Ana Dolores Román: «Nuestro reto es crear un sistema de salud sostenible, basado en la calidad, la innovación y el impulso a la investigación médica continua»

Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


Para Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Perú, Ecuador y Bolivia, está claro que el principal compromiso de la compañía está dirigido a los pacientes de todo el mundo porque son el centro de todo el esfuerzo que realiza Pfizer día a día en materia de innovación y calidad, lo cual les ha permitido construir sobre sus fortalezas: ciencia de clase mundial, productos líderes en la industria, prudente asignación de capital y su exclusiva cultura corporativa. Stakeholders conversó en extenso con la vocera de Pfizer Perú, quien compartió en exclusiva toda la actualidad de la compañía en el sector farmacéutico y las iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) que vienen desarrollando hasta la fecha.

 

Actualidad / Bicentenario:

¿Cuál es la situación del sector farmacéutico en la actualidad? En ese sentido, ¿cuál ha sido el crecimiento económico de Pfizer Perú?

El driver más importante que nos guía en el mercado biofarmacéutico es el poder demostrar un valor significativo para los pacientes y el sistema de salud a través de innovaciones científicas y comerciales. En ese sentido, nuestro enfoque se centra precisamente en la investigación y el desarrollo de nuevas terapias que permitan tratar y prevenir enfermedades, mejorando la calidad de vida de los pacientes en diferentes áreas terapéuticas. En Pfizer Perú, destinamos aproximadamente el 10 % de nuestros ingresos a la investigación y desarrollo, siendo nuestras áreas de mayor investigación local las de Reumatología, Infectología y Oncología.

En estos últimos 2 años hemos crecido en 11 %. A fines del 2016 fortalecimos nuestra estructura con la creación del cluster Andes PEB (Perú, Ecuador y Bolivia), lo que nos permitió alinear mejor el negocio y los procesos en estos mercados. Específicamente, hemos avanzado en la definición de planes de acción enfocados en el negocio hospitalario en todo el clúster.

Desde el inicio de sus operaciones en el Perú, ¿cómo Pfizer contribuye al crecimiento del país?

A lo largo de nuestros 53 años de trayectoria en el país, hemos participado en la construcción de comunidades más saludables. Actualmente, contamos con más de 60 medicamentos en el país en las áreas terapéuticas de Cardiovascular, Dolor, Sistema Nervioso Central, Antibióticos, Salud del Hombre, Salud de la Mujer, Oftalmología, Anti-Infectivos, Hospitalarios, Medicina interna, Inflamación, Enfermedades raras, vacunas y oncología. Un ejemplo claro de nuestra contribución es a través de nuestras vacunas, que son la herramienta más poderosa para prevenir la muerte por ciertas enfermedades, reducir las hospitalizaciones y prevenir enfermedades graves. A través del Programa Nacional de Inmunización, más de 400 000 niños se benefician anualmente con nuestra vacuna antineumocócica, protegiéndose contra la neumonía.

Asimismo, en la división de Pfizer Oncología hemos avanzado en la ciencia con la misión de curar o controlar el cáncer con medicamentos innovadores, trabajando junto con médicos y pacientes para entregar el medicamento correcto, en el momento adecuado para atender las necesidades de cada paciente. Nuestros esfuerzos enfocados en una comprensión más profunda de la base genética del cáncer y nuevos conocimientos sobre el microambiente de los tumores han dado lugar a la definición de nuevos objetivos y subtipos de cáncer prometedores. En este sentido, seguimos comprometidos a descubrir y desarrollar terapias significativas que mejoren las vidas de los pacientes con cáncer en todo el mundo. Nuestra cartera abarca una variedad de cánceres, incluidos cánceres de riñón, mama, próstata, pulmón y sangre, e incluye productos biológicos, químicos, inmunoterapias, terapias génicas y biosimilares.

