Gonzalo Aguirre: “La sostenibilidad representa una forma de medir el éxito de las empresas”

Gonzalo Aguirre - Presidente de la quincuagésima sexta (56°) edición de CADE Ejecutivos 2018

Por Marco Minaya

mminaya@stakeholders.com.pe


IPAE Acción Empresarial presentó a Gonzalo Aguirre como presidente de la quincuagésima sexta (56°) edición de la CADE Ejecutivos 2018, el foro empresarial más importante del Perú, que este año se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre en Paracas.

“Liderazgo empresarial por un Perú moderno” es el lema con el cual IPAE y CADE convocan a los empresarios para que ejerzan un mayor liderazgo en promover la integridad, la competitividad, la sostenibilidad y las bases necesarias para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Aguirre, empresario del sector inmobiliario y agroindustrial, y político peruano, es economista por la London School of Economics de Inglaterra. Fue presidente de IPAE entre los años 2013 y 2016, así como también vicepresidente de CEDRO y de la Asociación Educacional Británica del Perú, propietaria del colegio Markham. Actualmente es presidente de Agroindustrias San Andrés y director de diversas empresas. En esta entrevista con Stakeholders, Aguirre analiza los temas fundamentales que aborda dicho encuentro empresarial.

¿Por qué esta edición de CADE Ejecutivo 2018 centra su enfoque en los temas de Integridad, Sostenibilidad y Competitividad?

Queremos abordar estos tres ejes estratégicos de forma más transversal con un enfoque más empresarial. Consideramos que el tema de Integridad, el cual será abordado el primer día del evento, es el de principal preocupación para el ciudadano peruano en general. En efecto, el tema de la corrupción representa un problema crucial en nuestra sociedad en la actualidad. En ese sentido, desde el sector empresarial se busca cómo podemos lograr mayores iniciativas con un cambio de actitud frente a este tipo de malas prácticas o accionares. Se trata de reducir las oportunidades que derivan en actos de corrupción mediante esquemas de control, de mejora continua en la gobernación mediante la implementación de procedimientos internos o diversos tipos de certificaciones.

En el segundo día abordaremos el tema de Sostenibilidad. En ese sentido, haciendo una reflexión en relación a ello, nos da la impresión que dicho concepto no está lo suficientemente arraigado en nuestro país. Aún se le asocia con el aspecto ambiental y su implicancia tiene mucho más allá que ver con dicho ámbito. En síntesis, la sostenibilidad tiene que ver con el cambio en la métrica y el manejo que desarrollan las empresas dentro de sus operaciones centrales, con el fin de que comiencen a incluir conceptos de equidad de género, aspectos ambientales, temas de legalidad en sus cadenas de abastecimiento, entre otros. En efecto, esto permitirá a las empresas inyectar nuevos valores a toda su cadena de valor que les permitirá gestionar mejor sus recursos y contribuir con la sociedad.

En este punto, abordaremos el tema de Ciudades Sostenibles. Tocaremos ejemplos internacionales como el de Colombia y la forma en qué han impulsado su territorio para que sean más innovadoras y competitivas. Finalmente, Salud y Educación son temas claves a tratar. No podemos tener un país sostenible sin peruanos educados y saludables.

Por último, la Competitividad es un asunto trascendental. Perú ha firmado tratados de libre comercio con gran parte del mundo. Por ende, necesitamos ser competitivos. Sin embargo, hemos visto que en los últimos rankings mundiales hemos retrocedido posiciones. Para este encuentro, estamos tratando temas muy puntuales a través del esfuerzo de Fernando Zavala, quien forma parte del Consejo Privado de Competitividad. En este ámbito queremos tratar la forma de sistema judicial y; por otro lado, una propuesta para reducir la informalidad del país.

Integridad

Respecto al punto de integridad, ¿qué factores son determinantes para que una organización promueva a nivel tanto interno como externo el desarrollo de una integridad basada en la transparencia que sea coherente con sus valores?

En primera instancia, pasa por reconocer que tenemos mucho por hacer en este ámbito. Además, es necesario implementar en las empresas una serie de acciones que nos permitan ser más transparentes en los procesos, introduciendo procedimientos claramente definidos, que permita reducir tremendamente posibilidades de generar actos de corrupción. Para contrarrestar dicha problemática, una de las acciones que estaríamos lanzando seria el llamado grupo de Empresarios por la integridad, en el cual se impulsa una serie de  iniciativas anti soborno que básicamente agrupa una serie de controles, de procedimientos establecidos, que, de llegarse a ejecutar a nivel interno en la organización, podría reducir tremendamente la posibilidad de que un funcionario o empleado transgreda esa línea de lo legalmente permitido, evitando actos de corrupción.

Lo importante en este ámbito es el compromiso personal de las personas que integran una organización, ya que se está poniendo en riesgo la propia reputación de la empresa. Como empresario, es necesario que se establezca una predisposición por señalar sin reparo alguno este tipo de accionares ilícitos que atentan contra los valores y el compromiso empresarial. Existe un grupo de empresarios dispuestos a poner en juego su propia reputación con tal de mejorar y hacer visible una conducta ejemplar. Entonces, debemos incluir a más empresas para que juntos sumemos mayores esfuerzos y logremos cambios sustanciales en la sociedad. En este CADE Ejecutivos 2018 lo que estamos diciendo es que tenemos que dar la cara y ser más pública, más visible, ser referentes en un país donde falta referentes de una adecuada conducta pública.

