Conoce el ciclo de vida de los envases Tetra Pak®

El siglo XXI se ha caracterizado por poner en agenda temas de relevancia para el futuro de la humanidad. Uno de estos tópicos, sin duda, es el cuidado del planeta. Cada vez son más las personas que toman conciencia del daño que provocan algunas de sus acciones y, por ello, han empezado a adoptar hábitos responsables con el medio ambiente.

En ese contexto, diversas organizaciones públicas y privadas están tomando medidas para incentivar que todos los actores de la sociedad se conviertan en agentes de cambio. Ese es el caso de Tetra Pak®, que, como parte de su compromiso con el cuidado del planeta, estuvo presente en el Primer Festival de Cultura Ambiental organizado por el Ministerio del Ambiente. Durante el evento, en el que hubo música, juegos y talleres,Carlos Vásquez, responsable de Medio Ambiente de Tetra Pak®, explicó cuál es el ciclo de vida de los envases fabricados por esta empresa.

  1. Todos los envases Tetra Pak® están conformados por cartón certificado FSC. Este tipo de cartón proviene de bosques administrados de manera responsable. Es decir, que se renuevan permanentemente y en donde se respetan las áreas de especies nativas y las comunidades originaria. En otras palabras, no se daña y, por el contrario, se salvaguarda la biodiversidad de los bosques.
  1. Luego de haber sido extraído, el cartón es enviado en bobinas a las fábricas de producción de material de envases. En estas instalaciones, las bobinas se imprimen y se laminan con aluminio polietileno. Estos envases se trasladan en bobinas a las plantas productoras de los clientes donde se envasarán los productos.
  1. Al finalizar su proceso de envasado, los productos se distribuyen en los puntos de venta. Los envases Tetra Pak®, al ser de larga vida, no requieren refrigeración para su almacenamiento.
  1. Tras ser consumido el producto, el envase de Tetra Pak® puede ser reciclado en su totalidad, ya que está conformado por 75% de cartón (lo cual garantiza su estabilidad y resistencia), 20% de polietileno (ofrece adherencia y garantiza la protección del alimento) y 5% de aluminio (evita la entrada de oxígeno, luz y pérdidas de aromas y es una barrera contra el deterioro de alimentos).
  1. Luego de los pasos previos, empieza el trabajo de Tetra Pak®, como facilitador en la  cadena de reciclaje junto a organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, ONGs y municipios.
  1. Finalmente, los envases vacíos de Tetra Pak® se mezclan con agua en una mezcladora gigante para separar las fibras del papel, luego se extraen el aluminio y los polímeros de polietileno para ser procesados. De estos materiales se puede hacer productos como: planchas para techo, mobiliarioescolar, tachos de reciclaje, juegos infantiles y libros escolares.  Además, una vez que la pulpa de papel se seca y se prensa en fibra de alta calidad se puede crear nuevos productos de papel reciclado.

Etiquetas: ,