En estos más de 50 años venimos construyendo una sólida reputación no sólo por los altos estándares de calidad y seguridad de nuestros medicamentos sino también por las iniciativas sociales con la comunidad y la forma en que hacemos negocios, nutriéndonos de una cultura corporativa sólida, promoviendo la continua innovación y el accionar ético y socialmente responsable. El reto de la construcción de salud de calidad en nuestro país aún es grande y seguiremos contribuyendo con nuestro trabajo diario por muchos años más.

 

 

¿Qué factores diferencian a Pfizer de otras organizaciones que operan dentro del mismo rubro?

Considero que son dos valores principales. El primero, los medicamentos de innovación y calidad que ofrecemos y que han transformando la vida de millones de personas a nivel mundial, mejorando su salud, previniendo y combatiendo las enfermedades de nuestra era. Y la segunda, nuestra cultura corporativa. Dar forma y promover una cultura claramente definida, enmarcada en la integridad y la ética, es uno de los trabajos más duros que cualquier organización podría emprender, pero es también el más importante. Lo que hace a la cultura corporativa importante es que es única, es algo que nadie puede copiar. Es por eso que en Pfizer nuestra cultura corporativa está presente en todo lo que hacemos. Como dice nuestro CEO Ian Read: «Construye la cultura de tu empresa y moldearás el futuro de tu empresa».

¿De qué forma promueven la inserción laboral dentro de la organización?

Lo fundamental es nuestra cultura corporativa. Todos los días, los comportamientos e interacciones de los colegas Pfizer traen nuestra cultura OWNIT a la vida. Sus siglas componen nuestras 5 dimensiones culturales basadas en el sentido de propiedad y empoderamiento al centrarnos en las decisiones que tomamos y las acciones que tomamos, demostrando nuestro interés personal en la misión y el propósito de Pfizer, alentándonos a ser responsables de nuestro trabajo y a tener un impacto positivo en el negocio.

En 2017 presentamos el concepto «Liderando con mente, corazón y coraje», una forma simple y memorable para que los colegas demuestren liderazgo, independientemente de su rol o nivel. Este concepto alinea nuestra cultura con nuestro entorno comercial a través de comportamientos de liderazgo que impulsan nuestro éxito hoy y en el futuro. Liderar con mente nos alienta a ser decisivos, estratégicos y analíticos en la forma en que abordamos los problemas complejos y dilemas que enfrentamos a medida que nos esforzamos por hacer una diferencia para los pacientes y los clientes. El liderazgo del corazón nos impulsa a sentir pasión por lo que hacemos e inspirar a otros a aprender, crecer y tener éxito. Y el liderazgo del coraje nos da el valor y la resistencia para enfrentar la ambigüedad y la adversidad, es esa fuerza interna la que nos permite avanzar y asegurarnos de que la estrategia y la compasión se combinen con la voluntad de lograrlo.

El tema desarrollado este año en el día mundial de nuestra cultura OWNIT refuerza el liderazgo proporcionándonos un enfoque sistemático para ayudar a los colegas a administrar mejor nuestro tiempo y esfuerzo para lograr más expandiendo, renovando y utilizando nuestra energía de manera más eficiente lo cual nos aporta no sólo en lo profesional, sino que también nos enriquece en lo personal.

¿Por qué su propósito recae en la innovación de brindar terapias que impacten significativamente en la vida de los pacientes? ¿Cuál es el significado que encierra dicho propósito?

Nuestro compromiso es con los pacientes de todo el mundo porque ellos están en el centro de todo lo que hacemos. Todos los días, más de 90 000 colegas de Pfizer en todo el mundo venimos a trabajar con ese propósito: el de innovar para brindar terapias que mejoren significativamente la vida de las personas. Este enfoque inquebrantable en los pacientes es la base de quiénes somos como compañía, impulsa el descubrimiento de innovaciones que cambian vidas, fomenta nuestra pasión por mejorar la salud mundial, así como fomenta la colaboración, la toma de riesgos reflexiva y la diversidad de pensamiento.

