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Ranking PAR 2017: La equidad de género llegó para quedarse

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe

Aequales es una consultora empresarial con 4 años de fundación cuya finalidad es promover cultura y políticas de equidad de género a nivel organizacional, empoderando a las mujeres a través de una asesoría especializada a las empresas. Por su parte, Owit Perú es la única asociación a nivel nacional que agrupa a mujeres profesionales emprendedoras, ejecutivas y empresarias para potenciar su desarrollo en el trabajo.

Ambas entidades vienen organizando desde el 2015 el Ranking PAR de Equidad de Género; el cual surgió a causa de la evidente situación de injusticia que persiste en la sociedad y que impide que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres en el trabajo. Este índice destaca – mediante el establecimiento y aplicación de mediciones – a las 10 empresas del Perú con las más óptimas prácticas con enfoque de género, sin embargo, absolutamente todas las organizaciones participantes reciben asesoría según su resultado.

En esta oportunidad, Aequales y Owit tuvieron el valioso apoyo de Perú 2021 y de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú. La edición 2015 y la 2016 registraron 22 y 54 empresas participantes respectivamente; sin embargo, este año el Ranking tuvo un remarcable despegue al registrar 141. Esta data revela que cada vez hay más consciencia del tema tanto en el sector privado como en el público, sin embargo, aún es largo el trecho que queda por recorrer y para conocer los puntos más vulnerables en los que se debe trabajar, es fundamental saber a detalle el escenario que se encontró.

LA BIENVENIDA

La apertura del evento estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien se mostró realmente complacida porque sean 141 empresas las que hayan participado en esta tercera edición del Ranking. Enfocado desde su perspectiva histórica, recalcó que se está dando un cambio trascendental en la sociedad, debido a que hasta hace 100 años las mujeres trabajaban exclusivamente como amas del hogar y eran consideradas ciudadanas de segunda clase que carecían de voz y de voto.

Mercedes Aráoz, Vicepresidenta de la República.

La Vicepresidenta indicó que el Foro Económico Global organizado por el Banco Mundial, coloca al Perú en el puesto 80 de 144 en materia de equidad de género, debido a que hay poca participación femenina en política y directorios empresariales, además de presentar brechas enormes en educación y salarios. El Banco Mundial sostuvo que América Latina tendría un aumento hasta del 14% en su PBI si desarrollara más políticas formales en este rubro.

“Las empresas tienen que entender que establecer la equidad de género no significa pagarle igual a hombres y a mujeres sin importar sus capacidades, sino en consolidar igualdad de oportunidades para ambos. Para lograrlo es esencial contar con una métrica como la que ofrece este Ranking”, enfatizó Araoz, para luego agregar que como representante del Estado, parte de su deber en esta causa es “reducir la enorme brecha educacional que tanto afecta a las mujeres y tantas veces las coloca en desventaja laboral frente a los hombres”.

EL RANKING

Después de la presentación de Mercedes Aráoz, le tocó el turno de la cofundadora de Aequales, Andrea de la Piedra, quien se encargó de esquematizar al auditorio sobre la ficha técnica de esta tercera edición, revelando los siguientes datos:

  • De las empresas participantes, 133 pertenecen al sector privado y 8 al sector público. Este ha sido el año piloto para el Estado.
  • El rubro con mayor participación ha sido Servicios empresariales, seguido de Servicios Financieros y Seguros.
  • A diferencia de la edición anterior, hay nuevos rubros participantes, tales como Servicios Públicos, Comercio, Comunicaciones, Salud, Productos Alimenticios y Bebidas, entre otros.
  • El 52% de instituciones participantes son de origen nacional.
  • La mayor parte cuenta con más de 1000 colaboradores. Sin embargo, un importante minoría tiene menos de 200, lo cual es alentador ya que en la próxima edición se implementará una metodología enfocada en pequeñas y medianas empresas.

