Colegios limeños inauguran Feria Tecnológica con científicos nacionales e internacionales

Con el fin de crear un espacio que permita la divulgación y comunicación de conocimientos científicos entre estudiantes, instituciones reconocidas y universidades destacadas en tecnología, los colegios Villa Caritas y San Pedro inauguraron el viernes 1 de junio su Feria Tecnológica anual.

La actividad se estructuró a partir de exposiciones de destacados expertos y científicos. Jeff Sorensen, Director de Innovación Social de University of Michigan, aperturó el evento con el tema “Why not me? Social Innovation to change the world”. Ernesto Cuadros, de la Universidad Tecnológica del Perú y Doctorado en Ciencia de la Computación en el ICMC de la Universidad de Sao Paulo, explicó a los entusiasmados alumnos la importancia de elegir la carrera indicada con relación a sus expectativas: “¿Por qué Ciencia de la Computación y no Ingeniería de Sistemas?”. El especialista es miembro de la Sociedad de Computación Peruana, así como miembro fundador.También ha sido Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Informática.

Por otro lado, Alejandro Otazuru, B.Sc. en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima y egresado del postgrado en fabricación digital Fab Academy, habló a los alumnos acerca de la Ingeniería Inversa, y su experiencia en el desarrollo de tecnologías innovadoras con enfoque social. Durante el 2017 y 2018, participó en la investigación “Sistema de Locomoción Domótico para personas con discapacidad”; investigación auspiciada por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, que cuenta con 3 trámites de patentes en INDECOPI. En la misma línea intervino Francisco Peralta, Presidente del club Inable Tech de Berkeley, acerca del “Desarrollo de tecnología para ayudar a mejorar la calidad de vida”.

Fuera de las ponencias académicas, el evento estuvo lleno de actividades empíricas y lúdicas para disfrutar la ciencia. Se organizó una carrera de drones, a cargo de Matthew Wong, alumno de la Universidad de Berkeley y experto en drones. Como invitados especiales se tuvo a corredores de drones de la FAP.

Por otro lado, la Universidad de Lima mostró los siguientes proyectos tecnológicos:

  1. Demo de Brazos Robóticos: La actividad mostró el resultado de la programación de un brazo robótico para que tome un objeto de un lugar pre-establecido y lo traslade a otra posición también pre-fijada. Los visitantes interactuaron con un segundo brazo robótico donde ellos contralaron su movimiento a través de un joystick o de un dispositivo móvil.
  2. Medición de tiempo de evacuación de edificio con realidad virtual: En este proyecto se ha modelado virtualmente un pabellón de 5 pisos del campus universitario, y mediante realidad virtual se evalúa la velocidad de desplazamiento del sujeto con el objetivo de medir el tiempo de evacuación desde el piso 5 hasta la zona segura.
  3. Puente: Se construyeron estructuras tipo puente con elementos a escala, versátiles y que pueden ser manipulados para generar diferentes sistemas constructivos. Estos modelos fueron ensayados para dos tipos de carga: estática y dinámica. La carga dinámica fue simulada por una superficie en movimiento accionada por un motor y controlada por sensores.

Además, la Universidad brindó una presentación de huacos y una silla de ruedas que sube y baja escaleras automáticamente. Trabajos relacionados a la ayuda social, y que sintetizan el compromiso social y la preocupación por las ciencias de Villa Caritas y San Pedro.

Etiquetas: , , , , , , ,