Ello nos ha permitido construir sobre nuestras fortalezas: ciencia de clase mundial, productos líderes en la industria, prudente asignación de capital y nuestra exclusiva cultura corporativa. Por esto nuestro pipeline o cartera de investigación se centra en áreas terapéuticas en las que creemos que podemos hacer una contribución significativa para los pacientes. Nos enfocamos en la investigación y el desarrollo de opciones de tratamiento más personalizadas con mayores tasas de supervivencia. En los últimos cinco años hemos construido un historial que incluye más de 29 aprobaciones de Fase III y 18 aprobaciones de medicamentos a nivel mundial. Durante los próximos cinco años, vemos el potencial de aproximadamente 25 a 30 aprobaciones más. Esto presenta una oportunidad sin precedentes para tener un impacto positivo que cambia la vida de un número creciente de pacientes a la vez que se crea un valor agregado para todos nuestros grupos de interés.

¿Por qué es importante fomentar el desarrollo de la investigación en un mercado tan competitivo como el farmacéutico?

Lo que aporta valor al paciente; aborda un desafío específico y crea valor para nuestra compañía. Investigar es nuestra misión y encontrar la cura nuestra meta. Para obtener un solo medicamento, de acuerdo a promedios de medicamentos que hemos descubierto y desarrollado durante años, se estima que se involucran 1600 científicos, 80 horas semanales y se evalúan 500 000 pruebas de laboratorio en 14 años de investigación; sin embargo, el largo proceso vale la pena porque alguien que antes no podía ser curado, ahora se curará.

A medida que continuamos tratando y manejando eficazmente las enfermedades crónicas y potencialmente mortales, las compañías farmacéuticas debemos continuar promoviendo medicamentos y vacunas innovadores. En los últimos años, desarrollos como los biológicos y la medicina de precisión han sido efectivos en el tratamiento de muchas de estas enfermedades.

La tecnología está cambiando la forma en que abordamos nuestras actividades de investigación y desarrollo. La conectividad móvil e internet, la «big data» y el análisis brindan nuevos conocimientos y una gran oportunidad para impulsar la innovación. Los datos ayudarán a los científicos a desarrollar medicamentos de manera más eficiente y a definir mejor qué pacientes se beneficiarán más con tratamientos y vacunas específicos. Pero en la clave de la innovación llega a través del trabajo en equipo. En ese sentido, en Pfizer no solo colaboramos con instituciones académicas y organizaciones de pacientes para compartir conocimientos en un área común, sino que también trabajamos con otras empresas para acelerar potencialmente nuevas innovaciones y terapias.

¿Cuánto se ha avanzado en el desarrollo de nuevos medicamentos que respondan a una mayor eficacia a las necesidades de los pacientes? ¿Alguna novedad en base a algún producto en concreto?

En Pfizer trabajamos la innovación en 3 categorías: producto, proceso y estrategia, todas basadas en las necesidades de los pacientes. Las oportunidades de innovación de productos incluyen calidad, forma de dosificación, dispositivo de entrega, estabilidad, empaque, conveniencia y seguridad del paciente. Las oportunidades de innovación de proceso incluyen desarrollo clínico y desarrollo de procesos. Y finalmente, las oportunidades de innovación estratégica incluyen las áreas de acceso, comercial, regulatorio, desarrollo, cadena de suministro y distribución.

Estamos trabajando arduamente para traer nuevas terapias al país. Por ejemplo, Pfizer tiene la primera vacuna para prevenir la meningitis tipo B en América Latina por lo que esperamos que esté disponible en el mercado de Perú muy pronto. La meningitis meningocócica B es un problema grave, tanto a nivel regional como global, asociado con secuelas graves y mortalidad. Es una infección grave causada por bacterias que pueden infectar la médula espinal y el cerebro, causando meningitis.