Siendo este el perfil de las organizaciones participantes, de la Piedra pasó a explicar las cuatro categorías de evaluación:

  1. Gestión de Objetivos: Pesa 25% y cuenta con 21 preguntas ejecutadas de forma online que evalúan si las organizaciones tienen objetivos o acciones internas/externas en materia de equidad de género.
  2. Cultura Organizacional: También pesa 25% y cuenta con 14 preguntas vinculadas al balance vida-trabajo y al uso de una comunicación inclusiva.
  3. Estructura Organizacional: Pesa 20% y cuenta con 8 preguntas enfocadas al número de hombres y mujeres existentes en los primeros 5 niveles de la organización. Cabe recalcar que su peso es menor porque se trata de un rubro que aún está en proceso de crecimiento.
  4. Gestión de Talento: Pesa 30% y cuenta con 28 preguntas sobre procesos de selección, salarios y otras prácticas de Recursos Humanos. Cabe recalcar que a esta categoría se le ha dado mayor peso por ser la más desarrollada a nivel país.

LOS HALLAZGOS

Inmediatamente después de exponer la división de las categorías, la Cofundadora de Aequales dio a conocer los resultados encontrados en cada una de ellas:

Gestión de Objetivos (nivel interno):

– Un 43% de empresas participantes se plantean algún tipo de objetivo interno para avanzar en su camino a la equidad, como plantear tener un porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo.

– Un 39% cuenta con políticas de equidad de género y de este porcentaje un 32% cuenta con indicadores concretos del avance de estas políticas.

– Un 67% cuenta con un protocolo establecido contra el acoso sexual. Un 33% no lo tiene pese a estar normado.

– Un 42% ejecuta campañas direccionadas a erradicar estereotipos de género.

– Un 19% cuenta con comités de equidad de género y diversidad conformados por personas de distintas áreas que avanzan mediante acciones concretas y medibles.

– Existe una notable diferencia entre las empresas nacionales con políticas de equidad y las internacionales; esto se debe a que estas últimas importan prácticas con enfoque de género ya existentes en el extranjero, mientras que las peruanas deben implementarlas desde cero; lo cual representa un reto doble.

Andrea de la Piedra, Cofundadora de Aequales.

Gestión de Objetivos (nivel externo):

– Un 22% se ha planteado objetivos externos.

– Un 45% se ha planteado aplicar publicidad que rompe estereotipos.

– Un 16% ha implementado políticas LGTBI. Resultado preocupante.

– La gestión de objetivos y estrategias de carácter externo es uno de los puntos más trascendentes, sin embargo, solo son ejecutados por una marcada minoría. Esto marca un compromiso frente al tema.

Cultura Organizacional:

– Sobre la aplicación de prácticas de balance vida-trabajo, el 80% de empresas participantes tiene días flexibles para fechas familiares. Sin embargo, no necesariamente tienen un claro enfoque de género.

– Un 27% cuenta con un manual de lenguaje inclusivo. El 73% restante tiene poco o nulo conocimiento de lo que ello implica.

– Un 33% tiene licencia de paternidad adicional a la ley, lo cual otorga una semana adicional a los padres y fomenta la corresponsabilidad con las madres.

Estructura Organizacional:

– En este punto se confirma lo que en Aequales se denomina “Pirámide de la inequidad”, es decir, a medida que se analizan los puestos más altos de liderazgo en las empresas, el porcentaje de mujeres se reduce.

– Del segundo al primer nivel de liderazgo organizacional, se desciende de un 35% a un 24% de presencia de mujeres en los cargos.

– Es esta la categoría que mayor preocupación genera y hace un urgente llamado a la acción.

Gestión de Talento:

– Las cifras sobre personas ascendidas, contratadas o capacitadas siguen teniendo predominancia masculina.

– En contrataciones, un 73% en el segundo nivel de liderazgo son hombres, mientras que en un tercer nivel es un 63%.

