Enseñando sobre Construcción Sostenible en el Perú

Por: Francesca Mayer
CEO Perú Green Building Council


Si hablamos sobre educación enfocada a la construcción sostenible, la organización que lidero, el Peru Green Building Council, tiene las cosas muy claras. La educación, es uno de nuestros tres pilares de acción, y es quizás el que mayor impacto tiene hacía el cumplimiento de nuestra misión de transformación del mercado. Podríamos llenar todo un ejemplar de esta revista hablando sobre este tipo de programas educativos, sin embargo, creo que es importante recalcar algunos aspectos de esta nueva rama que está causando tendencia a nivel global.

Francesca Mayer, CEO del Perú Green Building Council

Primero, es importante saber que, en nuestro país, la educación sobre construcción sostenible es un tema bastante nuevo. De hecho, me atrevería a decir que inclusive a nivel internacional, tampoco es una materia que comparta trayectoria con la biología, estudios ambientales, u otras materias afines. La sostenibilidad, como rama educativa, es algo totalmente nuevo, sin embargo, sus conceptos fundamentales podemos encontrarlos en la base general de la educación. El reciclaje, el ahorro, la reducción, son todos temas que han estado siempre presentes, sin embargo, es hace algunos años que se agrupan junto con otros componentes de cuidado del medio ambiente y calidad ambiental interior para formar la currícula de la construcción sostenible como rama educativa.

Al ser la construcción sostenible una temática nueva, hay también mucha información errónea e información contradictoria circulando por país. Creo que es siempre bueno contrastar diversas fuentes y consultar con diversos profesionales expertos. Se podría decir que hay mucho pero que a la vez que hay poco.

Un segundo punto muy importante es la diferenciación entre tipos de actividades educativas. Generalmente, nos encasillamos y pensamos solo en cursos y capacitaciones, sin embargo, las conferencias, seminarios y todo tipo de eventos del rubro constituyen otro tipo de actividad educativa que tiende a ser un poco más dinámica y en muchos casos incluye casos de éxito, lo que hace que se absorba la teoría aprendida en los cursos y capacitaciones de manera más fácil.

Definitivamente, un gran reto para el país es la producción de grandes eventos del rubro de la construcción sostenible. Si bien tenemos ferias como EXCON, ARCON, Expo Deco, Expo Oficinas, entre otros eventos organizados por diversas organizaciones, falta incorporar el elemento de sostenibilidad en la construcción y masificar su llegada. El Peru GBC organiza el Peru Greenbuild cada 2 años, feria internacional en donde se exponen casos de éxito, experiencias, tendencias y novedades de la construcción sostenible a nivel nacional e internacional, sin embargo, la llegada es aún limitada y el camino de masificación muy largo.

Dónde aprendemos es también importante. En un rubro tan específico como el de la construcción sostenible, que mejor oportunidad que enseñar en un espacio el cual sirva como modelo y ejemplo para los alumnos. Cada vez, más y más profesionales se interesan más por temas de construcción sostenible, lo cual significa una gran oportunidad para el sector educación de proveer todas las herramientas y difundir los conceptos de manera correcta para lograr así la transformación del mercado que tanto buscamos.

Etiquetas: , ,