Por Stakeholders

Lectura de:

  • Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte que la pérdida de terrenos agrícolas a causa del calentamiento global podría ocasionar un alza en el precio de los alimentos.
  • El proyecto Papas en Marte, desarrollado por docentes y alumnos de UTEC, en colaboración con la NASA y el CIP, pretende cultivar el tubérculo en condiciones climáticas extremas, como en marte, lo cual podría ser la gran solución al problema del hambre.
  • El proyecto permitió identificar un tipo de papa capaz de crecer en zonas áridas y que ya viene siendo cultivado con éxito en Bangladesh y China, alimentando a millones de personas.

De no lograr reducir el calentamiento global a menos de 1.5ºC, el cambio climático generará un fuerte incremento en el precio de los alimentos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria a nivel mundial. Así lo afirma un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el cual indica que los principales afectados serán los países de ingresos bajos de África, Asia, América Latina y el Caribe.

El documento señala que la ocurrencia cada vez más frecuente de eventos naturales extremos -como las olas de calor y la desertificación- degradan la calidad de la tierra y reducen la producción de cultivos, lo que conllevaría a un incremento en el precio de los alimentos, creando así escenario de inseguridad alimentaria generalizado, aunque con mayor gravedad en los países tropicales, como el Perú.

En ese contexto el proyecto Papas en Marte, desarrollado por alumnos y docentes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) se manifiesta como una solución viable para enfrentar el problema del hambre en el mundo. El proyecto surgió en el 2016 con el propósito de encontrar una solución integral y duradera al problema del hambre, recurriendo a la tecnología y al ingenio de los jóvenes estudiantes.

El proyecto Papas en Marte consiste en el cultivo de este tubérculo en condiciones similares a las del planeta rojo. Para ello, los alumnos y profesores de UTEC, construyeron un biorreactor que reduce la temperatura y la presión a niveles sumamente bajos, incrementando el nivel de CO2. En estas condiciones las plantas de papa nacieron y crecieron, lo que constituye un logro científico importante como solución para un problema futuro.

La primera fase del proyecto permitió identificar la variedad de papa capaz de crecer en un entorno con altos niveles de salinidad y dióxido de carbono, similar al que presenta el planeta rojo. Ese tubérculo ya viene siendo cultivado con éxito en zonas áridas de Bangladesh y China donde antes no crecía nada, y ahora sirve de alimento a millones de personas. Dicho logro representa un hito en materia de investigación científica para el Perú.

El proyecto, que contó con la asesoría de la NASA -puesto que uno de sus objetivos es establecer una colonia humana en el planeta rojo y para ello es indispensable contar con un alimento que nutra a las personas- demuestra que la tecnología y el ingenio exponencial de los jóvenes que formaron parte del proyecto son capaces de transformar una visión en la esperanza de la humanidad. “Empezamos a pensar en una sostenible a un problema global como el hambre, y que involucrara el trabajo conjunto de todas las ingenierías. Fue así que nos propusimos diseñar un biorreactor que capaz de simular las características físicas de la atmósfera de Marte, y en el cual decidimos sembrar papa. Si lográbamos cultivarla en esas condiciones, podíamos hacerlo incluso en las zonas más infértiles del planeta”, comenta Julio Valdivia, ex científico de la NASA y actual Director de la Carrera de Bioingeniería de UTEC.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.