Por otra parte, con el fin del descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas que permitan conseguir resultados más efectivos para los pacientes, por ejemplo, algunos de nuestros esfuerzos de enfocan en la investigación en medicina personalizada o de precisión, que es una nueva tecnología de diagnóstico molecular en la que, mediante la integración de la información clínica y molecular, se logran entender las bases biológicas de la enfermedad. Estos nuevos tratamientos se centran en subgrupos de pacientes con ciertas características genotípicas y/o fenotípicas que los hacen más propensos a beneficiarse del tratamiento y/o a experimentar menos efectos secundarios. Este innovador enfoque de la medicina permite a los profesionales de la salud adaptar las estrategias de prevención y tratamiento de una patología a las características únicas de cada persona. La medicina de precisión está cambiando la forma en que se tratan enfermedades como el cáncer.

En setiembre del 2017 se incluyó a Perú en el estudio principal del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer en Chile llamado NIRVANA. Esta investigación tiene por objetivo validar un nuevo método de diagnóstico en cáncer de pulmón de células no pequeñas mediante secuenciación y análisis bioinformático. De acuerdo a Globocan, en Perú 10 de cada 100 000 personas tienen cáncer de pulmón y de éstas, el 90 % fallece a causa de dicha enfermedad. Las pruebas moleculares le permiten al médico seleccionar tratamientos dirigidos para eliminar o reducir las células enfermas, lo que mejora las oportunidades de éxito y disminuye la mortalidad y los efectos adversos de los mismos.

¿Cuál es la estrategia que trabaja Pfizer en relación a la información proporcionado a los pacientes en materia de salud?

Sabemos que el mejor medicamento es la prevención por lo que realizamos campañas de prevención de enfermedades dirigidas al público en general a través de programas de responsabilidad social. Por ejemplo, de acuerdo al INEN 1500 mujeres mueren cada año en Perú por cáncer de mama en sus etapas más avanzadas por lo que conscientes de ello en 2009 lanzamos Senovida, un programa de prevención del cáncer de mama que ya contará con más de 40 000 beneficiarias al cierre de este año.

Por otra parte, también nos preocupamos por aquellas personas que ya viven con dicha enfermedad y específicamente en su estado avanzando. A raíz de los resultados del Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico (CMM): Reporte de Una Década 2005–2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología en 2016, confirmamos el grado de percepciones erróneas alrededor de dicha enfermedad, así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes. Por ello, junto con la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) y otros 20 asociaciones de pacientes en Latinoamérica unimos esfuerzos para lanzar una campaña informativa sobre el CMM llamada «Cada minuto cuenta» a través de tres materiales dirigidos a pacientes: la guía «Mi médico y yo», que ayuda a las pacientes con CMM a prepararse para su próxima cita médica e incluye una lista de más de 45 preguntas que deben abordar con los profesionales de la salud; el folleto «Temas de Conversación con mi médico», que resume los pasos a seguir antes, durante y al finalizar la cita médica y el manual «Yo y el CMM», que aborda seis temas principales para mejorar la comprensión de la situación de las pacientes con CMM desde una visión integral: diagnóstico, tratamiento, emociones, salud, relaciones y trabajo.

También tenemos esfuerzos en la educación médica continua y específicamente a través del canal digital. Creemos en que el conocimiento médico es potencia para la acción porque éste permite mejorar el desempeño profesional de los médicos y tener mayor impacto sobre la calidad de la atención, buscando beneficiar a la sociedad en general.

PfizerPro es nuestra herramienta lanzada a fines del 2014, diseñada para incrementar y actualizar los conocimientos de los médicos en el Perú. En su calidad de portal gratuito, en el que el registro es validado de forma que se asegura que solamente se da el acceso a médicos, agrupa y sirve de puerta de entrada a una serie de herramientas y servicios digitales online con el objetivo de incrementar y actualizar los conocimientos de los médicos nuestro país. Para ello cuenta con bibliotecas y herramientas científicas de contenidos de alta calidad y relevantes, incluyendo servicios de terceros que son objetivos e imparciales, basados en la última evidencia científica y de fácil uso; Healhconnect, un canal de youtube con el servicio de noticias médicas en video segmentadas para diferentes especialidades que ofrece un medio de rápida actualización y fácil acceso; contenido multimedia como charlas grabadas y videos con líderes de opinión y expertos reconocidos en su campo a nivel mundial; PfizerProactive, una es una aplicación móvil que ofrece calculadoras y herramientas de clinimetría, con el objetivo de facilitar la labor del médico en su práctica diaria.

