Por Stakeholders

Lectura de:

Como parte del compromiso de FONAFE en promover una cultura de gestión de la Responsabilidad Social (RS) en las empresas públicas bajo su ámbito, el pasado 29 de marzo, la Corporación organizó el Segundo Encuentro de Responsabilidad Social.

El evento consolidó el conocimiento adquirido para el abordaje de temas de responsabilidad social, teniendo como ponentes a renombrados especialistas en el tema, y contando con la participación de gerentes, directores y gestores de RS tanto del ámbito público como privado.

Dentro de la plana de expositores, contó con la participación de Roberto Sala Rey, director ejecutivo de FONAFE; el Dr. Baltazar Caravedo, miembro del Directorio Caravedo, Tejada, Cuba (CTC) Consultores; el Ing. Armando Casis, gerente general de Asociación Unacem; Carolina Trivelli, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social e Ivan Lanegra, ex viceministro de Cultura.

“Estamos ante una situación mundial critica, que requiere repensar la manera en la cual nos relacionamos entre todos, y que en el caso empresarial, las empresas comiencen a tener una mirada en el que consideren variables sociales y ambientales”, afirmó el Dr. Baltazar Caravedo, quien también consideró que es hora de que los peruanos cambien el paradigma que tienen en la actualidad. “Se debe dejar de pensar en un tema meramente económico y enfocarse también en el aspecto cultural, social y ambiental”, sostuvo.

Este espacio sirvió como vitrina para hacer visible la labor estratégica que está asumiendo el Estado para promover la implementación de planes corporativos de responsabilidad social en sus empresas, con el fin de generar mayor valor social, económico y ambiental en sus grupos de interés. Armando Casis, gerente general de Asociación Unacem, destacó la importancia de seguir apostando por el desarrollo de este tipo de eventos.

“Es muy importante que las empresas del sector público estén vinculadas con gestiones que involucren a todos los grupos de interés, porque también nos permiten a las empresas privadas llegar a los objetivos y hablar con un lenguaje común en materia de sostenibilidad”, explicó.

El evento también fue un espacio en el cual se pudieron intercambiar diversas propuestas sobre responsabilidad social para que las organizaciones puedan mejorar en este ámbito, “Este tipo de eventos son enriquecedores, hemos aprendido mucho y creo que podemos seguir aprendiendo más, con el fin de generar sinergias para llevar a cabo actividades enriquecedoras en nuestro sector, empleando los recursos de forma eficiente”, destacó el Ing. Carlos Nuñez Martinez, jefe de la División de Gestión Integrada de Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa).

Fernando Legrand, especialista en Economía Circular, habló de lo importante que es el ámbito de la responsabilidad social en las empresas públicas. “Pensando en las empresas públicas, el principal mensaje debería ser el de la transparencia, en el que las empresas púbicas tendrían como mayor deber, o mayor demanda social, el ser más transparentes que otras”, sostuvo.

Otro punto importante recae en la problemática que gira en torno al calentamiento global. “La agenda climática del país no puede resolverse solo con un esfuerzo público. El rol que cumple el Estado resulta crucial para definir las metas y los objetivos colectivos. Frente a ello, la participación del sector privado es clave, con el fin de que en conjunto se trabaje en actividades que beneficien a la sociedad, comentó Ivan Lanegra, ex viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Por otra parte, David Falcón, jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Distriluz, compartió con el público el tema de la importancia de la generación de valor en los programas de responsabilidad social. El programa “Aprendiendo con energía” es una iniciativa que tiene este enfoque basado en la mirada de Michael Porter, sobre el valor compartido y la forma en abordar un problema social, lo cual, comenta Falcón, fue el inicio del diagnóstico de este proyecto al enfrentar el pequeño problema que supuso la costumbre de los jóvenes de volar  cometas en zonas en las que habían candados eléctricos, generando problemas de cortes de servicio en la ciudad de Tumbes.

Así mismo, en esta segunda edición se hizo entrega del “Premio a la Responsabilidad Social FONAFE 2019”, que reconoce las buenas prácticas en responsabilidad social, así como el alineamiento de las empresas que asumieron por primera vez una gestión corporativa de RS.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.