fbpx

CCL identifica cuatro principales problemas ambientales que urgen soluciones

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]
  •  Destacan los incendios forestales y narcotráfico, derrame de petróleo, tala ilegal y minería ilegal.
  • En esta década se ha perdido más del 20% de la selva amazónica. El narcotráfico es considerado un “depredador de ecosistemas” al buscar áreas territoriales para sus prácticas delictivas.
  • La tala ilegal en la Amazonía peruana ha generado la pérdida de 6 millones de hectáreas de selva virgen.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó cuatro principales amenazas ambientales que deben ser solucionadas con urgencia, pues no solo ponen en riesgo los diversos ecosistemas que alberga el país, sino a la población, a sus futuras generaciones y el entorno económico.

“Nuestro territorio cuenta con un gran patrimonio natural y riqueza biológica, lo que nos obliga a ser responsables con este legado. Para ello es vital impulsar la sostenibilidad para el desarrollo del país, pues sin ella no podremos llegar a un crecimiento verdadero”, manifestó, Thomas Duncan, presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL durante el I Foro Internacional de Sostenibilidad y Empresa.

Afirmó ser sumamente importante conocer la problemática ambiental para más adelante diseñar y ejecutar acciones para la protección y recuperación de la naturaleza a fin de encaminar un desarrollo sostenible donde las empresas sean agentes participativos.

Entre los principales los principales problemas ambientales mencionados por el gremio empresarial se tienen:

Incendios forestales y narcotráfico

Lo sucedido en Brasil es un claro ejemplo de esta afectación que desde hace algunas semanas viene afectando en la Amazonía generando un grave perjuicio a la fauna y flora, pues para recuperarlo demandará un periodo entre 20 y 40 años. “Solo en esta década se ha perdido más del 20% de la selva amazónica realidad que no es ajena al Perú considerando que las acciones del narcotráfico también afectan al ser un ‘depredador de ecosistemas’ que buscan áreas territoriales para sus prácticas delictivas”, manifestó.

Derrame de petróleo

Los constantes derrames de petróleo en la zona del Oleoducto Norperuano contaminaron severamente los afluentes del río Amazonas. “Ello pone en evidencia la falta de presencia del Estado en zonas alejadas, pero también de la incompetencia de las autoridades para encontrar soluciones a este recurrente problema”, reveló.

Tala ilegal

El gremio empresarial indicó que la tala ilegal en la Amazonía peruana ha generado la pérdida de 6 millones de hectáreas de selva virgen, zona donde se cometen delitos forestales por la acción de las mafias madereras que operan a dista y paciencia de las autoridades.

Minería ilegal

Esta actividad también es un depredador ambiental, el cual está enquistado en distintas zonas del país desde varias décadas. “Se espera más acciones del gobierno como La Pampa (Madre de Dios). Esto debe ser el inicio de una nueva etapa para el control de actividades ilegales que permitan mitigar este desastre ambiental”, sostuvo.

El I Foro Internacional de Sostenibilidad y Empresa fue inaugurado por Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de  Comercio de Lima quien resaltó la importancia de la sostenibilidad empresarial concepto que busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental.

“Si bien es una estrategia que busca  rentabilidad, también toma en cuenta los beneficios que genera la actividad empresarial en la comunidad donde se desarrollan. Una  empresa es sustentable cuando tiene la capacidad de asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo contribuyendo  al progreso de la generación presente y futura”, señaló.

Con este panorama, el gremio empresarial exhortó hacer un cambio en la visión de proteger lo ambiental de manera que lleve a integrarse a una economía circular, modelo que consiste en la introducción de residuos al ciclo productivo. “El país ha crecido económicamente por 21 años seguidos, ha reducido el nivel de pobreza multidimensional de 20% a 12% y se viene generando conciencia sobre la responsabilidad social y ambiental, continuemos generando iniciativas que favorezcan a la población y al ámbito empresarial”, anotó.

Cabe mencionar que al evento asistieron Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente; María Ysabel Valle, directora general de Asuntos Ambientales de Industria del Ministerio de la Producción; entre otras autoridades.

Etiquetas: , , , ,