 

Responsabilidad social empresarial (RSE):

Por otra parte, ¿cuál el rol que tiene Pfizer Perú en materia de responsabilidad social empresarial (RSE)?

Nuestro objetivo en RSE es ser ciudadanos corporativos responsables, generando valor a nuestros stakeholders y generaciones futuras, garantizando el éxito de la compañía. En ese sentido, nuestros programas e iniciativas están pensados para crear un impacto positivo y duradero en la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible a través de la salud y el bienestar de la población.

En ese sentido, nuestro reto es crear un sistema de salud sostenible, el cual se fundamenta en la calidad, la innovación, el impulso a la investigación médica continua, y el compromiso hacia la comunidad y nuestros colaboradores, soportado por la ética y la integridad.

¿De qué forma han conseguido que la RSE sea parte de su cultura corporativa?

Trabajamos día a día para brindar más y mejores medicamentos que impacten significativamente en la vida de los pacientes. El compromiso y el talento de nuestro equipo de colaboradores, la innovación constante y transversal en todo Pfizer, la calidad de nuestros medicamentos y nuestra integridad acompañada de los más altos estándares éticos, son las características claves de nuestro negocio. Ellas nos permiten atender mejor las necesidades de los pacientes y alcanzar nuestro propósito de trabajar por un mundo más saludable.

¿A través de qué acciones o proyectos se traduce este rol? ¿Cuáles son los resultados alcanzados hasta la fecha en RSE?

Entre nuestros programas y acciones principales se encuentra Senovida, que educa y concientiza en la prevención del cáncer de mama. Principalmente está dirigido a mujeres adolescentes de colegios públicos y privados que se desarrolla con charlas informativas gratuitas sobre la enfermedad, su prevención y la detección temprana promoviendo el hábito del autoexamen mamario mensual y dictado por médicos oncólogos voluntarios de la Sociedad Peruana de Oncología Médica. Desde su lanzamiento en 2009 a la fecha, contamos con más de 40 000 beneficiarias.

También contamos con programas y actividades de voluntariado enfocadas en estilos de vida más saludables en beneficio de niños y niñas de comunidades vulnerables, en alianzas con ONG. Específicamente, desde el 2015 al 2017 nos enfocamos en la institución educativa «Héroes del Alto Cenepa» en Villa El Salvador, con el objetivo de difundir entre los miembros de la comunidad educativa mejores prácticas con respecto al cuidado de la salud, del medio ambiente y estimular el desarrollo de habilidades sociales que contribuyan a mejorar su calidad de vida materializadas, por ejemplo, en la reducción de enfermedades crónicas y una mejor convivencia familiar.

Al inicio del programa se identificaron 88 niños y niñas de primaria que tenían anemia y bajo peso. Por este motivo, donamos las 20 mil raciones de alimentos fortificados con vitaminas y nutrientes que luego de medio año contribuyó a la disminución de la incidencia en un 98 %. Con orgullo puedo decir que logramos que más de 400 niños y niñas de la institución implementaran mejores prácticas de salud, medio ambiente y habilidades sociales y más de 30 docentes fueron capacitados como facilitadores de cambio de comportamiento, lo cual permitió fortalecer los conocimientos en salud de padres de familia, niños y niñas, a través de las réplicas que realizaron en sus sesiones de tutoría. Asimismo, más de 200 padres de familia se capacitaron para el sostenimiento de mejores prácticas en salud. El programa se complementó con nuestro voluntariado corporativo. Realizamos 7 actividades en los que participaron el 55 % de nuestros colaboradores donando más de 600 horas de trabajo voluntario.