– Si bien los procesos de Recursos Humanos están claros y documentados, aún no cuentan con un sólido enfoque de género.

EL TOP 10

Finalmente, llegó el esperado momento en el que se conocerían a las 10 empresas que el Ranking PAR 2017 consideró con las mejores políticas de equidad de género en nuestro país:

  1. Laboratorios Bagó
  2. Marriot Hotel
  3. Saga Falabella
  4. Seguros Falabella
  5. Konecta BTO
  6. Atento
  7. Estudio Lazo de Romaña
  8. Scotiabank
  9. Accor Hotel
  10. Nestlé

En relación a las organizaciones que ocuparon los 3 primeros lugares, se destacó que Saga Falabella posee diversas campañas internas y externas que pretenden romper estereotipos; por ejemplo la campaña “No es normal” que se centra en cambiar la forma en la que se abarca la violencia de género en el país. Por su parte, Marriot Hotel valora la diversidad e inclusión en su base de proveedores, por lo que compra productos y servicios a empresas pertenecientes a mujeres de todo el mundo, aplicando además una política de igualdad de oportunidades de empleo que es evaluada periódicamente por la dirección de Recursos Humanos.

Laboratorios Bagó ocupó el primer lugar debido a que viene incluyendo en su estrategia empresarial la promoción por la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Cuenta con una política de marketing responsable que prohíbe el uso de elementos sexistas y estereotipados en sus piezas de comunicación, buscando a su vez que toda decisión de comercialización no solo sea económicamente eficaz, sino también socialmente constructiva.

Jacqueline Vargas Fort, Gerente General de Laboratorios Bagó del Perú, fue la encargada de recibir este premio y aprovechó aquel momento para dar un emotivo mensaje que quedó para la posteridad.

Jacqueline Vargas Fort, Gerente General de Laboratorios Bagó del Perú.

“Guío esta compañía desde hace 24 años y este es uno de los reconocimientos que mayor honor nos genera, sobre todo si tenemos en cuenta que es la primera vez que participamos y que nuestras políticas con enfoque de género son algo que deseamos compartir. Lamentablemente, tuvo que acontecer una tragedia en la empresa para que implementemos algo así; una doctora de la compañía fue asesinada por su esposo y ella venía padeciendo violencia familiar desde hacía mucho sin que nadie en su lugar de trabajo se diera cuenta.

Fue a partir de ahí que nos planteamos la meta de no permitir que un suceso así vuelva a pasar; fue bajo esa terrible premisa que comenzamos a establecer políticas y campañas dentro del rubro. Estoy segura de que a través de la sensibilización podemos generar un gran cambio en la sociedad; si es que hay empresas que aún no saben cómo empezar a implementar estas prácticas, les digo que Bagó está aquí para servirles de guía y referente.

Si las empresas ganamos dinero, es nuestro deber devolverlo a la comunidad y al país. No hay que hacerlo para ganarnos un título de Responsabilidad Social Empresarial, sino por convicción y corazón. Muchas gracias”.

CONCLUSIÓN

La decisión de 141 empresas de someterse a la evaluación de este Ranking es una clara muestra de que como sociedad hemos abierto los ojos y tenemos la intención de cambiar en pro de un escenario con igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, sin que ninguno o ninguna tenga mayor probabilidad de desarrollo profesional, salvo que esto esté determinado por sus propias capacidades y habilidades.

Definitivamente, que 141 empresas hayan decidido voluntariamente ser pro género es algo que amerita celebrar, pero no más de lo debido. No olvidemos que todavía hay vastos caminos por recorrer y que tener la intención de cambiar es solo el primer gran paso de muchos otros que hay que dar. Bien dicen que en la constancia está el éxito y bajo ese lema tendrían que regirse todas las organizaciones que realmente quieren un óptimo escenario peruano en este rubro.

La equidad de género llegó para quedarse, así que este es el momento de construirle los más sólidos cimientos. Que nadie se quede fuera.




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