuánto recicla la gente con la coordinación de Recicla, Pe! y cuánto de este material logra reingresar a la cadena de producción de botellas de plástico PET», explicó.

Para Daniela Tagle, si Recicla, Pe! logra el cambio de chip en la gente para que esta empiece a reciclar las botellas de plástico PET en sus estaciones, habrá cumplido su misión.

«Si la población aprende a depositar sus botellas de plástico PET en las estaciones de Recicla, Pe!, sería increíble, pero sé que esto va a demorar más de cinco años solo en Lima y Callao», admitió.

Lejos de entristecerse, Daniela Tagle ve con optimismo el largo y arduo camino que le espera a la ONG.

«Confío en que este cambio de actitud de las personas provendrá de su curiosidad por aprender, pero también soy consciente de que esto debe venir acompañado con un poco de presión política para lograr desarrollar una cultura del reciclaje de botellas de plástico PET desde la niñez», finalizó.

Etiquetas: , , , ,