Dirigido a nuestros colaboradores, contamos con un programa de balance trabajo-familia integral con nuestra plataforma digital de beneficios corporativos llamada Yo soy Pfizer, los beneficios extralegales y los diversos eventos de integración y ferias de beneficios corporativos que llevamos a cabo para colegas y sus familiares.

En materia de comunicación, ¿qué estrategia desarrolla Pfizer Perú para establecer una buena relación con sus grupos de interés?

Es importantísimo construir relaciones y trabajar junto a otros actores en los sectores público y privado en beneficio de la salud de las personas. Tenemos un compromiso con nuestros stakeholders como socios esenciales en el trabajo que hacemos y, dado que cada uno aporta una perspectiva única sobre la mesa, colaboramos con ellos en varios niveles para tener un impacto positivo.

Nuestros stakeholders como lo son pacientes; colegas; médicos y profesionales de la salud aliados; gobierno, autoridades reguladoras; organizaciones de salud pública y médicas profesionales; instituciones académicas; industria; hospitales, clínicas y farmacias, distribuidores así como cámaras en las que participamos nos ayudan a informar y validar nuestros procesos de toma de decisiones y nos brindan orientación y conocimientos que pueden ayudarnos a avanzar en nuestro negocio de manera responsable, permitiéndonos continuar desarrollando y entregando medicamentos innovadores y transformadores y vacunas a las personas que los necesitan, siempre de una manera apropiada.

¿Qué iniciativas y/o prácticas para el cuidado del medio ambiente han llevado a cabo?

A nivel global nuestro programa «Green Journey» refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental. En 2013, nuestro CEO y el equipo de liderazgo respaldaron los Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU al 2020 en la que en comparación con una línea base de 2012, nos propusimos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 %, la cantidad de desechos en un 15 % y el uso de agua en 5 %.

En esa línea, si bien a nivel local no contamos con planta de producción contribuimos desde nuestra operación administrativa con la implementación de luminarias led en nuestras oficinas y un sistema eléctrico con sensores de presencia y ruido en todos los ambientes cerrados como salas de reunión, cabinas telefónicas, oficinas cerradas, etc. También contamos con grifos con temporizador para lavaderos y sistema de palanca para los sanitarios. Nuestro edificio además cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

En cuanto a los desechos, tenemos implementado un acuerdo de calidad con la empresa prestadora de servicios de residuos sólidos para la destrucción de productos y materiales, quien mantiene el cumplimiento de las regulaciones medioambientales y según los estándares establecidos por Pfizer. El reciclaje de desechos como papel, plástico y vidrio en la oficina lo trabajamos en alianza con Aniquem, la Asociación de ayuda al niño quemado. Cada 30 kilos de plástico o 40 kilos de papel reciclados equivalen a la donación de una prenda elástica para su tratamiento. Sumado a esto, por tercer año consecutivo participamos con Pacífico en su campaña eco-social «Ponchilas». Su objetivo es promover el reciclaje de botellas de plástico durante los meses del verano para luego convertirlas en mochilas con poncho incorporado que son donadas a los niños y niñas que pasan frío en zonas alto andinas vulnerables.

Por otra parte, este año nos unimos al programa «Reciclemos para transformar» de Entel que busca sensibilizar y empoderar a organizaciones y personas a desechar de manera responsable sus aparatos electrónicos en desuso. Pfizer participa con el reciclaje de equipos de cómputo, cargadores, celulares y/o audífonos y contamos además con un recipiente recolector de material electrónico en la oficina para los colegas. Este programa busca aprovechar los componentes que puedan volverse a utilizar como materia prima y desecha de manera responsable los que puedan ser peligrosos para el medio ambiente.

