¿Cómo contribuir a una minería moderna y segura?

Por: Ing. Edwin Quintanilla Acosta

Gerente de Supervisión Minera de Osinergmin


La permanente labor de supervisión de Osinergmin a la seguridad de la infraestructura de la gran y mediana minería registra importantes logros, que contribuyen a consolidar una minería moderna y segura en el país. Dichos avances fueron posibles con la incorporación de innovadoras tecnologías y la optimización de los procesos, que hacen más efectiva y precisa la supervisión a las unidades mineras.

Así, Osinergmin priorizó la supervisión a las unidades mineras que presentan mayores riesgos y migró de una supervisión general a una supervisión especializada en aspectos como geotecnia, geomecánica, ventilación, plantas de beneficio y transporte, maquinarias e instalaciones; basándose en la gestión de riesgos de la infraestructura.

Ing. Edwin Quintanilla Acosta – Gerente de Supervisión Minera de Osinergmin

Bajo este enfoque, la supervisión se planifica sobre la base de los índices de seguridad, incumplimientos a la normatividad, riesgos del componente minero, ubicación de los componentes mineros cercanos a cuerpos hídricos o con potencial afectación a centros poblados, entre otros. Adicionalmente se desarrolla la supervisión especial en casos de accidentes mortales, denuncias o pedidos de terceros. Los resultados de las supervisiones realizadas entre el 2007 y 2017 reflejan una mejora en las condiciones de seguridad minera; así, por ejemplo, el índice de frecuencia de accidentes disminuyó en 61 %.

Las principales causas que han provocado accidentes son el desprendimiento de rocas por presiones y esfuerzos existentes del macizo rocoso, tránsito de vehículos que operan sin el adecuado mantenimiento o por choque o atrapado en vehículo motorizado, intoxicación y asfixia por falta ventilación en labores subterráneas, caída de personas por accesos inadecuados (orden y limpieza), y operación de maquinarias sin respetar los procedimientos y no tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Del mismo modo, dentro de los principales incumplimientos relacionados con la infraestructura y su operación, detectados en las labores de supervisión, se encuentran las deficiencias en la circulación de aire, infracciones al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, operación de plantas de beneficio por encima de la capacidad autorizada, y operación de equipos con emisión de monóxido de carbono por encima del límite máximo permitido en labores subterráneas.

Osinergmin apuesta por una minería moderna y segura, es por ello que, para optimizar la supervisión de la infraestructura minera, utiliza tecnología innovadora como un aplicativo móvil con información en tiempo real de la ubicación de los tajos, desmonteras, depósitos de relave, entre otros; así como vehículos móviles no tripulados (drones) para la identificación temprana de riesgos en las relaveras, botaderos, pilas de lixiviación y otros componentes mineros.

Estas y otras experiencias desarrolladas por Osinergmin son compartidas con instituciones de otros países, a través de convenios internacionales y la participación en eventos académicos y profesionales relevantes a nivel mundial. La institución se encuentra en proceso de suscripción de Convenios de Cooperación Técnica con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile y con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea. Como supervisor y regulador en el ámbito energético y minero, Osinergmin reafirma su compromiso de contribuir a la competitividad de la industria minera del país, promoviendo la seguridad de las operaciones y su desarrollo.

Fuente: Osinergmin – GSM

 

Etiquetas: ,