Por Stakeholders

Lectura de:

  • Ministerio de la Producción (PRODUCE) busca fortalecer la gestión de gobiernos regionales y la sostenibilidad de la pesca amazónica a través de la actualización del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía (ROP).
  • El Consejo Amazónico para el Desarrollo de la Acuicultura en el Perú (CADAP), junto a IBC, WCS y WWF, convocó a más de 25 instituciones en Pucallpa para dialogar e integrar sus perspectivas en torno al ROP.

La pesca en nuestra Amazonia representa hasta el 61% del consumo de proteína animal en regiones como Loreto[1]. Para enfrentar los desafíos en su diversidad y la sostenibilidad de la dinámica comercial pesquera, autoridades regionales de la producción de los GORE Amazónicos, los representantes del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y del Ministerio del Ambiente y MINAM, junto a federaciones indígenas, gremios de pescadores y las ongs IBC, WCS y WWF, dialogaron esta semana sobre la modernización del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) para la Amazonia, emitida en el 2009.

La disminución del volumen de la pesca año tras año, la presencia de conflictos sociales y las amenazas hacia la biodiversidad acuática son los tres retos que deberá enfrentar la nueva propuesta de norma. Se incluirán mecanismos de gestión participativa para los pescadores artesanales y las comunidades indígenas, según señala Walter Ferré, de la Dirección de Producción de Ucayali.

“La diversidad de la cuenca amazónica requiere integrar a todos los actores y regiones, selváticos y andinos que la contienen, para aportar de manera conjunta a la preservación de nuestros recursos”, sostuvo Gustavo Vargas, Director de Producción de Cusco.

Para PRODUCE, el reconocimiento de los acuerdos de pesca como mecanismos de prevención de conflictos y la gestión de permisos de pesca bajo un enfoque de cuencas e interculturalidad son prioritarios. Finalmente, se conformó un grupo impulsor entre las autoridades regionales y PRODUCE para darle seguimiento y consolidar la propuesta normativa que será enviada este jueves 31 de octubre, a fin de ser tomada en cuenta antes de su pre publicación a fines del presente año.

[1] Chapman (2008)







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.