Las dos fuerzas para el cambio: oferta y demanda

Por Ernesto Gálmez 
Gerente General de Perú 2021 

Todos hablamos del potencial del sector privado para ser un agente de cambio y desarrollo en nuestro país. Existen diferentes formas de ver esta oportunidad, desde programas de inversión social hasta la incorporación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia empresarial. Sin embargo, para lograr cualquier cambio significativo, no tenemos que llegar a “la empresa” sino a personas, con nombre y apellido, dentro de esta y hablar su idioma. La presión interna para lograr cambios debe venir tanto de los gerentes como de los colaboradores, pero un público absolutamente clave para esto son los CEOs. De poco nos sirve tener colaboradores comprometidos con la sostenibilidad si quien diseña y firma la estrategia no se compra la idea.

Teniendo esto en cuenta, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) crea la primera Guía para CEOs sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible[1]. Los puntos de partida de este documento son simples y complementarios: sin las empresas no se van a lograr nunca los ODS y, al mismo tiempo, los ODS representan grandes oportunidades de negocio. Por ejemplo, se calcula que la consecución de los ODS podría generar, solo en Latinoamérica, oportunidades de mercado por US$ 1.2 billones anuales y hasta 24 millones de empleos[2].

Naturalmente, los líderes que apuesten por este camino primero, serán quienes más se beneficien. Por otro lado, además de las oportunidades, existen también riesgos al no actuar que se traducirán en costos económicos, regulatorios – tanto a mediano como largo plazo – y hasta aquellos costos reputacionales que afectan directamente la credibilidad de las organizaciones e inevitablemente la de sus CEOs. Se trata de presentar la relación entre los ODS y la actividad empresarial e identificar acciones concretas que permiten a los CEOs alinear sus estrategias con los ODS.

Este nuevo modelo de desarrollo plasmado en la Agenda 2030 reconoce a la empresa como un actor clave, mas no como el único. La idea es que todos, desde nuestros diferentes roles, reconozcamos, aportemos e impulsemos este modelo. Para esto, otra fuerza clave es el mercado mismo, es decir la demanda de productos, servicios, marcas y empresas asociadas a prácticas y estrategias sostenibles. Lo primero que tenemos que lograr es que la Agenda 2030 y los ODS sean conocidos.

PODS – Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un movimiento que busca hacer conocida la Agenda 2030 y los ODS e inspirar acción alrededor de ellos. A través de dos líneas paralelas, campaña de comunicación y el reconocimiento PODS para empresas y organizaciones, se dará a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se reconocerá a los proyectos que contribuyen a su cumplimiento y, por lo tanto, al desarrollo inclusivo del país. Esta iniciativa es impulsada por Perú 2021, Naciones Unidas, KPMG y El Comercio.[3]

No nos queda duda de que existen muchas organizaciones con proyectos de alto impacto que están cambiando realidades y tienen que ser reconocidos y celebrados. Muchos de ellos, además, ya lo están haciendo alineados al plan global de la Agenda 2030 y los ODS. Sin embargo, es imperativo que estos proyectos y programas sean reconocidos por el público en general. De esta manera impulsamos la oferta y demanda por este tipo de prácticas.

[1] El documento se puede descargar gratuitamente de peru2021.org

[2] Guía para CEOs sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, WBCSD, 2017

[3] Más información sobre los ODS y el reconocimiento PODS es www.pods.pe

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