fbpx

¿Qué alternativas de movilidad sostenible existen en nuestro país?

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

El problema del tránsito es uno de los más irritantes para la población, siendo el ciudadano de a pie el más perjudicado. En la presente nota te mostramos algunas alternativas de movilidad que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

DIEGO ESTRADA

destrada@stakeholders.com.pe


Según el Ministerio del Ambiente (Minam), el Perú emite aproximadamente 138 000 toneladas de CO2 al año, siendo el transporte público el responsable del 36 % de emisiones de dióxido de carbono en el país. En este escenario, resulta importante buscar opciones para reducir la excesiva emisión de este gas, principal causante del calentamiento global, y que a su vez dificulta más el acceso al agua.

A lo largo de los años, el mundo se ha dado cuenta de lo importante que es buscar medidas más sostenibles para todas las actividades que tenemos en el día a día. El sector de transportes no es ajeno a esta realidad. Poco a poco la ciudadanía en general ha migrado del empleo de vehículos a gasolina a los que emplean gas natural. El siguiente salto es trasladarnos hacia el uso de vehículos eléctricos, lo que significaría la eliminación en gran medida de CO2 por parte de los automóviles.

Por otra parte, también se incentiva más el uso de bicicletas, pues es un transporte eco amigable y que incentiva el ejercicio físico, sumado a que contribuye a la descongestión vehicular. Se espera que las políticas públicas apunten al desarrollo de más espacios de circulación vehicular alternativa y a la aparición de surtidores de energía para los vehículos eléctricos, materia en la que el Perú aún está atrasado en comparación de otros países.

Es momento de cambiar nuestros hábitos y buscar opciones ecoamigables para trasladarnos por la ciudad, que no sea más Lima, la gris sino Lima, la verde. En el presente artículo, presentamos las opciones de movilidad más sostenibles, traídas de distintas partes del mundo, pero la mayoría ya vigentes en nuestro país.

  • Scooter eléctrico

El patín eléctrico o también llamados e-kick scooter son la nueva moda entre los jóvenes de ahora, pues son prácticos teniendo solo un peso de 12,5 kilogramos, cuentan con una velocidad máxima de 25 km/h y son fáciles de conducir para evitar este tráfico limeño. Su precio es de aproximadamente 1900 soles.

  • Autobús eléctrico

Estos autobuses no necesitan nada de gasolina y son 100 % eléctricos. Por cada autobús eléctrico se reducen las emisiones anuales de CO2 en 88 toneladas y se ahorran 33 000 litros de combustible. Aparte de esto, la batería con la que cuentan es reciclable en un 99 %. Según un convenio firmado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), estos ya estarán puestos en las vías del corredor rojo a partir de mayo del presente año. Cada uno de estos autobuses tienen un precio aproximado de 20 000 dólares.

  • Bamboocleta

Si bien es cierto que usar bicicletas es bastante beneficioso para el medio ambiente y para la salud; sin embargo, podríamos ponernos más ecoamigables y usar estas hermosas bicicletas hechas en base a bambú que al contrario de las bicis de acero, la producción de planta es mucho menos intensiva en términos del uso de energía, lo que hace que cada bicicleta ahorre hasta 5 kilogramos de CO2, sin mencionar que el bambú genera 35 % más oxígeno en comparación de otras plantas.

Su precio es de 1300 soles aproximadamente.

  • E-bike

Un transporte ecoamigable para aquellos a los que les da flojera pedalear, la E-bike o bicicleta eléctrica es un opción perfecta por su velocidad y comodidad. Sin necesitar de una licencia, puedes llegar a donde quieras y sin sudar.

Con precios promedios a partir de 1500 soles, este será el único gasto que necesites en tu vehículo.

  • Carros eléctricos

Una opción que te hará no contaminar y ahorrar, pues se estima que un vehículo promedio gasta entre 40 y 50 soles diarios, mientras que con estos autos ecoamigables se reduciría hasta 10 soles diarios en la mayoría de los casos, sin mencionar que no necesitan un mantenimiento de la misma manera que los autos tradicionales, puesto que estos necesitan cambio de aceite o filtros.

Su precio es de 30 mil dólares aproximadamente.

  • Motos eléctricas

Si te gusta la velocidad, esta opción es para ti, pues a diferencia de sus hermanas, las motos eléctricas pueden mantener la aceleración constante y no se entregan de manera progresiva a medida que acelera, considerando que son silenciosas por lo que, aparte de no generar CO2, tampoco generan contaminación sonora. No necesitan de un constante mantenimiento y tienes una amplia variedad de opciones en el mercado como del tipo scooters, lineales, etc.

Dependiendo del modelo, los precios promedio son de mínimo 3200 soles aproximadamente.

  • Mototaxi eléctrica

Utilizando ocho baterías recargables que le permiten recorrer más de 100 kilómetros y con una velocidad de hasta 60 km/h, este vehículo puede llevar hasta tres pasajeros sin emitir ni un gramo de CO2, son silenciosos a diferencia de las mototaxis tradicionales; una idea presentada en la ExpoAmazonica el año pasado por el ingeniero alemán Gerd Seidler, que ya lleva residiendo en Pucallpa desde hace trece años.

  • E-trike

Estas Bici Taxis son una opción de transporte ecoamigable que permiten llevar consigo hasta a tres personas aparte del conductor. Impulsadas por un motor eléctrico, este podría ser el transporte sostenible para adultos mayores que se ven impedidos de usar otras opciones como las bicicletas, aparte de tener precios accesibles.

Etiquetas: , , , , , , , ,