Reportes de sostenibilidad: ¿Por qué es importante para una compañía como Pfizer la elaboración de reportes de sostenibilidad?

El reporte de sostenibilidad nos permite conocernos por completo, es una herramienta informativa valiosísima que no solo permite la rendición de cuentas, transparencia y comunicación con nuestros stakeholders, sino que acompañado de una estrategia de mejora continua permite el progreso de indicadores sociales, medioambientales y económicos debido a que permite que los procesos se optimicen y la visión estratégica del negocio avance a la sostenibilidad.

De la misma forma, todo lo que hacemos como compañía es un mensaje que enviamos a los stakeholders por lo que el reporte de sostenibilidad es la mejor tarjeta de presentación que se podría tener. Debido a que las empresas nos encontramos en constante búsqueda de alianzas, los reportes permiten esa visión holística de la empresa: económico, gobierno corporativo, impacto social y ambiental que nos permite conectar, conversar y construir juntos.

En un contexto como el nuestro, ¿cuáles son los pilares fundamentales en los que radica la gestión del compliance dentro de la organización?

El pilar de la gestión del compliance en Pfizer es que todos somos responsables de comprender las cuestiones éticas y legales importantes que afectan nuestro negocio y de actuar con integridad en todo momento. Integridad significa mucho más que cumplir con la ley; es uno de los valores de Pfizer y refleja quiénes somos como compañía y como personas. Conducirnos con integridad nos ayuda a ganar la confianza y el respeto de las personas a las cuales servimos. La integridad es la clave para lograr nuestros objetivos, prioridades y estrategias.

Cuando medimos nuestro desempeño con respecto a los objetivos de negocio también nos centramos en cómo conseguimos los resultados. Por eso es fundamental el entrenamiento constante que brindamos a todos los colegas de la compañía sobre el compliance, además que poseemos una estructura organizativa diseñada para asegurar una buena supervisión de la integridad y cumplimiento de colegas, proveedores y socios de negocios que la conforman colegas a quienes llamamos «Compliance champions».

Contamos también con un Comité de Ética compuesto por las direcciones de Legal, Finanzas, Recursos Humanos y Control Interno, en el que yo también participo como Gerente general. Somos responsables de analizar y reconducir por el buen camino las situaciones que estén afectando el ambiente de control de la empresa.

 

Equidad de género en las organizaciones:

Respecto a sus colaboradores, ¿qué estrategias implementan para generar mayor nivel de pertenencia y compromiso con toda la plana administrativa y operativa?

Nuestras buenas prácticas laborales agrupan diversas medidas e iniciativas que concilian la vida laboral, familiar y el compromiso con la sociedad. Nos preocupamos por brindar beneficios extralegales a nuestros colegas y crear mejores condiciones para que se sientan más a gusto en la empresa, con el desarrollo de su trabajo, con espacios y oportunidades que promuevan el bienestar, con prácticas saludables y con la integración de sus familias.

Reconocemos que nuestros colegas son los pilares del éxito en Pfizer y por eso también valoramos nuestra diversidad como una fuente de fortaleza y estamos orgullosos del historial de Pfizer de tratar a los colaboradores con respeto y dignidad. Nuestras políticas, que prohíben la discriminación, el acoso y las represalias, son políticas mundiales que han permitido crear un lugar de trabajo que fomenta un entorno positivo y productivo, promoviendo un ambiente donde las diferencias son aceptadas y apreciadas, con apertura para nuevas ideas y perspectivas pues estamos convencidos que con un equipo de trabajo diverso, que tiene amplias capacidades y talentos, podemos abordar mejor las necesidades médicas más importantes de nuestro país y del mundo.

La equidad de género en las organizaciones es un tema clave en la gestión de los colaboradores. ¿De qué forma Pfizer promueve este tema?