Sostenibilidad

Por otro lado, en relación al tema de Sostenibilidad, usted mencionó que posiblemente no se entienda el concepto y que no está lo suficientemente arraigado en nuestro país. Si bien existen diversas iniciativas vinculadas más con temas de voluntariado o asistencialismo, también existen otras que generan un valor económico, social y ambiental para la organización. ¿Cuál es su análisis al respecto?

Justamente esa es una de las razones que explican porque estamos abordando el tema de la Sostenibilidad en la CADE Ejecutivos 2018. Consideramos que la sostenibilidad representa una forma de medir el éxito de las empresas que, como bien lo he explicado, no es muy conocido. Frente a ello, es importante que los empresarios vayamos en esa dirección.

Desde un comienzo, el ámbito de la sostenibilidad nace con las implicancias básicas de la responsabilidad social empresarial, vinculada a que las empresas no solo velen por su propia gestión en sí, sino también que vean el impacto que estas generan en su entorno, preocupándose también por sus propios empleados, el medio ambiente donde operan entre otras variables o grupos de interés. En ese sentido, muchas de estas empresas preocupadas por sus impactos sociales, ambientales y económicos designaban una parte de su presupuesto para ayudar, por ejemplo, a comunidades o empleados más allá de su actividad normal. Sin embargo, esta contribución siempre va ser una pequeña ayuda comparado con la facturación total de una empresa.

Por el contrario, el panorama cambia si se piensa de forma sostenible considerando todo aquello con lo que una empresa factura y no solamente una pequeña porción que impacta en menor medida a un determinado grupo de interés con los que se relacione la organización. Por ejemplo, asumamos que una empresa decide comprar celulosa, cuya procedencia proviene de bosques certificados, invirtiendo una fuerte suma de dinero. Este hecho tiene una serie de implicancias: desde el generar valor en toda la sociedad cuidando la naturaleza, involucrando a los trabajadores en un cambio de mentalidad con valores más sólidos, a la cadena de proveedores que buscarán mejores practicas que generen valor a toda la cadena de producción, a la reputación que generará este tipo de accionar positivo para los distintos grupos de interés, entre otros. Este tipo de ejemplos hace que la empresa sea sostenible.

En efecto, lo que busca la sostenibilidad es trasladar el concepto inicial de responsabilidad social empresarial que era algo lateral, secundario, puntual hacia un modelo que involucre el ADN de la empresa, enfatizando toda la gestión interna de la organización. La métrica de la empresa debe considerar estos valores dentro de si misma. No solamente se trata de ser rentable, sino que también asegura la viabilidad de las operaciones en el mediano y largo plazo.

¿Entonces, un reto de los tantos que existen en este ámbito es hacerle entender al CEO todo lo comentado? ¿Por qué le cuesta tanto al CEO entender a grandes rasgos la magnitud e implicancia de la sostenibilidad en la actualidad?

Pasa por un tema de conocimiento. Esto forma parte de un proceso que no se consigue de la noche a la mañana. Se va estar dando de a pocos. Por otro lado, como el CEO se debe a sus directores o al accionariado, es él quien debe ser el principal referente de este tema y venderles el concepto a sus directores, porque son ellos los que le van a brindar el respaldo. Para eso, el CEO tiene que conocer a profundidad el impacto que tendría este tipo de cambio en el corto, mediano y largo plazo, lo cual beneficiaria a todos los actores involucrados.

Considero que si el CEO no ha llegado a entender el concepto de sostenibilidad a profundidad es porque no han entendido la magnitud del impacto que genera en las empresas, en su entorno y en el mundo. Lo importante es darse cuenta que los valores en el mundo van cambiando y debemos responder a ellos. Es un tema que responde a un llamado a la conciencia. Este CADE Ejecutivos 2018 sirve también para ayudar a aquellos lideres a que cuestionen sus propias practicas al interior de sus empresas. No me cabe la menor duda que a los CEO les gustaría ser altamente rentables cumpliendo con todas las exigencias e implicancias que aborda la sostenibilidad.

Competitividad

Por último, no se puede hablar de Competitividad sin mencionar el gran problema que afronta el país en materia de informalidad. ¿Qué acciones en concreto se presentarán en el CADE de este año?

Vamos a presentar un documento que hemos elaborado durante el presente año con la participación del economista Jose Carlo Saavedra, un tributarista como Sandro Fuentes, un laboralista como Jorge Toyama y un especialista en trabas burocráticas del Estado como Jorge Lazarte. Los cuatro han estado trabajando en cómo reducir la informalidad desde distintos ángulos. Toda la experiencia de los especialistas, sumado a los factores analizados de manera conjunta, permite preparar un documento que consideramos va ayudar a reducir la informalidad en el país, haciéndole entrega al ministro de economía y al presidente de la república, para que puedan incluir estas propuestas que el sector empresarial ha preparado, con el fin de que el sector publico pueda introducirlas dentro de su gestión.

Como reflexión final, es momento de que nos dediquemos al Perú. Hemos estado en esta lucha política y creo que los empresarios y los ciudadanos en general estan un poco cansados de la confrontación. Es necesario empezar a impulsar las reformas necesarias que nos permitan crecer como país.

Etiquetas: ,