Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en América Latina, el Caribe y la Unión Europea

Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en América Latina, el Caribe y la Unión Europea

La Fundación EU-LAC  nace con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, intentando que las relaciones entre los dos continentes crezcan de manera fructífera y sostenible, en un contexto de alta competitividad y desafíos, como también de oportunidades para una mayor interrelación. Se busca promover un crecimiento económico sostenido con cohesión e inclusión social y, a la vez, que sea respetuoso del ambiente. Se promueven las relaciones a todo nivel, incluyendo en la sociedad civil, instituciones académicas y de los sectores productivos.

En el 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 que, con su 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promueve la alianza entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para un desarrollo sostenible y eficaz.

En el mismo año, la Fundación EU-LAC y Forum Empresa redactaron un informe que contiene una línea de base de los Planes Nacionales de Acción de RSE existentes en los países de América Latina y el Caribe (ALC) y Europa. Se registraron, además, las políticas públicas que se vinculan a la sustentabilidad y se propuso una hoja de ruta para que se cumplan los compromisos de las Cumbres UE-CELAC (de Santiago y Bruselas). Una de las recomendaciones de dicha publicación fue la creación de un grupo de trabajo birregional, que desarrolle aprendizajes compartidos, intercambio de buenas prácticas y lecciones que permitan seguir fomentando la relación entre Europa y América Latina y el Caribe.

La Fundación EU-LAC lanzó una convocatoria para un proyecto de cooperación birregional en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en junio de 2017, en el que se recibieron once ofertas. El equipo experto seleccionado a través de la convocatoria, InnovacionAL, comenzó a trabajar en el proyecto en agosto con consultas en las dos regiones. Se inició la creación de un grupo de trabajo birregional, dirigido a definir un plan de acción común en términos de estudios, seminarios web y reuniones, promover esfuerzos sostenibles en actividades conjuntas y colaboración, así como un depósito de mejores prácticas. Este grupo de trabajo esta integrado por redes regionales y nacionales de entidades dedicadas a RSE. En América Latina y el Caribe adhirieron las redes regionales Fórum Empresa y RedEAmérica, y entidades nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Por parte de Europa, se cuenta con la colaboración de la organización regional World Forum Lille de Francia; y se han mantenido contactos con la red regional CSR Europe, y entidades nacionales en España, Francia, Irlanda, entre otras. Se buscará seguir ampliando la participación en el grupo por parte de entidades europeas y caribeñas.

En esta convocatoria de la Fundación EU-LAC, se hace un llamado a empresas e instituciones interesadas en visibilizar sus experiencias sobre los primeros dos temas. De esta manera, se seleccionarán hasta un máximo de 20 estudios de caso de empresas identificados como mejores prácticas. En principio serán seleccionados 10 estudios de caso sobre modelos de negocios de economía circular y otros 10 sobre inclusión de los ODS en las estrategias empresariales. Estos números se tienen que considerar como indicativos dependiendo del número, calidad y equilibrio geográfico de las aplicaciones.

Economía circular y mecanismos de protección al medio ambiente y generación limpia de energía

En el contexto de la sustentabilidad medioambiental, el modelo de la economía circular consiste en una estrategia que reduce el impacto negativo sobre el medio ambiente, presentando una alternativa al tradicional modelo de negocios lineal, en el cual el producto final es una fuente de la creación de valor que culmina con su consumo. En la economía circular, uno de los objetivos es aumentar la extensión de la vida de los productos, producir bienes con un ciclo de vida duradero e intentar que se comercialicen servicios más que productos.

La creciente atención en el medio ambiente ha impulsado la búsqueda e investigación sobre modelos de adaptación y mitigación del cambio climático que sean aplicables por las empresas privadas. El objetivo, en este caso, es que estos modelos sean implementados en los procesos productivos y de prestación de servicios de manera innovadora.

Teniendo en cuenta este contexto, se espera recibir buenas prácticas empresariales y casos de negocios que estén en línea con los principios del modelo de economía circular:

Preservar y mejorar el capital natural: controlando las reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos.

Optimizar el uso de los recursos: distribuyendo productos, componentes y materiales con su máxima utilidad tanto en los ciclos técnicos como en los biológicos.

Fomentar la eficacia del sistema: detectando y eliminando externalidades negativas.

La integración de la Agenda 2030 y los ODS en la estrategia de negocios identificando oportunidades para el desarrollo y para los negocios

Los ODS representan una etapa fundamental en la toma de conciencia de las fallas del actual modelo socio-económico y un compromiso conjunto entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para el futuro del desarrollo internacional. Los 17 ODS, en concreto, se pueden resumir en tres macro objetivos, que son: erradicación de la pobreza extrema, reducción de la desigualdad y lucha contra el cambio climático.

Es necesario entender que la Agenda 2030, aunque elaborada por superar dichos desafíos, puede resultar en una oportunidad y una ocasión de crecimiento para las empresas.

En este sentido, es fundamental que se trabaje para una integración de los ODS en las estrategias empresariales de manera que, junto con resultados para la pobreza y el cambio climático, se logren, a su vez, resultados para los negocios que incentiven a escalar aquellos proyectos con rentabilidad económica, pero también social y medioambiental.

Etiquetas: , , ,