Al tener como objetivo ser una empresa diversa e inclusiva, parte de nuestras acciones se enfocan en alcanzar la equidad de género y empoderar a las colegas mujeres a través de la implementación de procedimientos y políticas de autorregulación para poner fin a todas las formas de discriminación basadas en el género, edad, preferencia sexual, raza, origen étnico, religión u otro. Asimismo, aseguramos la participación plena y efectiva de las colegas mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la empresa contribuyendo los objetivos específicos del Objetivo de Desarrollo Sostenible #3 de la Agenda 2030.

Nuestros imperativos estratégicos para impulsar la equidad de género son:

1) Promover un entorno inclusivo y alentar una mayor representación de las mujeres en puestos de gestión

2) Exposición de modelos de mujeres a todos los niveles en la empresa para promover su crecimiento

3) Iniciativas, recursos y herramientas para promover el empoderamiento de las mujeres, liderando en todos los niveles.

Esto va de la mano con nuestras políticas internas y nuestro código de conducta que promueve la diversidad y la inclusión en nuestra compañía, como igualdad de oportunidades en procesos de selección y promociones, equidad salarial, tolerancia cero a la discriminación y violencia, informes de canales de cumplimiento, tiempo flexible y flexibilidad en el sitio y beneficios de equilibrio entre la vida laboral y personal.

En base a ello, hemos dado largos pasos y por ejemplo celebramos que el 50 % de los cargos directivos en Latinoamérica estén representados por mujeres al igual que lo tenemos en el comité directivo de nuestro cluster Perú, Ecuador y Bolivia. Asimismo, que el reconocimiento anual a colegas de fuerza de ventas y del área comercial en 2017 estuviera representado en un 70 % por mujeres.

¿Considera que las empresas en general están promoviendo la equidad de género? ¿Cree que existe una mayor flexibilidad y/o apertura por parte de las organizaciones al respecto?

Estoy convencida de es así porque he visto a grandes, medianas y pequeñas empresas en foros empresariales exponiendo sus buenas prácticas y abriendo el diálogo y la reflexión sobre la importancia de adoptar políticas y una cultura no sólo de equidad de género sino de diversidad e inclusión en general.

De acuerdo a los 7 principios para el empoderamiento de las mujeres lanzados por el pacto global de la ONU y ONU mujeres, el primero indica que la equidad de género debe ser promovida desde la alta dirección y precisamente es lo que predicamos en Pfizer y lo que estoy viendo en otras empresas que se evidencia en los reconocimientos otorgados por instituciones terceras como Aequales o el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) por ejemplo que crea un efecto exponencial en la que las buenas prácticas se van adoptando por otras empresas y la comunidad de empresas que trabajamos por un lugar de trabajo seguro e inclusivo se fortalece.

Sin embargo, aún existe el techo de cristal. ¿Cómo enfrentarlo? ¿Cómo promover el liderazgo y empoderamiento del rol de la mujer frente a este escenario?

Nuestros compromisos como compañía y como personas para continuar avanzando juntos y juntas en la equidad de género deben ser el ser agentes de cambio. Esto lo logramos forjando una visibilidad positiva para las mujeres, cuestionando suposiciones erróneas sobre las mujeres, desafiando aquellas declaraciones que limitan a las mujeres, influenciando las creencias y acciones de otros, celebrando los logros femeninos pensando de manera inclusiva y retando los estereotipos y sesgos.

¿Cuál es la proyección económica, social y ambiental que tienen de cara al bicentenario?

Seguiremos enfocados en nuestra misión de ser la primera compañía biofarmacéutica innovadora en el mundo, trabajando arduamente para traer nuevas terapias al país y aumentar el acceso a nuestros tratamientos que aún continúa siendo uno de los principales desafíos. El reto de la construcción de salud de calidad en nuestro país aún es grande por lo que estamos enfocados en trabajar en alianza con nuestros principales stakeholders para conseguirlo basados en el apego irrestricto a los más altos estándares éticos y la construcción de relaciones de confianza pues sólo a través del esfuerzo conjunto es que lograremos un Perú más saludable.